23
Agosto
2019
|
07:55
Europe/Amsterdam

Toyota ofrece diversas opciones de movilidad para Tokio 2020, incluida una línea completa de vehículos electrificados

  • De cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, alrededor del 90% de los vehículos de Toyota serán electrificados. El objetivo es conseguir el menor nivel de emisiones posibles en la flota de vehículos oficiales y reducir así el impacto medio ambiental.
  • Toyota ofrecerá diversas opciones de movilidad desarrollando versiones exclusivas de determinados vehículos para utilizarse principalmente en Tokio 2020.

Toyota Motor Corporation (Toyota) como colaborador a escala internacional de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, anuncia que ofrecerá una completa gama de automóviles electrificados, que incluirá tanto versiones de determinados modelos como vehículos desarrollados expresamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Con su gama electrificada, Toyota, junto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, aspira a alcanzar el menor nivel de emisiones de cualquier flota oficial empleada en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos hasta el momento, y ayudar así a reducir el impacto medioambiental de los Juegos

Toyota proporcionará un total de unos 3.700 vehículos o dispositivos de movilidad para Tokio 2020. Cerca del 90 % de esta flota de vehículos serán electrificados y comprenderán los siguientes tipos: vehículos eléctricos híbridos –HEV, Hybrid Electric Vehicles–; vehículos eléctricos de pila de combustible –FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles–, como el MIRAI, propulsado por hidrógeno; los vehículos eléctricos híbridos enchufables –PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles–; el Prius PHV (conocido como Prius Prime en algunos mercados), y vehículos eléctricos con batería –BEV, Battery Electric Vehicles–, incluido el “APM” –Accessible People Mover, o transportador de personas accesible–. Además, en Tokio 2020 se utilizará el e-Palette y el TOYOTA Concept-i, que han sido desarrollados principalmente para los Juegos y que presentarán una versión especial para la ocasión. Entre los vehículos electrificados disponibles, Toyota incluirá unos 500 FCEV y alrededor de 850 BEV, más que en ninguna flota de otros Juegos hasta la fecha. 

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De los 3.700 vehículos o dispositivos de movilidad para Tokio 2020, 2.700 se emplearán básicamente para el transporte entre sedes. Serán vehículos ya disponibles en algunos mercados, como el Mirai, etc. Los cálculos preliminares apuntan a que la media de emisiones de CO2 de la flota disponible comercialmente en Tokio 2020 será inferior a los 80 g/km*1 de CO2, lo que supone una reducción cercana a la mitad de la cantidad habitual en comparación con flotas de dimensiones similares compuestas principalmente por modelos convencionales de gasolina y diésel. Por otra parte, se espera una mayor reducción durante los Juegos si se tienen en cuenta aquellas versiones especiales de vehículos o aquellos expresamente diseñados para su uso en los Juegos. De ese modo, Toyota aspira a alcanzar el menor nivel de emisiones de cualquier flota oficial que haya circulado en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además, para ayudar a evitar colisiones y reducir o mitigar los posibles daños o lesiones resultantes, todos los vehículos disponibles para el transporte del personal irán equipados con tecnologías de seguridad preventiva de Toyota, como “Toyota Safety Sense” y “Lexus Safety System +”. Es más, casi todos los vehículos irán también equipados con la tecnología Smart Stop –SST– de Toyota, diseñada para frenar en caso de pisar involuntariamente el pedal del acelerador. 

Aparte de la flota oficial, Toyota prestará apoyo con otros vehículos, como el autobús de pila de combustible “SORA”, vehículos de asistencia para ayudar a subir a los pasajeros a sus asientos o equipados con una rampa que facilite el acceso a los usuarios de sillas de ruedas por la puerta trasera, y otros vehículos, como las carretillas elevadoras de pila de combustible fabricadas y comercializadas por Toyota Industries Corporation.

Los pilares de Toyota para Tokio 2020

Los tres principales pilares de Toyota para Tokio 2020 se basan en (1) la movilidad para todos, es decir, que todo el mundo tenga libertad de movimiento; (2) la sostenibilidad, centrada en la consecución futura de una sociedad basada en el hidrógeno (medio ambiente/seguridad), y (3) la asistencia al transporte para los Juegos, empleando el Sistema de producción Toyota –TPS, Toyota Production System–. Sobre esos tres pilares, se propone ofrecer soluciones de movilidad que vayan más allá del suministro tradicional de vehículos.

Gracias a su completa gama de vehículos electrificados, Toyota trabajará para que en Tokio 2020 todo funcione a la perfección, además de ayudar en el transporte de los asistentes a los Juegos, del personal, atletas y visitantes. Por otra parte, gracias a los robots, Toyota prestará su apoyo a la organización dando un paso más allá de lo que se suele entender por movilidad en unos Juegos. Todas esas actividades llevarán detrás el reto de ofrecer “movilidad para todos”, proporcionando distintos sistemas de movilidad para que haya un antes y un después de Tokio 2020. 

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Los principales vehículos que ofrecerá Toyota serán:

Vehículos desarrollados expresamente para Tokio 2020

APM

  • Unas 200 unidades ayudarán a los asistentes con necesidades de movilidad especiales a desplazarse entre las sedes de Tokio 2020.

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Versiones especiales de vehículos para Tokio 2020

e-Palette (versión Tokio 2020)

  • El primer BEV de Toyota desarrollado para Autono-MaaS*2, el e-Palette Tokio 2020, ayudará a cubrir las necesidades de transporte del personal y los atletas, y habrá alrededor de una docena circulando en un circuito continuo dentro de la Villa Olímpica y Paralímpica. 

  • Al estar dotado de una rampa eléctrica de baja altura y detenerse con precisión en cada parada, dejando poco o ningún espacio entre el bordillo y el vehículo, el e-Palette facilitará los traslados a los usuarios de sillas de ruedas y hará posible un transporte fluido en distancias cortas.

  • Está previsto que el vehículo cuente con conducción automatizada (hasta nivel de autonomía SAE 4*3). Además de disponer de un operador a bordo para supervisar el correcto funcionamiento de la conducción automatizada, Toyota implantará un sistema de control digital para monitorizar las condiciones operativas del vehículo.

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                        Especificaciones del vehículo

L/An/Al (mm)

5.255 (L) / 2.065 (An) / 2.760 (Al) 

Plazas

Hasta 20* (incluido un operador) 

*Para sillas de ruedas: Hasta cuatro sillas de ruedas + 7 pasajeros de pie 

Toyota Concept-i (versión Tokio 2020)

  • Con un característico diseño exterior, el Concept-i espera atraer gran interés y atención ya que será el vehículo convoy que estará presente durante el relevo de la antorcha olímpica y como guía de la maratón

  • Por otra parte, además de los vehículos suministrados para los Juegos, está previsto que por las carreteras alrededor del Toyota City Showcase “MEGAWEB, circulen en pruebas vehículos con tecnología de conducción avanzada. Uno de ellos será el Toyota Concept-i, que ofrecerá una demostración de conducción automatizada (nivel SAE 4*3) y sus funciones, como “Agente de conversación”, que emplea inteligencia artificial para comprender a las personas, y ayudarlas así a experimentar nuevas formas de movilidad.

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  Especificaciones del vehículo

L/An/Al (mm)

4.530 (L) / 1.840 (An) / 1.480 (Al)                           

Plazas

Hasta cuatro

 

Otros vehículos

MIRAI

  • Se suministrarán alrededor de 500 unidades para transportar al personal de los Juegos entre las distintas sedes oficiales y aeropuertos.

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BEV en zonas peatonales

  • Toyota suministrará unas 300 unidades de su dispositivo de movilidad personal para circular de pie, pensadas para ser utilizadas por el personal médico y de seguridad de las distintas sedes, como el Estadio Olímpico y el Parque de tenis Ariake.

  • Además, Toyota está estudiando el uso de sus dispositivos de movilidad personal y adaptables a sillas de ruedas para circular sentado, tanto para los usuarios de sillas de ruedas como para aquellos con dificultades para caminar. 

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Especificaciones principales

 

             De pie

             Sentado

Adaptable a silla de ruedas

L/An/Al (mm)

700 / 450 / 1.200

1.180 / 630 / 1.090

540 / 630 / 1.090

Velocidad máx. (km/h)

2, 4, 6, 10 km/h

(ajustable)

2, 4, 6 km/h

(ajustable)

2, 4, 6 km/h

(ajustable)

Distancia/autonomía

Aprox. 14 km

Aprox. 10 km

Aprox. 20 km

Tiempo de carga

2,5 horas

(Batería intercambiable)

2 horas

(Batería intercambiable)

2,5 horas

(Batería intercambiable)

*1 Cálculo de Toyota a partir de información disponible en los catálogos de los productos. El cálculo del PHEV se basa en los métodos de cálculo de Toyota descritos en un informe elaborado el 1 de marzo de 2013 por los ministerios japoneses de Economía, Comercio e Industria y de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo. En el caso de algunos vehículos personalizados para Tokio 2020, Toyota calcula el consume de combustible teniendo en cuenta el aumento de peso debido a la personalización. A 23 de agosto de 2019.

*2 Combinación de “autónomo” y “movilidad como servicio” que describe los servicios de movilidad de Toyota mediante el uso de vehículos con conducción autónoma

*3 Las referencias de los niveles SAE se pueden encontrar aquí

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 34 Lexus, presentes en 199 puntos de venta y 213 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades y las de Lexus las 7.154 unidades, el 74% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/