08
Marzo
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota presenta su Visión Global

Toyota Motor Corporation (TMC) ha presentado la "Visión Global Toyota", su proyecto corporativo para el futuro, que servirá no solo como orientación a los trabajadores de Toyota en todo el mundo, sino también para transmitir esa orientación a los clientes y al público en general.

La Visión Global incorpora las lecciones que ha ido aprendiendo TMC en el marco de la recesión económica que siguió a la crisis financiera mundial y de una serie de llamadas a revisión. Describe la forma ideal que debería adoptar la empresa en respuesta a preguntas internas sobre el tipo de organización que debe ser TMC y el tipo de valores por los que debe abogar. Las operaciones asociadas a TMC en todo el mundo definirán sus propias misiones en el contexto del cumplimiento de su declaración de intenciones, y traducirán esas misiones en acciones concretas.

La elaboración de la Visión Global de Toyota ha corrido a cargo de un equipo encabezado por el Presidente de TMC, Akio Toyoda, y que contaba con representantes de las operaciones de la empresa en todo el mundo. En la declaración de intenciones destaca el compromiso de ser una empresa que los clientes escojan y se sientan bien por haber escogido. Toyota ha expresado dicho compromiso con el eslogan: "Una sonrisa de recompensa por superar sus expectativas".

Al presentar la Visión Global de Toyota, Toyoda observó que TMC se ha esforzado, a lo largo de sus 74 años de historia, por crear automóviles en beneficio de la sociedad y por cosechar sonrisas entre los clientes de todo el mundo. "Los 300.000 trabajadores de Toyota en todo el mundo", declaró Toyoda, "participaremos en sentar las bases de un crecimiento sostenible. Trabajando codo con codo, haremos lo posible por cosechar sonrisas superando las mayores expectativas de los clientes. Juntos, escribiremos un nuevo capítulo en la historia de Toyota".

Visión Global de Toyota: Texto y Comentarios

Toyota liderará el camino hacia el futuro de la movilidad, enriqueciendo las vidas de personas de todo el mundo con las formas más seguras y responsables de desplazarse. A través de nuestro compromiso con la calidad, la innovación constante y el respeto por el planeta, queremos superar las expectativas y obtener como recompensa una sonrisa. Haremos frente a los objetivos más exigentes aprovechando el talento y la pasión de las personas que creen que siempre hay un modo mejor de hacer las cosas.

"Las formas más seguras y responsables de transportar a personas"
- La seguridad es la principal prioridad de Toyota, y la empresa seguirá ofreciendo una seguridad de primera clase.
- Asimismo, Toyota seguirá contribuyendo a la calidad medioambiental y el bienestar humano liderando los avances tecnológicos para reducir al mínimo el impacto medioambiental y desplegando esas tecnologías en un abanico creciente de modelos de vehículos.

Al mismo tiempo, la compañía trabajará en sus productos, ventas y servicios para asegurar una experiencia gratificante a los clientes.

"Enriquecer vidas por todo el mundo"
- Toyota ha sido siempre fiel a su espíritu fundacional de servir a la sociedad con una fabricación responsable, y seguirá trabajando con ese espíritu para mejorar la calidad de vida allá donde realice operaciones.
- Toyota seguirá contribuyendo a la vitalidad económica allá donde tenga operaciones, generando empleo estable y participando en relaciones empresariales mutuamente beneficiosas con concesionarios y proveedores. También seguirá implicándose de forma activa en iniciativas para fomentar los recursos humanos y para potenciar la vida cultural de las comunidades donde se desarrollen sus actividades.

"Liderar el camino hacia el futuro de la movilidad"
- Toyota liderará el sector en el desarrollo de los avances tecnológicos que darán lugar a la nueva generación de movilidad. Explorará las posibilidades de la movilidad personal, por ejemplo, y de la convergencia de las tecnologías de la información para automóviles y las "redes inteligentes" para optimizar la generación y el consumo de energía. Toyota emprenderá esa labor puntera de I+D con vistas a adaptar los productos y servicios a las necesidades y circunstancias de cada mercado.
- Toyota desarrollará tecnologías bajas en carbono y tecnologías para maximizar la seguridad, mediante la interacción con las infraestructuras de transporte, para sentar las bases de una movilidad sostenible y responsable en el futuro. La empresa trabajará en estas y otras formas de respaldar nuevos estilos de vida, al tiempo que difundirá tecnologías para conservar la calidad medioambiental.

"Nuestro compromiso con la calidad y la innovación constante"
- Toyota tiene el compromiso de ofrecer una calidad de gran fiabilidad que permita a las personas sentirse bien conduciendo y utilizando sus vehículos.
- Toyota seguirá reinventándose y desarrollando tecnologías para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Ello incluye trabajar para ofrecer vehículos que satisfagan las necesidades de las persona y que sean asequibles en todas partes.

"Respeto por el planeta"
- Toyota seguirá trabajando para reducir al mínimo el impacto medioambiental de sus operaciones de fabricación y demás operaciones, así como de sus productos.
- Las actividades de Toyota comprenderán la conservación de la energía y la reducción de la producción de dióxido de carbono, así como la conservación de recursos materiales a través del reciclaje; también incluirán el establecimiento de actitudes y métodos de producción adecuados para cohabitar con la naturaleza.

"Superar las expectativas y obtener una sonrisa como recompensa"
- Todos los trabajadores de Toyota seguirán manteniendo su gratitud a los clientes y se esforzarán para ganar sus sonrisas con productos y servicios que sean estimulantes e inspiradores.

"Siempre hay una forma mejor"
- Todos los empleados de Toyota compartirán el convencimiento de que siempre hay un modo mejor de hacer las cosas, y también el compromiso con la mejora continua, fundamentos esenciales del Toyota Way.

"Alcanzar objetivos exigentes aprovechando el talento y la pasión de las personas"
- Toyota fomentará una cultura empresarial en que florezcan el trabajo en equipo y la creatividad individual, y donde las personas puedan afrontar su trabajo con orgullo y Con pasión.
- La empresa será fiel al espíritu de la diversidad en la contratación, formación y promoción de individuos competentes en todo el mundo.

El desarrollo de recursos humanos en Toyota seguirá promocionando la transmisión del espíritu monozukuri de la empresa, de fabricación responsable y habilidades asociadas, y transferencia de conocimientos de una generación a la siguiente.

Dirección de Futuro de Toyota: La Metáfora del Árbol
Toyota se ha valido de la metáfora del árbol para expresar su Visión Global.

Raíces: Valores compartidos
Las raíces del árbol son los valores compartidos. Se trata de los mismos valores básicos que la gente de Toyota ha expresado a lo largo de los años como los Preceptos Toyoda, como los Principios rectores de Toyota y como el Toyota Way. Son el espíritu de la fabricación responsable.

Fruto: Fabricar grandes vehículos y contribuir a las comunidades anfitrionas
El fruto que da el árbol simboliza el progreso de Toyota en la creación de vehículos cada vez mejores y la contribución a la vitalidad económica y social en las comunidades que acogen a Toyota. Ese progreso hará que Toyota sea bienvenida en las comunidades de todo el mundo.

Tronco: Actividad sólida
La vitalidad empresarial es el tronco en que se basan las actividades de Toyota para la creación de productos que ganen sonrisas entre los clientes. En la metáfora del árbol de Toyota, la actividad empresarial sólida es el tronco del árbol, por el que fluyen los nutrientes hacia las ramas y las hojas, así como hacia unos frutos generosos.
Así pues, la visión de Toyota evoca un círculo virtuoso. La empresa contribuirá a las comunidades en que desarrolle sus actividades fabricando unos automóviles excelentes. Ser bienvenida en las comunidades que desarrolle sus actividades reportará a Toyota un rendimiento sólido. Asimismo, Toyota reinvertirá ese rendimiento para crear vehículos aún mejores para los clientes y para conseguir el crecimiento sostenible.


Iniciativas globales 2015
Toyota ha establecido las siguientes iniciativas provisionales para 2015.

1. Estrategia de productos

Atractivo de los productos
- Con el espíritu de crear grandes vehículos, mejorar notablemente el diseño y la sensación de los modelos de Toyota y dar espacio al papel primordial de la localización en la producción de vehículos.
- Ofrecer modelos auténticamente emocionantes que satisfagan las necesidades de cada mercado.

Modelos para minimizar el impacto medioambiental
- Extender la gama de modelos híbridos de Toyota, lanzar unos 10 más hasta 2015, y seguir desarrollando una completa gama de vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos puros y vehículos de pila de combustible.
- Seguir buscando más beneficios en lo que se refiere al ahorro de combustible en motores convencionales.

Estrategia de Lexus
- Posicionar a Lexus como una auténtica marca de lujo mundial.
- Reafirmar las fortalezas características de Lexus en la calidad de productos y en la incorporación de valor, y un servicio meticuloso para evocar el atractivo de Lexus, subrayando la emoción al volante, el diseño original y la tecnología avanzada.
- Ofrecer modelos Lexus en un creciente abanico de mercados emergentes, y expandir las redes de ventas de Lexus en mercados donde la marca ya tiene presencia.

Composición geográfica de las ventas
- Especial atención en los años hasta 2015 en los modelos que reduzcan al mínimo e impacto medioambiental y en modelos optimizados para las necesidades de los mercados emergentes.
- Del mismo modo que los vehículos respetuosos con el medio ambiente, introducir esos vehículos en todo el mundo; refuerzo de la producción local en mercados emergentes,  incluida la de los IMV (Innovatice International Multipurpose Vehicle) y los modelos subcompactos de nuevo desarrollo.
- Incrementando las ventas en mercados emergentes, conseguir una cartera de ventas equilibrada entre Japón, Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes.



Resultados de ventas de 2010
Naciones industrializadas: 60%
Mercados emergentes: 40%
Plan de ventas de 2015
Naciones industrializadas: 50%
Mercados emergentes: 50%


2. Estrategia de suministro

Japón: Sacar el máximo partido de la capacidad de producción existente de Toyota y su experiencia, líder en el mundo, en la fabricación de vehículos híbridos y otros productos tecnológicamente avanzados de alto valor añadido.
Norteamérica y Europa: Maximizar la productividad en las plantas existentes y, sacar el máximo partido de los recursos existentes.
Mercados emergentes: Extender la capacidad de producción, analizando cuidadosamente las perspectivas de la demanda en cada región para determinar el posicionamiento geográfico, el calendario y la escala de la inversión en capacidad ampliada.

3. Diversificación

- Participar en el desarrollo de "comunidades inteligentes", en las que los vehículos manifestarán nuevos tipos de valor añadido como parte de la vinculación integral entre vehículos, hogares y redes de información.
- Colaborar con empresas de tecnologías de la información líderes en el mundo para desarrollar "centros inteligentes" en todo el mundo.

4.  Rentabilidad

- Reforzar las tres funciones clave para maximizar la calidad, reducir los costes al mínimo y desarrollar recursos humanos para apoyar una estrategia regional, la estrategia de productos y la estrategia comercial del sector, y sentar unas bases sólidas y ajustadas a la actividad, combinando la calidad elevada con el coste reducido.
- Reforzar los fundamentos empresariales de Toyota, trabajando rápidamente para alcanzar los objetivos de elevación del rendimiento operativo consolidado en las ventas del 5% y de recuperación de la rentabilidad del Grupo Toyota, con sede en Japón.
- Posicionar lo antes posible a Toyota para alcanzar un rendimiento operativo anual sobre las ventas del 5% -ingresos operativos de alrededor de 1 billón de yenes en el volumen de ventas actual de la empresa- con un tipo de cambio yen/dólar de 85 yenes por dólar, y un volumen de ventas unitarias de 7,5 millones vehículos.

Rentabilidad sólida
-    Margen operativo consolidado sobre las ventas del 5 % (aprox. 1 billón de yenes)
-    Recuperar la rentabilidad de TMC (en Japón)
    Estos dos objetivos se han establecido, en base a las siguientes condiciones:
    $1=¥85 y un volumen de ventas de 7,5 millones de vehículos

El papel de las operaciones regionales
Posicionamiento de las iniciativas locales como factor en la dirección de Toyota

- A partir de ahora, Toyota trabajará a través de operaciones con base local para ofrecer productos y servicios únicos, hechos a la medida de las necesidades y los deseos de cada comunidad o país.
- Con ese espíritu, Toyota creará un marco global en el que 1) las sedes mundiales ofrecerán todas las indicaciones necesarias y el respaldo a iniciativas emprendidas por las operaciones regionales y 2) operaciones regionales -la interfaz de cliente de la empresa.
- Las operaciones regionales empezarán en abril a elaborar planes que definirán los papeles que deben desempeñar y los problemas a tener en cuenta al apoyar la consecución de la Visión Global de Toyota, y eso detallará las estrategias de gestión y de misión regional.

Declaración cautelar con respecto a afirmaciones de futuro

Esta nota de prensa contiene declaraciones de futuro que reflejan los planes y expectativas de Toyota. Dichas declaraciones de futuro no son garantía de un desempeño en el futuro, e implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden provocar que los resultados, el desempeño, los logros o la posición financiera reales de Toyota sean materialmente distintos de cualquier resultado, desempeño, logro o posición financiera futuros expresados o implicados por estas declaraciones de futuro. Esos factores pueden ser: (i) cambios de la coyuntura económica y la demanda del mercado que afecten a los mercados de automoción de Japón, Norteamérica, Europa, Asia y otros en los que opera Toyota, así como el entorno competitivo en dichos mercados; (ii) fluctuaciones de los tipos de cambio de divisas, particularmente en lo que se refiere al valor del yen japonés, el dólar estadounidense, el euro, el dólar australiano, el dólar canadiense y la libra esterlina; (iii) cambios del entorno de financiación en los mercados financieros; (iv) la capacidad de Toyota para conseguir eficiencias de producción y para implantar gastos de capital a los niveles y en los momentos planificados por la dirección; (v) cambios de las leyes, normativas y políticas gubernamentales en los mercados en que opera Toyota que afecten a las operaciones de automoción de Toyota, y en particular las leyes, normativas y políticas gubernamentales relacionadas con la seguridad de los vehículos, incluidas las medidas correctivas, como llamadas a revisión, comerciales, de protección medioambiental, de emisiones de vehículos y de ahorro de combustible de automoción, así como cambios de las leyes, normativas y políticas gubernamentales que afecten a las demás operaciones de Toyota, incluido el resultado de litigios y otros procesos judiciales presentes y futuros, investigaciones y procedimientos gubernamentales; (vi) inestabilidad política en los mercados en que opera Toyota; (vii) la capacidad de Toyota para desarrollar de forma oportuna nuevos productos que satisfagan las demandas de los clientes y conseguir la aceptación del mercado; (viii) cualquier perjuicio a la imagen de marca de Toyota, y (ix) escasez de combustible o interrupciones en los sistemas de transporte, huelgas de trabajadores, paros laborales u otras interrupciones o dificultades de empleo de mano de obra en los principales mercados donde Toyota compra materiales, componentes y suministros para la fabricación de sus productos o donde se fabrican, distribuyen o comercializan sus productos. Existe un análisis de estos y otros factores que pueden afectar a los resultados, el desempeño los logros o la posición financiera reales de Toyota en el informe anual de Toyota, en el Formulario 20-F, que se encuentra archivado en la Comisión de valores y bolsa de Estados Unidos.