05
Diciembre
2023
|
15:29
Europe/Amsterdam

Toyota ofrecerá soluciones de movilidad inclusiva para todos en París 2024

  • Toyota ha creado soluciones avanzadas de movilidad específicas para  los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 en línea con su visión de ‘Movilidad para todos’
  • El APM –Accessible People Mover– es un vehículo de movilidad eléctrico inclusivo para el transporte de personas. También puede transportar mercancías, y además se ha desarrollado una versión especial como vehículo de emergencia
  • Un tirador eléctrico de sillas de ruedas dará más libertad de movimiento a usuarios de silla de ruedas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Toyota, como socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), ha presentado dos conceptos de movilidad inclusiva para el transporte de personas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Así, se utilizarán vehículos APM –Accessible People Movers, o transportadores accesibles de personas– tiradores eléctricos de sillas de ruedas durante los Juegos para asegurar que los atletas y sus familias, así como los trabajadores, voluntarios y espectadores puedan desplazarse libremente de forma sostenible y segura.

APM (Accessible People Mover)

Toyota cree en la "Movilidad para todos". El APM es la más reciente ilustración de esa visión. El vehículo ha sido diseñado para ofrecer un servicio de último tramo y para transportar a personas con necesidades especiales de accesibilidad. 

Durante los Juegos, Toyota desplegará unos 250 APM para el transporte de atletas, visitantes y personal entre las diferentes sedes, incluidos los lugares donde se celebran actos o competiciones y otros lugares oficiales, como la Villa olímpica. Los usos del APM serán variados: 

  • Transportar a atletas, organizadores, voluntarios y espectadores con discapacidad física o con dificultades para andar, incluidos usuarios de sillas de ruedas
  • Transportar objetos pequeños entre las sedes de los Juegos
  • Servicios de emergencia.

 

El APM es un vehículo eléctrico con batería. Lo ha diseñado en Bélgica Toyota Motor Europe y lo producirá en Portugal Toyota Caetano. Está previsto que la fabricación de los vehículos comience en febrero de 2024.

APM – Especificaciones principales

Número

250

Autonomía

100 km

Velocidad máx. (km/h)

20 km/h

 

TIRADOR ELÉCTRICO DE SILLA DE RUEDAS

Toyota ha participado en el desarrollo del tirador eléctrico de sillas de ruedas para avanzar en su visión de la Movilidad para todos en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El tirador eléctrico de sillas de ruedas convierte las sillas de ruedas mecánicas convencionales en una solución de movilidad eléctrica con batería, para que sus usuarios disfruten de más libertad de movimiento.

El tirador eléctrico de sillas de ruedas se ha desarrollado conjuntamente con la empresa emergente de movilidad austríaca Klaxon. Se especializan en la creación de productos que ayudan a las personas en silla de ruedas a desplazarse con facilidad e independencia.

El tirador eléctrico de sillas de ruedas estará disponible durante los Juegos de París 2024:

  • En la Villa paralímpica habrá disponibles 50 unidades como solución de movilidad compartida a través de la aplicación KINTO Mobility, para su uso en la zona. Para utilizarlos, los usuarios tendrán que instalar un soporte en su silla de ruedas. 
  • En la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos. Habrá al menos 150 unidades a disposición del Comité Paralímpico Nacional, los atletas y el personal. 

 

La velocidad del tirador eléctrico estará limitada durante la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos y cuando se utilice en la Villa paralímpica. Su autonomía media es de 25 km. 

Tirador eléctrico de silla de ruedas – Especificaciones principales

Número

200

Autonomía

25 km

Velocidad máx. (km/h)

3-4 km/h durante la ceremonia inaugural

6-8 km/h en la Villa paralímpica

Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, todos los vehículos de Toyota, incluida la flota electrificada y soluciones avanzadas de movilidad, adoptarán una identidad visual de diseño especial, para subrayar la sólida alianza entre Toyota y los Juegos. Este diseño singular enfatiza la estrategia poliédrica de Toyota, de modo que cada una de las tecnologías presentes en los Juegos se podrán identificar a través de unos colores concretos. 

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.