Abril

Toyota planifica un ajuste temporal de la producción en las plantas europeas

• Toyota Motor Europe ha anunciado hoy que la producción en cinco plantas europeas se parará durante varios dias hacia finales de abril y principios de mayo, y funcionarán a volúmen reducido durante el mes de mayo, a fin de administrar el suministro de piezas disponibles, tras el gran terremoto del 11 de marzo de 2011 en el este de Japón.
• El paro se está planificando para los próximos periodos de días festivos o vacaciones escolares, cuando sea posible, para que sea más fácil que los trabajadores pueda  tomarse días libres.

Las plantas de producción de vehículos afectados son Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK), en Burnaston (Reino Unido); Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT), en Adapazari (Turquía), y Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Onnaing (Francia). La decisión atañe asimismo a las plantas de fabricación de motores Toyota Motor Industries Poland (TMIP), en Jelcz-Laskowice (Polonia), y a la planta de motores de TMUK en Deeside (Gales).

Los dias sin producción para estas plantas serán el 21 y 22 de abril, del 25 al 29 de abril y el 2 de mayo. No obstante, algunas fábricas ya tenían previstas vacaciones generales o propias: TMUK, el 22, 25 y 29 de abril, y el 2 de mayo; TMMF, el 25 de abril y TMIP, el 25 de abril y el 2 y 3 de mayo.

Los horarios exactos de trabajo reducido durante el mes de mayo los determinará cada empresa de fabricación según la legislación laboral local y, cuando proceda, los acuerdos correspondientes con los representantes de los trabajadores.

Esta decisión se hace necesaria a raíz de la previsión de dificultades en el suministro de piezas. "A pesar de que la mayoría de nuestras piezas vienen de proveedores europeos, estamos observando carencias en nuestra cadena de suministro a raíz de la situación en Japón", explicó Didier Leroy, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe (TME). "Al ajustar nuestra producción en Europa, nos adaptamos a la situación actual sin interrumpir del todo las entregas de vehículos a nuestros clientes".

Por el momento no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la producción a partir del mes de mayo. La empresa seguirá evaluando su cadena de suministro y planificará sus acciones en función de la situación. "Nuestra situación se centra en dos aspectos: ayudar a Japón a recuperarse y volver a la normalidad lo antes posible en Europa para satisfacer la demanda del mercado, que es mucho mejor que después de la crisis de 2008, gracias a nuestra excelente oferta de productos", comentó Leroy.

Mientras tanto, Toyota Motor Corporation (TMC) anunció la semana pasada que la producción en sus fábricas japonesas se reanudará entre el 18 y el 27 de abril a un 50% del ritmo normal.

Fábrica  Modelos/motores Número de empleados
TMUK Burnanston Avensis, Auris, Auris HSD  2.500