01
Febrero
2010
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Motor Europe confirma el procedimiento para reparar los pedales del acelerador en los vehículos llamados a revisión en Europa

 

Toyota Motor Europe confirma el procedimiento para reparar los pedales del acelerador en los vehículos llamados a revisión en Europa

- Pedales reforzados y rigurosamente probados eliminarán el exceso de fricción.
- Toyota realizará un gran esfuerzo para reparar los vehículos llamados a revisión en el menor tiempo posible.


Toyota Motor Europe ha confirmado una reparación generalizada de los pedales del acelerador de los ocho modelos Toyota que tiene previsto llamar a revisión en Europa. Los ingenieros de Toyota han desarrollado y verificado rigurosamente una solución que consiste en el refuerzo del mecanismo del pedal para eliminar el riesgo potencial de exceso de fricción que, en casos aislados, podría hacer que el pedal se enganchara. Los primeros envíos de las piezas necesarias para esta reparación llegarán a Europa la semana próxima. Paralelamente, se están desarrollando planes para contactar con los Clientes afectados. Por otra parte, Toyota ya ha adoptado una solución efectiva en la producción de los vehículos que están a la venta en Europa.

"Siguiendo la política de Toyota, el Cliente siempre es lo primero en cualquier circunstancia", ha dicho Tadashi Arashima, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe. "Entendemos que la situación actual causa inquietud, y lo lamentamos profundamente. Asimismo, queremos tranquilizar a nuestros Clientes: el posible problema con el acelerador sólo se produciría en casos muy aislados. La llamada a revisión es una medida de  prevención pensada para garantizar los mayores niveles de calidad a todos los Clientes". Arashima añadió: "En Toyota, apostamos ante todo por la seguridad; sabemos cuál es el problema y cómo arreglarlo, así que ahora nuestra prioridad es hacerlo en el menor tiempo posible. Haremos las comprobaciones necesarias para asegurarnos de que los futuros Clientes no reciban vehículos afectados".

En caso de que algún conductor percibiera que el pedal del acelerador se endurece en una posición parcialmente abierta o que tarda en volver a la posición original, el vehículo se puede controlar frenando de forma firme y constante. No es aconsejable realizar frenadas repetidas, porque podría reducirse la asistencia de vacío, lo que haría necesaria una presión más fuerte sobre el pedal de freno. En caso de producirse esta situación, se recomienda dirigirse al lugar seguro más cercano, apagar el motor y ponerse en contacto con el concesionario de Toyota o con un servicio de asistencia en carretera.

Toyota no tiene conocimiento de ningún accidente provocado por esta circunstancia en Europa. Por otra parte, no existe relación alguna con el problema de las alfombrillas anunciado recientemente en Norteamérica.

La llamada a revisión de ocho modelos de Toyota en Europa fue anunciada el 28 de enero. Estos son los modelos afectados y las fechas de producción:

- AYGO (febrero 2005 - agosto 2009)
- iQ (noviembre 2008 - noviembre 2009)
- Yaris (noviembre 2005 - septiembre 2009)
- Auris (octubre 2006 - 5 enero 2010)
- Corolla (octubre 2006 - diciembre 2009)
- Verso (febrero 2009 - 5 enero 2010)
- Avensis (noviembre 2008 - diciembre 2009)
- RAV4 (noviembre 2005 - noviembre 2009)

El número exacto de unidades afectadas está todavía siendo investigado, pero podría llegar a 1.800.000 vehículos. No se ha visto afectado ningún modelo de Lexus ni ningún otro modelo de Toyota.

A pesar de que se trata de una circunstancia aislada, Toyota recomienda a aquellos Clientes que tengan dudas que se pongan en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Toyota.

Cómo reparará Toyota los vehículos llamados a revisión

Toyota ha detectado el problema que, en ocasiones aisladas, podría hacer que los pedales del acelerador de los vehículos llamados a revisión se obstruyeran en una posición parcialmente abierta. El fallo afecta a un dispositivo de fricción del pedal, que está diseñado para proporcionar el "tacto" adecuado, añadiendo resistencia y confiriendo firmeza y estabilidad al pedal. El dispositivo cuenta con una zapata que entra en fricción con una superficie contigua durante el funcionamiento normal del pedal. A causa de los materiales empleados, el desgaste y las condiciones medioambientales, estas superficies, con el tiempo, empiezan a atascarse, en lugar de seguir funcionando con suavidad. En algunos casos, la fricción puede aumentar hasta un punto en que el pedal tarde en volver a su posición original o, en casos aislados, el pedal se enganche, dejando el acelerador parcialmente abierto.

La solución de Toyota para los Clientes afectados es tan eficaz como sencilla. Se instalará en el mecanismo una barra de refuerzo de acero, cortada con precisión, que reducirá la tensión superficial entre la zapata de fricción y la superficie contigua. Al aplicar este refuerzo, se elimina el exceso de fricción que puede hacer que el pedal se encalle. La empresa ha confirmado la eficacia de los nuevos pedales reforzados mediante unas rigurosas pruebas con los pedales que habían mostrado una cierta tendencia a obstruirse.


Notas a los redactores.- Toyota Motor Europe (TME) supervisa las ventas mayoristas y el marketing de los vehículos, las piezas y los accesorios de Toyota y Lexus, así como las operaciones de fabricación y de diseño de Toyota en Europa. Toyota emplea, de forma directa o indirecta, a unas 80.000 personas en Europa, y ha invertido más de 7.000 millones de euros desde 1990. Las operaciones de Toyota en Europa se articulan alrededor de una red de 31 empresas nacionales de marketing y ventas en 56 países, un total de unos 3.000 concesionarios y nueve plantas de fabricación. En 2009, Toyota vendió 882.000 de vehículos Toyota y Lexus en Europa.