Enero

Toyota Motor Europe aumenta año a año las ventas, a pesar de las interrupciones de suministro

- Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado un incremento de ventas del 1,7% en 2011, hasta un total de 822.386 vehículos, 14.075 más que en 2010, incluidos 778.749 vehículos Toyota y 43.637 Lexus, lo que representa aproximadamente un 4,2% de cuota de mercado.

"A pesar de las importantes interrupciones en el suministro a lo largo del año y de la incierta coyuntura económica, nos hemos esforzado mucho en recuperar nuestro crecimiento en Europa y hemos conseguido incrementar las ventas en el último año", explicó Didier Leroy, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe. "2012 será un reto para el sector en Europa, pero estamos convencidos de que nuestra oferta de productos para los próximos meses nos ayudará a mantener la tendencia, con el esperadísimo vehículo deportivo compacto GT86, que recupera el placer de conducir, el Yaris Híbrido HSD, el primer híbrido combinado del segmento B compacto, la ampliación de la familia Prius y el nuevo Lexus GS."

A pesar de que las condiciones del mercado siguen siendo inestables en Europa, TME ha experimentado un aumento sustancial en Rusia y en Ucrania, con un 48% (132.423 unidades) y un 47% (13.844 unidades) más de unidades vendidas que en 2010, respectivamente.

En Europa Occidental, Alemania ha cerrado un gran año, con unas ventas de 83.026 unidades, un 8% más que en 2010. En Bélgica, las ventas alcanzaron las 25.588 unidades en 2011, un incremento del 14%, mientras que Toyota sigue siendo la marca de automóviles número uno de turismos en Irlanda, con unas ventas de 12.879 unidades, un 10% más que en 2010.

En cuanto a los países nórdicos, las ventas subieron un 7% en Dinamarca, hasta llegar a las 16.601 unidades en 2011. La región báltica registró unas ventas de 4.920 unidades, un 34% más que en el año anterior.

Para Lexus, Rusia sigue siendo un mercado potente, con unas ventas que alcanzaron las 13.698 unidades, un 25% más que en 2010, mientras que el Reino Unido registró un incremento del 33% con respecto a 2010, con unas ventas de 8.270 unidades. Holanda presentó el mayor incremento, con unas ventas de 2.644 unidades, un 276% más que en 2010, y un gran resultado del Lexus CT 200h, con 2.290 unidades.

Vehículos Toyota

El Toyota AYGO ha seguido siendo uno de los preferidos de los clientes en 2011, con unas ventas de 89.252 unidades, un 8% más que en 2010. El nuevo año también traerá consigo el nuevo AYGO 2012, que se presentará en el Salón del Automóvil de Bruselas, que empieza esta semana.

Las ventas del Toyota Camry alcanzaron las 24.319 unidades, un incremento del 31% con respecto a 2010. El nuevo Camry empezó a producirse recientemente en la planta de fabricación de Toyota en San Petersburgo, en noviembre, y se ofrecerá con un motor de gasolina de 2.5 litros y 4 cilindros de nuevo desarrollo, y un motor de gasolina V6 de 3.5 litros, que cumple con la normativa Euro V.

El Toyota Verso registró unas ventas de 43.06 unidades, un 2% más que en 2010, mientras que las ventas del Toyota Corolla subieron un 6%, hasta llegar a las 69.889 unidades. El Toyota RAV4 también mantuvo su sólida trayectoria, con un aumento del 5% y unas ventas de 75.113 unidades en 2011. Las ventas del Toyota Hilux subieron un 21% con respecto a 2010, con unas ventas de 28.888 unidades.

Vehículos Lexus

Las ventas de vehículos Lexus aumentaron un 40% con respecto a 2010, impulsadas por el éxito del lanzamiento del Lexus CT 200h, el único híbrido combinado del segmento compacto premium, con unas ventas de 16.980 unidades.

La gama del modelo Lexus RX consiguió unas ventas de 13.858 vehículos en 2011.

Vehículos híbridos

Los híbridos combinado 'Full hybrid' de Toyota y Lexus supusieron un 10% del total de ventas de TME en 2011, con unas ventas al cierre del año de 84.839 unidades, sumando las 59.161 de vehículos híbridos Toyota y las 25.678 de Lexus. La gama del modelo Auris registró unas ventas sustanciales, de 102.053 unidades, de las 32.725 correspondieron al Auris Híbrido HSD, producido en el Reino Unido. En el caso de Lexus, los vehículos híbridos representaron un 85% del total de las ventas en Europa occidental.

Tras los resultados publicados recientemente por la Comisión Europea confirmando el liderazgo de TME en el sector con la flota con el menor promedio de emisiones de CO2 en Europa en 2010, TME ofrecerá una mayor selección de vehículos híbridos en 2012, cuando el nuevo Toyota Prius+, de siete plazas, y el Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, se unirán al Prius para formar la familia Prius. Lanzado en 2011, el nuevo Yaris se ofrecerá próximamente con el sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota, mientras que el Yaris Híbrido HSD saldrá al mercado más adelante este mismo año. El nuevo Lexus GS 450h incorpora la segunda generación del sistema Lexus Hybrid Drive, y genera 343 CV y solo 137 g/km de CO2, el motor más eficiente de su categoría.

Tabla 1 - Ventas totales de TME(1) en el 4T 2011

TOTAL TOYOTA/LEXUS

822.386

TOYOTA

778.749

iQ

12.833

AYGO

89.252

Yaris

143.704

Urban Cruiser

7.003

Auris (incl. Auris híbrido)

102.053

35.883

Urban Cruiser

1.585

Auris (incl. Auris híbrido)

24.368

RX híbrido

2.116

1.690

(1) Toyota Motor Europe abarca todos los países de Europa occidental, central y del este, incluidos Turquía y Rusia, así como Israel y diversos mercados de Asia central (Armenia, Azerbaiyán, Este de Rusia, Georgia, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).