06
Octubre
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota muestra sus avances en biotecnología y sostenibilidad urbana

Toyota muestra sus avances en biotecnología y sostenibilidad urbana

- Producción de biocombustible a partir de levadura de etanol celulósico.
- Desarrollo de "Aparcamiento Sostenible Inteligente" y "Pared Sostenible Inteligente" que tienen el objetivo de reducir la temperatura y por consecuencia el consumo energético.


Toyota Motor Corporation (TMC) ha celebrado un acto en el Laboratorio de Biotecnología y Reforestación Toyota (Toyota Biotechnology and Afforestation Laboratory), en la prefectura de Aichi, para mostrar las tecnologías allí desarrolladas como parte de sus actividades de biotecnología y reforestación. La tecnología presentada comprende una levadura de nuevo desarrollo que incrementa el rendimiento de producción de biocombustibles de etanol celulósico, nuevas medidas sostenibles para aparcamientos y paredes, y una nueva "tecnología de creación de puntos frescos", para simular y analizar los efectos de las medidas ecológicas.


Estado del desarrollo de los biocombustibles (etanol celulósico)
TMC, mediante el uso de la tecnología de recombinación genética, ha desarrollado recientemente una nueva cepa de levadura que va a desempeñar un papel determinante en el proceso de fermentación para la producción de etanol celulósico.

Por regla general, la fermentación de la xilosa, uno de los azúcares producidos cuando las fibras vegetales se descomponen en el proceso de sacarificación enzimática, resulta difícil con levaduras producidas naturalmente. Sin embargo, la levadura de nuevo desarrollo de TMC no solo es muy eficiente en la fermentación de la xilosa, sino que también presenta una gran resistencia a sustancias inhibidoras de la fermentación, como el ácido acético. Como consecuencia, la levadura ha conseguido uno de los mayores niveles de densidad de fermentación del etanol del mundo* (alrededor de 47 g/litro), y se espera que mejore el rendimiento del biocombustible y reduzca considerablemente los costes de producción.

Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y de dar respuesta a la necesidad creciente de fuentes de energía, TMC está trabajando en el desarrollo de fuentes de energía renovables, como los biocombustibles, mientras sigue desarrollando vehículos de nueva generación respetuosos con el medio ambiente. TMC centra sus esfuerzos en el etanol celulósico, que se produce a partir de plantas no comestibles que tienen un impacto notablemente inferior en el suministro de alimentos a escala mundial. Hay investigaciones en curso destinadas a desarrollar tecnologías integrales para los distintos procesos implicados en la producción de etanol celulósico, incluidos el pretratamiento de las materias primas, la sacarificación enzimática y la fermentación de levaduras. Con el fin de que el coste de producción se sitúe al nivel de otros combustibles líquidos, como la gasolina, TMC está haciendo lo posible por conseguir un suministro estable de fibras vegetales, así como las tecnologías necesarias para reducir los costes de producción.

A largo plazo, TMC tiene previsto seguir mejorando el rendimiento de producción de los biocombustibles y colaborar con compañías energéticas para hacer realidad su objetivo de comercializar el etanol celulósico para 2020.


Nuevas tecnologías para la sostenibilidad urbana y simulación de los efectos ecológicos

Para ayudar a reducir los efectos del fenómeno de isla de calor urbana, TMC ha estado trabajando en productos, tanto en tejados como en interiores. Ya están disponibles a la venta dos nuevos productos: el "Aparcamiento Sostenible Inteligente", para la orientación ecológica de las áreas de aparcamiento, y una nueva "Pared Sostenible Inteligente", a base de cables, a través de Toyota Roof Garden Corporation. TMC espera satisfacer un abanico más amplio de necesidades sostenibles urbanas mediante la expansión de su línea de productos de orientación ecológica.


Resumen de las tecnologías sostenibles lanzadas recientemente por TMC

Nombre del ProductoAparcamiento SosteniblePared Sostenible Inteligente
ComponentesPaneles principales (ladrillos y material de refuerzo de vía), plantas ecológicas (hierba TM9, desarrollada por TMC, Ophiopogon japonicus Ker-Gawler (barba de serpiente japonesa enana), tomillo, flox musgoso, etc.)Rollos de alambre, ajustadores de tensión, ajustadores de extremos de cables y enredaderas
Características - La base de tierra es lo bastante ancha como para ofrecer un espacio amplio y duradero para que crezcan las plantas
- Bloques desarrollados especialmente para garantizar la sostenibilidad de las plantas y la seguridad de la superficie
- Utiliza materiales de paragolpes de vehículos reciclados
- Instalación permanente con poco mantenimiento
- Alambres ligeros en forma de escalera para que las plantas se enreden fácilmente y se puedan instalar en edificios
- La función de ajuste de tensión de alambres reduce las vibraciones causadas por el viento y ofrece una gran resistencia al viento
Efectos (según un estudio de TMC)Alcanza una temperatura de 35°C en días soleados de verano, unos 15°C menos que las superficies de asfalto (50°C)- En días soleados de verano, reduce el uso de electricidad para aire acondicionado en un 25%, aproximadamente, en comparación con un edificio sin paredes ecológicas.
- Alcanza una temperatura interior de 32°C, 10°C menos que un edificio si paredes ecológicas (temperatura externa de 32°C)
Especificaciones Longitud total: 5 000 mm
Anchura total: 2 500 mm
--
Precio de venta recomendado
(varía según las condiciones del local y la instalación) 
A partir de 222.000 yenes
(Precio por plaza de aparcamiento en un aparcamiento de cuatro plazas; excepto el trabajo de gradación y preparación de cimientos)
A partir de 18.000 yenes/m²
Previsión de ventas  1.000 unidades/año (2014) 10.000 m²/año (2014)
Producción y ventas   Toyota Roof Garden Corporation
  
Aparcamiento Sostenible InteligentePared Sostenible Inteligente

    
       
El Laboratorio de Biotecnología y Reforestación Toyota de TMC (Toyota Biotechnology and Afforestation Laboratory) también está desarrollando una "tecnología de creación de puntos frescos" para simular los efectos de las medidas ecológicas y predecir los efectos refrigerantes de la sombra y la transpiración que ofrecen los árboles. TMC, en colaboración con el Instituto de Tecnología de Tokio (Tokyo Institute of Technology), ha desarrollado un método de medición precisa de la cantidad de transpiración de los árboles, y está creando un modelo para predecir la temperatura superficial de los árboles. Mediante el uso de este modelo, en combinación con simuladores medioambientales térmicos, TMC pretende crear una simulación visual de los efectos ecológicos, a fin de determinar el tipo, la cantidad y la posición de los árboles necesarios para conseguir el efecto refrigerante deseado. La previsión es comercializar esta tecnología de formación de puntos frescos hacia finales de 2012.

Para más adelante, TMC tiene previsto enlazar sus tecnologías y productos de orientación ecológica urbana con redes inteligentes, que resultarán clave en la construcción de ciudades en el futuro. Al hacerlo, TMC espera mejorar la funcionalidad de sus sistemas de orientación ecológica y promoverlos de forma generalizada para dar lugar a casas y ciudades con bajo consumo de carbono.    
 

Resumen del Laboratorio de Biotecnología y Reforestación Toyota de TMC
(Toyota Biotechnology and Afforestation Laboratory)

Dirección1099 Marune, Kurozasa-cho, Miyoshi City (prefectura de Aichi)
Fecha de fundación Mayo de 1999
Número de empleados Aproximadamente 110
Superficie total/interior45.800 m²/3 000 m²
InstalacionesEdificio de investigación (1F: planta de producción de pruebas con etanol celulósico; 2F: oficinas; 3F: laboratorios), edificio de trabajo, edificio de exposición de tecnologías, campos e invernaderos

       
  * Según los datos de un estudio de TMC a finales de septiembre de 2011.