20
Enero
2010
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00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Motor Europe anuncia los resultados de ventas y producción de 2009• Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado una cifra de ventas a final de año de 882.351 vehículos. Entre enero y diciembre de 20

 

Toyota Motor Europe anuncia los resultados de ventas y producción de 2009

- Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado una cifra de ventas a final de año de 882.351 vehículos. Entre enero y diciembre de 2009, TME vendió 855.294 vehículos Toyota (un 20 % menos que en 2008) y 27.057 automóviles Lexus (-40 % con respecto a 2008), con una cuota de mercado del 4,9 %. Las ventas se han visto afectadas por la contracción de los mercados en muchos países europeos, así como por diversos cambios de modelos en  la gama de productos.
- En 2009, TME fabricó 517.579 vehículos (-26 %), 527.942 motores (-34 %) y 553.839 transmisiones (-5 %). La producción total acumulada de vehículos en Europa sobrepasó el umbral de los seis millones.
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La combinación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como Hybrid Synergy Drive (HSD), Toyota Optimal Drive y Lexus Hybrid Drive, redujo en 2009 el promedio de emisiones de CO2 de TME por debajo de los 140 g/km. Asimismo, el inicio de la producción del Auris HSD en el Reino Unido, en junio de 2010, subraya la apuesta de TME por ampliar su oferta de vehículos híbridos con emisiones reducidas a todos los clientes europeos.

Los cinco modelos principales fabricados en Europa -AYGO, Yaris, Auris, Verso y Avensis- sumaron unas ventas de 565.008 unidades en 2009. A la cabeza de las ventas de Toyota se situó el Yaris, con 215.921 vehículos, un 10% menos que el año anterior.

Los lanzamientos del nuevo Avensis y el Verso incrementaron la cuota en sus respectivos segmentos, en especial en el mercado de vehículos particulares. Gracias a la positiva respuesta de los clientes al lanzamiento de la tercera generación en verano de 2009, las ventas del Prius crecieron al cabo del año un 3 % con respecto a 2008, hasta alcanzar las 42.712 unidades, lo que ha ayudado a TME a batir la marca de las 200.000 unidades en lo que se refiere a ventas de híbridos en Europa.

Las ventas de Lexus fueron lideradas por el nuevo RX, con una cifra a final de año de 13.647 vehículos (un 22 % menos que en 2008, lo que refleja el cambio de modelo). Ello se debe en gran parte a las 10.702 unidades vendidas del híbrido RX 450h, que superó los objetivos de ventas desde su lanzamiento en mayo de 2009, con unas emisiones de CO2 líderes en su categoría, de sólo 148 g/km. En 2009, los vehículos híbridos representaron el 45 % (12.134 vehículos) del total de ventas de Lexus, lo que indica la creciente demanda de tecnologías ecológicas por parte de los compradores de la gama superior.

Los resultados de ventas y producción se vieron afectados por las fluctuaciones en el mercado europeo, en sentido negativo por la coyuntura económica general y en sentido positivo por los programas de incentivos instaurados en varios países. En mercados clave tales como el Reino Unido, España, Holanda y Suecia, Toyota alcanzó cuotas de mercado récord. Por contra, las ventas de Toyota y Lexus se vieron afectadas negativamente por la recesión en mercados como Rusia o Irlanda, donde la compañía tiene una sólida cuota de mercado.

"De cara a 2010, esperamos un mercado más predecible en Europa, con un sector ligeramente por debajo del nivel de este año", afirmó Tadashi Arashima, Presidente y Consejero delegado de TME. "Sin embargo, pronosticamos una evolución positiva de nuestra cuota de mercado. Vimos indicios claros de esta tendencia al alza durante el cuarto trimestre de 2009, cuando empezamos a recoger los frutos de nuestra gama de modelos renovada, especialmente en el mercado de vehículos particulares. Además, la ampliación de la oferta de productos en los importantes segmentos C generalista y superior impulsarán nuestras ventas en los próximos años, con la introducción del Auris HSD, fabricado en Europa, y de un modelo híbrido Lexus completamente nuevo, dos innovaciones del sector en estos segmentos estratégicos".

"En unas duras condiciones del mercado, seguiremos promoviendo ventajas como el bajo coste de mantenimiento que ofrece nuestra tecnología híbrida combinada", explicó Arashima. "Con más de dos millones de vehículos híbridos combinados en las carreteras y unos clientes plenamente satisfechos, creemos que estamos bien situados para ofrecer a nuestros clientes las soluciones de movilidad avanzada que necesitan".

En cuanto al desarrollo futuro de la tecnología híbrida combinada, a partir de 2010, Toyota pondrá a disposición de diversos gobiernos y empresas europeos alrededor de 200 vehículos híbridos recargables (PHV, Plug-in Hybrid Vehicle). Se espera que los PHV alcancen una eficiencia de combustible superior a la de los vehículos híbridos convencionales (gasolina-eléctricos), con lo que se reducirá el consumo de combustibles fósiles, así como las emisiones de CO2  y la contaminación atmosférica.

Toyota Motor Europe (TME) supervisa las ventas mayoristas y el marketing de los vehículos, las piezas y los accesorios de Toyota y Lexus, así como las operaciones de fabricación y de diseño de Toyota en Europa. Toyota emplea, de forma directa o indirecta, a unas 80.000 personas en Europa, y ha invertido más de 7.000 millones de euros desde 1990. Las operaciones de Toyota en Europa se articulan alrededor de una red de 31 empresas nacionales de marketing y ventas en 56 países, un total de unos 3.000 concesionarios y nueve plantas de fabricación. En 2009, Toyota vendió 882.000 de vehículos Toyota y Lexus en Europa.