31
Mayo
2022
|
11:15
Europe/Amsterdam

Toyota presenta el nuevo GR 86 en España

  • Lanzamiento europeo del nuevo deportivo de Toyota, que llegará a España en las próximas semanas con unos precios que arrancan en 32.900 €.
  • Tercer modelo GR global de Toyota, que completa el trío de deportivos de pura raza junto a GR Supra y GR Yaris.
  • Carrocería más rígida, centro de gravedad más bajo y motor más potente que su antecesor (GT86), para ofrecer una experiencia al volante todavía más gratificante.

Toyota ha elegido España, en concreto las carreteras de las provincias de Sevilla y Huelva y el Circuito de Monteblanco, ubicado en la localidad de La Palma del Condado (Huelva), para el lanzamiento europeo del nuevo Toyota GR 86, el tercer modelo GR global de Toyota, junto a GR Yaris y GR Supra.

El nuevo GR 86 ha sido diseñado pensando en el puro placer al volante, como un coche analógico para la era digital. GR 86 es el nuevo punto de acceso a la gama GR de Toyota, y permite disfrutar de un tacto de conducción y un rendimiento deportivos a un público más amplio. Tomando como base el GT86, el modelo que marcó la vuelta de Toyota a la fabricación de deportivos desde que llegó al mercado en 2012, el nuevo GR 86 conserva la configuración clásica de motor delantero y tracción trasera.

El nuevo GR 86 es el tercer modelo GR global de Toyota, que completa un “poderoso trío” de deportivos de pura raza, junto a GR Supra y GR Yaris. Como los otros dos, se beneficia directamente de la participación de Toyota en el automovilismo internacional de máximo nivel, donde Toyota ha logrado en los últimos años diferentes campeonatos de la mano de TOYOTA GAZOO Racing.

El nuevo GR 86 monta un nuevo motor bóxer de 2.4 litros atmosférico que incrementa considerablemente la potencia y el par, hasta entregar 172 kW / 234 CV a 7.000 rpm y ofrecer 250 Nm a 3.700 rpm. Su cifra de aceleración de 0 a 100 km/h es sobresaliente: 6,3 segundos.

El motor bóxer va asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones cuyas relaciones han sido ajustadas para ofrecer siempre una aceleración suave y potente.

El diseño del nuevo GR 86 conserva guiños al extenso legado de deportivos de Toyota, especialmente a los aclamados 2000GT y AE86, con la adopción de características aerodinámicas derivadas directamente de la competición.

Los ingenieros de Toyota trabajaron para dar forma al nuevo GR 86 en base a tres prioridades: carrocería de gran rigidez, menor peso y centro de gravedad más bajo. El objetivo era conseguir un rendimiento y una respuesta más ágiles.

Así, se usa de forma más generalizada aluminio y otros materiales ligeros pero resistentes, y se ha reforzado estratégicamente el bastidor para conseguir una mayor rigidez general. El sistema de suspensión también incorpora ajustes para optimizar el tacto de conducción, y los diseñadores han contado con la ayuda de sus compañeros del equipo de competición para desarrollar nuevas características aerodinámicas para la carrocería.

El nuevo GR 86 se venderá en Europa únicamente durante dos años, por lo que resulta una propuesta exclusiva para los clientes: estará disponible ‘hasta que se acabe’.

Su lanzamiento en España se producirá en las próximas semanas, con unos precios que arrancarán en 32.900 €. Toyota España pondrá a disposición de sus clientes dos packs para llevar la experiencia al volante un paso más allá, uno concebido para los clientes a los que les gusta rodar rápido en carretera (Touring Pack) y otro para los que utilizarán su GR 86 para entrar en circuito (Circuit Pack) —los detalles finales de la gama y los packs se facilitarán más adelante—.

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR 86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.