12
Enero
2011
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00:00
Europe/Amsterdam

Toyota presenta la familia de vehículos Prius en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica

 

Toyota presenta la familia de vehículos Prius en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica

-     Debut mundial del nuevo ‘Prius v’ y el prototipo ‘Prius c’.
-     El ‘Prius v’ se adapta al estilo de vida de las familias jóvenes y dinámicas.
-     El prototipo ‘Prius c’ sirve de inspiración a un futuro híbrido compacto.
-     El enchufable llegará durante la primera mitad de 2012.



Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc., ha presentado la familia de vehículos Prius en el Salón internacional del Automóvil de Norteamérica 2011. Además de la actual tercera generación del Prius y el Prius Híbrido Enchufable (PHV), se han incorporado a la marca el nuevo ‘Prius v’, un vehículo híbrido-eléctrico de tamaño medio, y el prototipo ‘Prius c’, extendiendo el atractivo del Prius a todas las edades y estilos de vida.

La nueva generación de vehículos seguirá aumentando la aceptación de los híbridos, manteniendo los mismos valores esenciales del Prius: gran ahorro de combustible, emisiones reducidas, tecnología probada y respeto al medio ambiente.

"No se trata de una familia corriente. Es una familia moderna con un Prius para todos", explicó Bob Carter, Vicepresidente del grupo Toyota y Director General de Toyota Motor Sales, USA. "El ‘Prius v’ es un nuevo vehículo esencialmente híbrido, como también lo serán todos los futuros miembros de la familia Prius. Todos ellos compartirán atributos comunes del Prius pero serán únicos, con un atractivo especial para los distintos compradores".

Prius ha alcanzado unas ventas de más de 955.000 unidades en EE. UU. desde su lanzamiento, en el año 2000. La tercera generación del Prius, que llegó a los concesionarios en junio de 2009, ha retomado el legado híbrido de excepcional ahorro de combustible y emisiones reducidas, al tiempo que se ha convertido en el tercer turismo Toyota más vendido en EE. UU.

El Prius también ha sido un vehículo clave desde el punto de vista tecnológico, al ofrecer nuevas soluciones a la marca Toyota, como el visor Touch Tracer, el sistema de ventilación solar, el sistema de entrada inteligente con botón de arranque, el sistema de mantenimiento de trayectoria, un sistema avanzado de asistencia al aparcamiento y los faros LED.

‘Prius v’: "Versatilidad" para familias jóvenes y activas

El nuevo ‘Prius v’, donde "v" expresa la versatilidad del vehículo, busca satisfacer las necesidades de las familias en crecimiento con un estilo de vida activo y dinámico, ofreciendo los mismos atributos característicos del ADN del Prius. ‘Prius v’ comparte la plataforma de la generación actual del Prius y la tecnología Hybrid Synergy Drive®. Con un exterior compacto al tiempo que espacioso, el ‘Prius v’ ofrece más de un 50% más de capacidad interior de carga que el Prius actual.

Con una combinación de amplitud excepcional, estilo refinado y buena aerodinámica, el ‘Prius v’ presenta un bajo coeficiente de resistencia, de 0,29, que no afecta al práctico diseño del vehículo. Se trata de un nuevo vehículo diseñado desde cero, con una forma evolucionada a partir del Prius, más que una simple versión alargada.

El diseño exterior, elegante, redondeado y audaz, ofrece un amplio y alargado techo que permite al vehículo conservar la silueta triangular característica del Prius. El frontal del vehículo de forma trapezoidal, presenta unos faros con aristas marcadas, unos extremos aerodinámicos y una rejilla inferior ampliada, para mejorar la aerodinámica y la refrigeración. En el diseño de la parte trasera del ‘Prius v’ destaca el diseño del panel de la puerta trasera, así como el conjunto de faros traseros y el alerón de techo, especialmente diseñado, que mejora el flujo de aire.

Por dentro, el ‘Prius v’ sorprende con una gran amplitud y flexibilidad para las familias activas. La comodidad del espacio interior y la buena visibilidad se ven respaldadas por la posición elevada de los asientos, el espacio superior holgado y la impresionante distancia de acoplamiento, de 96,5 cm, que deja mucho espacio libre para las piernas. Un portón trasero bajo, de apertura amplia, da acceso a 970 l de espacio de carga detrás de los asientos traseros, lo que lo convierte en el vehículo híbrido más espacioso del mercado, por delante incluso de algunos todocaminos compactos.

Con sus cinco plazas cómodas, está específicamente diseñado para familias jóvenes. Los asientos deslizantes de la segunda fila facilitan la entrada y la salida, y aumentan la flexibilidad del maletero; además, se pueden reclinar 45 grados para una mayor comodidad. Con la división 60/40, los asientos traseros abatibles presentan hasta cuatro disposiciones distintas, lo que ofrece una excelente usabilidad para los ocupantes y el equipaje, mientras que la posibilidad de abatir totalmente el asiento del pasajero delantero permite disponer de un espacio de carga muy largo.

También se ofrece, por primera vez en Toyota, un techo solar panorámico y plegable de resina que proporciona un ambiente abierto en el habitáculo, con una reducción de peso de 18 kilos en comparación con un vidrio convencional de las mismas dimensiones, y un excelente aislamiento térmico.

En la parte delantera, los controles del cuadro de mandos, incluido el mando único del aire acondicionado y un indicador combinado digital montado en el centro, transmiten una imagen vanguardista y son muy fáciles de usar. Los controles de conducción -incluido el botón de arranque, el de aparcamiento, la palanca de cambios electrónica y la selección del modo de conducción- se distinguen por un acabado cromado.

A pesar de la amplitud de un vehículo de tamaño medio con vocación familiar, el ‘Prius v’ alcanzará unos valores previstos por la EPA (Agencia estadounidense de protección medioambiental) de ahorro de combustible de 5,6 l/100 km en ciudad, 6,2 l/100 km en carretera y 5,9 l/100 km en ciclo combinado, los mejores valores de ahorro de combustible de cualquier todocamino, vehículo crossover o familiar del mercado. Por otra parte, contará con un 66% menos de emisiones contaminantes que el promedio de nuevos vehículos.

Igual que la generación actual del Prius, el ‘Prius v’ ofrece un conjunto de soluciones tecnológicas, muchas de ellas de serie. Cuatro modos de conducción (Normal, Power, Eco y Eléctrico EV) se adaptan a las diversas condiciones de la vía y preferencias del conductor. También se equipa de serie un sistema de entrada inteligente con botón de arranque, una palanca de cambios electrónica, un Control de asistencia para arranque en pendientes (HAC, Hill-start Assist Control) y una cámara de reserva. Entre las opciones disponibles, están los faros LED, con una gran eficiencia energética, el Control de crucero con radar dinámico con un sistema precolisión (PCS, Pre-Collision System) y el sistema avanzado de asistencia al aparcamiento.

Para ofrecer un alto nivel de seguridad, cuenta con un total de siete airbags, un habitáculo de gran resistencia y una estructura de la carrocería que absorbe la energía con barras de impacto, travesaños y placas de absorción para las piernas. El nuevo diseño del asiento del conductor y el pasajero delantero ayuda a reducir las posibles lesiones cervicales en caso de colisión. El nuevo diseño incluye mejoras en el bastidor de los asientos, así como en su forma y estructura.

El ‘Prius v’ llevará de serie el Star Safety System™ de Toyota, que incluye Control de estabilidad del vehículo (VSC, Vehicle Stability Control), Control de la tracción (TRAC, Traction Control), Sistema de frenado antibloqueo (ABS, Anti-lock Braking System), Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD, Electronic Brake-force Distribution) y Asistencia de frenado. Asimismo, incorpora de serie el sistema de anulación del freno con tecnología ‘Smart Stop’.

El ‘Prius v’ será uno de los primeros Toyota en ofrecer el sistema multimedia Entune™. Por vez primera en un automóvil, este innovador sistema aprovecha el teléfono móvil para proporcionar servicios de navegación, entretenimiento e información totalmente integrados y actualizables de forma inalámbrica.

Toyota Entune se presenta como el primer soporte para ejecutar aplicaciones móviles, tales como Bing, OpenTable o movietickets.com, y acceder a útiles servicios de viajes, como la previsión meteorológica, el tráfico, información de repostaje (ubicación de estaciones de servicio y precio), bolsa, noticias y deportes.

Toyota Entune ofrece la más amplia selección de opciones musicales disponible en un vehículo, con más de 750 emisoras de iheartradio, música personalizada de Pandora, las canciones preferidas del conductor de reproductores portátiles y iPods (mediante reproducción directa de audio por USB o Bluetooth) y más de 170 emisoras de radio por satélite XM.

El avanzado sistema de reconocimiento de voz en conversación, ayuda al conductor a mantener la concentración en la carretera, Toyota Entune elimina la necesidad de memorizar miles de instrucciones de voz y ayuda a reducir las distracciones del conductor.

Entune también ofrecerá funciones de lectura y reproducción de mensajes de texto, con la posibilidad de responder por medio de "Mensajes de respuesta rápida" predefinidos.

El ‘Prius v’ combinará Entune con un sistema de sonido con pantalla repleto de funciones dinámicas de entretenimiento y comunicación. El sistema incluirá Radio HD con etiquetaje de iTunes para futuras compras; radio XM, previsión meteorológica, deportes, bolsa y precios locales del combustible; teléfono manos libres con Bluetooth y audio inalámbrico, e integración total con iPod, incluidos música y vídeo.

El ‘Prius v’ 2012, que supone un nuevo paso en el desarrollo de vehículos híbridos con un excelente espacio de carga y el legado Prius de respeto medioambiental y ahorro de combustible, se pondrá a la venta a finales de verano de 2011.

Prototipo ‘Prius c’: un vehículo compacto con vocación urbana

Mientras que el actual Prius ha llevado la tecnología híbrida al gran público, y el ‘Prius v’, por su parte, ofrecerá el espacio adicional y la versatilidad que requieren las familias activas y dinámicas, hay otros usuarios interesados en un híbrido más compacto, a un precio más asequible y con un ahorro de combustible excepcional. El prototipo ‘Prius c’, donde c alude a que es un vehículo pensado para la "ciudad", será del agrado de jóvenes solteros y parejas que busquen un Prius sensible con el medio ambiente, con mucha autonomía y disfrutando al mismo tiempo de la conducción.

Este vehículo dinámico con atractivo urbano tendrá una eficiencia de combustible excepcional en un diseño compacto, cuyo interior resultará además sorprendentemente espacioso. Contará con muchas tecnologías avanzadas, incluidas algunas de las que ofrece el actual Prius.

El prototipo ‘Prius c’ sirve de inspiración para un nuevo miembro de la familia Prius, que se presentará durante la primera mitad de 2012 como el híbrido más asequible del mercado estadounidense, con la mayor autonomía entre los híbridos "no enchufables".

Prius Híbrido Enchufable: lo mejor de ambos mundos

Desde su lanzamiento inicial diez años atrás, una de las principales bazas del Prius ha sido el desarrollo de una tecnología híbrida con su propio sistema de recarga a bordo que no necesitaba enchufarse en ningún momento para llevarte allá donde quisieras. Con la llegada de nuevas tecnologías y cambios en el mercado, el Prius Híbrido Enchufable es el miembro de la familia que representa lo mejor de ambos mundos: el ahorro de combustible excepcional del Prius y la posibilidad añadida del modo eléctrico (EV).

En función de las condiciones de conducción, el Prius enchufable alcanza una autonomía de unos 20 kilómetros funcionando solamente con la batería, a velocidades de hasta 100 km/h. Su batería compacta de ión litio tiene un peso inferior y un tiempo de recarga más rápido, de apenas tres horas a 110 voltios y 1,7 horas a 220 voltios.

Una vez agotada la carga de EV, el enchufable se comporta como un Prius de tercera generación, el vehículo de tamaño medio con una mayor eficiencia de combustible de Estados Unidos. A diferencia de los vehículos eléctricos puros, será una transición perfecta para los usuarios, con la única diferencia con un Prius convencional de que puede enchufarse cuando resulte conveniente.

Actualmente, más de 150 Prius Híbridos Enchufables con batería de ión litio forman parte de un programa de demostración desarrollado en varias ciudades estadounidenses. El objetivo del programa es mostrar la tecnología enchufable, educar e informar al público, evaluar el rendimiento y conocer mejor los beneficios para los futuros clientes. Así, se irán sentando las bases para poder fijar objetivos de ventas de cara a la primera mitad de 2012.

En un principio, el Prius Híbrido Enchufable se comercializará en 14 estados de las costas oeste y este (Arizona, California, Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington, Virginia y New Hampshire), donde actualmente se vende cerca del 60% de todos los modelos Prius. En el resto de estados, el vehículo estará disponible un año más tarde.

Cuando se empiece a comercializar, el Prius Híbrido Enchufable será la opción más avanzada y respetuosa con el medio ambiente de la gama de productos Prius.