Junio

Toyota Motorsport GmbH lleva la tecnología eléctrica a Pikes Peak

Toyota Motorsport GmbH (TMG) hará una demostración de su tecnología de motor eléctrico de alto rendimiento en una de las pruebas automovilísticas más exigentes de Norteamérica: la Pikes Peak International Hill Climb, que se celebra en Colorado el 8 de julio.

El año pasado, TMG estableció un nuevo récord de vuelta eléctrica en el Nürburgring Nordschleife, con el vehículo preparado para carretera TMG EV P001; un récord que se mantiene hasta la fecha.

El departamento de electricidad y electrónica avanzada de TMG ha pasado los últimos meses desarrollando un motor eléctrico actualizado, que es más potente y más duradero que su predecesor.

Ese motor eléctrico de alto rendimiento es el corazón del nuevo vehículo TMG EV P002, que competirá en Pikes Peak como parte de un proyecto de la empresa japonesa RK1 Inc. El varias veces campeón de rally japonés Fumio Nutahara pilotará el coche, cuya imagen se basa de forma destacada en la marca Yokohama.

Sobre la base de un chasis Radical, el TMG EV P002 tiene una velocidad punta estimada de 240 km/h en la configuración de Pikes Peak, con una potencia máxima combinada de 350 kW desde sus dos motores con flujo axial.

La ascensión, que arranca a una altitud de 2.800 m y alcanza la cima de 4.300 m, es un entorno ideal para demostrar las fortalezas de una motorización eléctrica. El motor eléctrico de alto rendimiento de TMG mantiene la máxima potencia a pesar de la baja densidad de la atmósfera a gran altitud, y desarrolla nada menos que 900 Nm de par gracias a su cambio de velocidad única.
En mayo, el TMG EV P002 superó con éxito una sesión de tres días de pruebas en el circuito Paul Ricard, en el sur de Francia, para verificar el rendimiento del vehículo y del motor.

Ludwig Zeller, Director general de Electricidad y Electrónica: “Pikes Peak es un gran escaparate para la tecnología de motorización eléctrica de TMG. Ya demostramos en el circuito de Nürburgring que TMG se sitúa a la cabeza en el desarrollo de esos sistemas para automovilismo, y ésta es otra señal de nuestra apuesta por esta tecnología. TMG quiere tener un papel cada vez más protagonista en el automovilismo eléctrico, y creemos que nuestra tecnología de motor es una combinación líder en el sector de rendimiento, durabilidad y diseño. La tecnología de motor eléctrico en automovilismo está aún en fase de desarrollo, pero con proyectos como éste, TMG está sentando las bases para el futuro de los vehículos de competición de alto rendimiento”.

TMG EV P002 Especificaciones técnicas
Prestaciones
Velocidad punta240 km/h (configuración de Pikes Peak)
Par máximo900 Nm