27
Abril
2020
|
11:20
Europe/Amsterdam

Toyota Mirai recorre 5 millones de kilómetros al servicio de CleverShuttle

  • Una flota de vehículos eléctricos de hidrógeno de Toyota han recorrido una distancia equivalente a ir y volver seis veces y media a la Luna sin sufrir ningún problema técnico.
  • A lo largo de estos cinco millones de kilómetros, las únicas emisiones de los Toyota Mirai han sido vapor de agua, demostrando que son una alternativa de movilidad sostenible ideal para largas distancias.
  • En España, la primera unidad de Toyota Mirai se matriculó a finales del año pasado y la compañía, junto a Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser, pondrá en marcha este año en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno para repostar estos vehículos.

CleverShuttle, servicio de trayectos compartidos que opera en Alemania, ha recorrido más de cinco millones de kilómetros con su flota de Toyota Mirai. En los dos años y medio que lleva operando este servicio, estos vehículos eléctricos de hidrógeno han recorrido, sin producir emisiones contaminantes, seis veces y media la distancia de ida y vuelta que separa la Tierra de la Luna, lo que convierte a esta flota de Toyota Mirai en la más usada del mundo.

"Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota Mirai, se han convertido en un pilar fundamental para nosotros, gracias a su fiabilidad. Nos han permitido ofrecer a innumerables pasajeros trayectos cómodos sin más emisiones que vapor de agua", ha afirmado Jan Hofmann, cofundador y Director de Operaciones de CleverShuttle.

La colaboración arrancó en septiembre de 2017, con 20 Toyota Mirai en Hamburgo, creciendo posteriormente la flota hasta 45 unidades en varias ciudades alemanas. Durante este periodo, no ha sido necesario realizar ninguna reparación ni cambio de piezas, aparte del mantenimiento periódico, demostrando la alta fiabilidad de la berlina de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, la primera fabricada en serie en el mundo. 

"La experiencia de circular cinco millones de kilómetros demuestra que los vehículos de pila de combustible ya son perfectamente adecuados para el uso cotidiano", ha explicado Ferry M.M. Franz, Director de Toyota Motor Europe (TME) en Berlín. "La ausencia de fallos técnicos hasta la fecha y el rendimiento sin limitaciones de la pila de combustible, con un kilometraje provisional de 180.000 kilómetros por vehículo, demuestran la madurez y la durabilidad del sistema de pila de combustible de Toyota", añadió.

Mirai, que significa “futuro” en japonés, es la materialización de más de 25 años de investigación por parte de los equipos del grupo Toyota. Presentado en 2014, se trata de la primera berlina de pila de combustible producida en serie en el mundo. Utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico, generando agua como único residuo en todo el proceso. El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores. Con un solo depósito de combustible, es capaz de recorrer hasta 500 kilómetros.

Toyota Mirai en España

Toyota España matriculó a finales del año pasado la primera unidad de Toyota Mirai en el mercado español, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) y con el objetivo de erigirse como una alternativa de movilidad cero emisiones. El actual ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tuvieron la oportunidad de probarlo para desplazarse al evento, dando así visibilidad a las múltiples posibilidades que tiene el hidrógeno como alternativa de movilidad sostenible.

Paralelamente, y para fomentar el uso de este tipo de vehículos, Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible, un proyecto pionero en España para impulsar la movilidad sostenible basada en esta fuente de energía. Además, en 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en esta estación que estará ubicada en Madrid.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diesel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 85 concesionarios Toyota y 26 Lexus, presentes en 202 puntos de venta y 216 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2019, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 79.464 unidades y las de Lexus las 9.915 unidades, el 78% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/