30
Enero
2015
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota presenta sus actividades en competición para 2015 y anuncia el regreso al WRC

• Toyota volverá al Campeonato Mundial de Rallys —‘World Rally Championship’ (WRC)— en 2017 con un Yaris.

  • Toyota Racing seguirá compitiendo en el WEC, además de apoyar a diferentes equipos que compiten en la NASCAR, la Super Formula de Japón y el Rally Dakar.

  • Lexus Racing participará en la Super GT de Japón y ofrecerá el RC F GT3 en todo el mundo; GAZOO Racing volverá a competir en las 24 Horas de Nürburgring.

 

Toyota Motor Corporation (TMC) ha presentado sus planes en competición, con Toyota Racing, Lexus Racing y GAZOO Racing, y ha anunciado su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —‘World Rally Championship’ (WRC)— de la FIA en 2017, para competir por primera vez desde 1999. El vehículo de rallys tendrá como punto de partida un Yaris con carrocería de cinco puertas y será desarrollado y probado por Toyota Motorsport GmbH (TMG).

Toyota ve las competiciones de motor como un medio ideal para transmitir la expectación y la emoción que puede producir la conducción, y hará lo posible por ampliar el alcance del automovilismo para atraer a un amplio abanico de aficionados al motor. Toyota espera aprovechar estas actividades para poner a punto a su equipo, sus automóviles y sus tecnologías, y utilizar la experiencia y los conocimientos adquiridos para desarrollar vehículos cada vez mejores.

En 2015, Toyota Racing seguirá corriendo en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— de la FIA, además de prestar su apoyo a equipos que compiten en la NASCAR de EEUU, la Super Formula de Japón y el Rally Dakar.

Por su parte, Lexus Racing competirá en Japón en el nivel superior de la Super GT y ofrecerá el Lexus RC F GT3 en todo el mundo para el automovilismo de base. Mientras, GAZOO Racing volverá a participar en las 24 Horas de Nürburgring, como lleva haciéndolo con un equipo de trabajadores de la compañía desde 2007, con fines de desarrollo personal.

Ahora, GAZOO Racing ampliará este tipo de actividades inscribiendo a un equipo de empleados en el Campeonato de Rally All-Japan y participando con un equipo de mecánicos de Toyota en la serie Super Taikyu japonesa. Además, organizará toda una serie de acontecimientos automovilísticos de base como la GAZOO Racing 86/BRZ Race y las pruebas de circuito GAZOO Racing Waku-Doki. También ha implantado un programa de apoyo para formar pilotos de rally profesionales.

De cara al futuro, Toyota seguirá colaborando con sus socios para promover actividades en que los consumidores puedan ver, aprender y experimentar con el automovilismo, lo que a su vez contribuirá a la creación de vehículos cada vez mejores, colmará el entusiasmo de los amantes del motor y acercará la pasión de las cuatro ruedas a un público aún más amplio.

 

 

 

Resumen de las actividades automovilísticas de Toyota en 2015

 

  1. Toyota Racing

Toyota Racing seguirá compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— de la FIA. En 2014, una vez que fue posible desplegar plenamente todo el potencial del sistema híbrido, el recién llegado TS040 Hybrid ganó cinco de las ocho carreras de la temporada, y se hizo tanto con el título de constructores como con el de pilotos.

En 2015, en la que será su cuarta participación en el WEC, Toyota Racing mejorará su motor híbrido combinado —Toyota Hybrid System-Racing (THS-R)— con la intención de volver  a alzarse con los títulos de la temporada y, por primera vez, con el de las legendarias 24 Horas de Le Mans (13-14 de junio).

En EEUU, Toyota seguirá compitiendo en las tres categorías de la NASCAR. Participará asimismo por noveno año consecutivo en la Sprint Cup, el punto álgido de la NASCAR, a fin de intentar hacerse con el campeonato de pilotos por primera vez.

En el Rally Dakar, celebrado en Sudamérica en enero de este año, el Toyota Land Cruiser 200 de Toyota Auto Body Co., Ltd. ocupó las dos primeras plazas en la división de vehículos de producción por segundo año consecutivo.

En la Super Formula de Japón participó un nuevo motor, el RI4A. El motor cumple la nueva normativa, y ha impulsado al piloto y al equipo hasta lo más alto. Este año, Toyota Racing introducirá aún más mejoras en la función del motor con el objetivo de conseguir más títulos, además de inscribir un Toyota Prius en la categoría GT300 de la Super GT.

 

  1. Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (2017)

 

  • Toyota ha iniciado los preparativos para su regreso en 2017, al considerar que esta competición constituye un escaparate sin igual para promover sus actividades con vehículos cada vez mejores.

 

  • Toyota Motorsport GmbH (TMG) está desarrollando y probando el motor y el vehículo, que toma como base el Yaris.

 

  • Entre 1973 y 1999 (con un receso temporal entre 1996 y 1997), Toyota ganó 43 rallys del WRC y se alzó tres veces con el título del campeonato.

 

  • Los pilotos que competirán en 2017 están aún por decidir.

 

Vehículo

Yaris WRC (largo 3.910 mm; ancho 1.820 mm)

Motor

1.6 litros turbo inyección directa (en línea con las estipulaciones de motores en competiciones de todo el mundo)

Neumáticos

Michelin

Pilotos de pruebas en 2015

Stéphane Sarrazin, Sebastian Lindholm, Eric Camilli

 

 

  1. Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC)

 

  • Toyota competirá en las ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia aprobadas por la FIA, como ha venido haciendo desde 2012.

 

  • Las citas más importantes son: Las 24 Horas de Le Mans (13-14 junio), la tercera carrera de la serie, y las 6 Horas de Fuji (10-11 octubre), la sexta ronda de la temporada.

 

  • Toyota Racing tiene previsto competir con vehículos TS040 Hybrid de TMG con mejoras adicionales. Por el momento, Toyota ha solicitado la inscripción de dos vehículos en las ocho carreras.

 

  • El sistema THS-R, desarrollado en el Centro Técnico Higashi-Fuji de Toyota en Japón, incorpora el motor V8 del año pasado y motores/generadores delante y detrás para una mejor transmisión de la potencia a las cuatro ruedas. Toyota espera aprovechar las tecnologías híbridas avanzadas obtenidas de estas actividades en la producción de vehículos híbridos en serie.

 

-    Todos los vehículos irán equipados con neumáticos Michelin.

-   Anthony Davidson y Sébastien Buemi, que ganaron el campeonato de pilotos el año pasado, compartirán con Kazuki Nakajima el vehículo n.º 1, mientas que Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway competirán en el vehículo n.º 2.

 

  • Kazuki Nakajima, que la temporada pasada no pudo competir en todas las pruebas del WEC por tener otros compromisos, tiene previsto este año participar en las ocho carreras del campeonato.

 

 

Equipo

Vehículo

N.º coche

Piloto

Toyota Racing

TS040 Hybrid

1

Anthony Davidson (Reino Unido)

Sébastien Buemi (Suiza)

Kazuki Nakajima (Japón)

2

Alex Wurz (Austria)

Stéphane Sarrazin (Francia)

Mike Conway (Reino Unido)

 

 

Aquí está disponible un comunicado oficial de Toyota Racing con más información

 

 

 

  1. NASCAR

 

-   Toyota volverá a competir una vez más en todas las carreras de la serie NASCAR a través de Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc. (TMS) y Toyota Racing Development, U.S.A. (TRD-USA).

-    Como el año pasado, Toyota participará con un Toyota Camry tanto en la serie Sprint Cup como en la serie Xfinity, y con un Toyota Tundra en la serie Camping World Truck.

-    Todos los vehículos, en todas las categorías y carreras, irán equipados con neumáticos Goodyear.

 

 

Equipo

N.º

Pilotos (todos de EE. UU.)

Joe Gibbs Racing

11

Denny Hamlin

18

Kyle Busch

19

Carl Edwards

20

Matt Kenseth

Michael Waltrip Racing

15

Clint Bowyer

55

Brian Vickers

 

 

 

  1. Rally Dakar

 

-   Toyota ha prestado su apoyo al equipo Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC) de Toyota Auto Body, Co., Ltd., que compite con vehículos Land Cruiser 200 de Toyota.

-   En el Rally Dakar 2015, los dos vehículos del equipo finalizaron en primer y segundo puesto en la división de vehículos de producción, por segundo año consecutivo.

 

 

Vehículo

Piloto/Copiloto

Posición en la división de vehículos de producción1

Posición en la categoría diésel2

Posición general

Vehículo 1 (coche número 343)

Jun Mitsuhashi / Alain Guehennec

1

1

29.º

Vehículo 2 (coche número 345)

Nicolas Gibon / Akira Miura3

2

2

30.º

*1Incluye las categorías de gasolina y diésel; *2TLC compitió en la categoría diésel de la división de vehículos de producción; 3Trabajador de Toyota Auto Body

 

 

 

 

5) Campeonato japonés Super Formula                       

 

-   Para la categoría superior de carreras japonesas de fórmula, Toyota ha desarrollado un motor de gasolina con turbo inyección directa RI4A, de dos litros y cuatro cilindros, que suministra a diez vehículos de seis equipos.

-  Todos los vehículos irán equipados con neumáticos Michelin.

-  En 2015 volverá Kamui Kobayashi, graduado del Programa de jóvenes pilotos de Toyota.

 

 

Equipo

N.º

Piloto

PETRONAS TEAM TOM’S

1

Kazuki Nakajima (Japón)

2

Andre Lotterer (Alemania)

KONDO RACING

3

James Rossiter (Reino Unido)

KYGNUS SUNOCO Team LeMans

7

Ryo Hirakawa (Japón)

8

Kamui Kobayashi (Japón)

KCMG

18

Yuichi Nakayama (Japón)

LENOVO TEAM IMPUL

19

Joao Paulo de Oliveira (Brasil)

20

Andrea Caldarelli (Italia)

P.MU/CERUMO・INGING

38

Hiroaki Ishiura (Japón)

39

Yuji Kunimoto (Japón)

 

 

 

6) Categoría GT300 de Super GT

Toyota Racing competirá en la categoría GT300 con un Toyota Prius híbrido.

 

 

Categoría

Equipo

Vehículo

N.º

Piloto

Neumáticos

GT 300

apr

TOYOTA PRIUS

31

Koki Saga (Japón)

Bridgestone

Yuichi Nakayama (Japón)

 

 

 

7) Desarrollo de pilotos en Japón

 

  • Programa de jóvenes pilotos de Toyota

Este programa va destinado a jóvenes pilotos que esperan competir en las principales competiciones automovilísticas de todo el mundo. Está pensado para detectar nuevo talento y ayudar a los participantes a mejorar sus técnicas de conducción y competición.

 

Lista de pilotos del Programa para jóvenes pilotos de Toyota para 2015

Piloto
(todos japoneses)

Categoría de competición

Equipo

Observaciones/Resultados 2014

Ryo Hirakawa

Campeonato japonés Super Formula

KYGNUS SUNOCO Team LeMans

Super Formula

(8.º general en la serie)

SUPER GT

LEXUS TEAM KeePer TOM’S

Yuichi Nakayama

Campeonato japonés Super Formula

KCMG

Compite en Super Formula

SUPER GT (GT300)

apr

Kenta Yamashita

Campeonato F3
japonés

PETRONAS TEAM 
TOM'S

2 victorias; 2.º general en la serie;
1 PP

 

 

 

Graduados del Programa de jóvenes pilotos de Toyota que compiten en 2015

 

Piloto
(todos japoneses)

Categoría de competición

Equipo

Kazuki Nakajima

Campeonato Mundial de Resistencia

TOYOTA Racing

Campeonato japonés Super Formula

PETRONAS TEAM TOM’S

Kamui Kobayashi

Campeonato japonés Super Formula

KYGNUS SUNOCO Team LeMans

Hiroaki Ishiura

SUPER GT

LEXUS TEAM ZENT CERUMO

Campeonato japonés Super Formula

P.MU/CERUMO・INGING

Kohei Hirate

SUPER GT

LEXUS TEAM SARD

Kazuya Oshima

SUPER GT

LEXUS TEAM LeMans ENEOS

Yuji Kunimoto

SUPER GT

LEXUS TEAM LeMans ENEOS

Campeonato japonés Super Formula

P.MU/CERUMO・INGING

 

  • Formula Toyota Racing School en Japón (10–13 de agosto de 2015)

Formula Toyota Racing School permite a Toyota ofrecer formación de conducción y ampliar su base automovilística mediante el descubrimiento y el desarrollo de pilotos japoneses que puedan competir en las principales categorías de todo el mundo. Se ofrecerá apoyo para la participación en competiciones en 2016 y en adelante a aquellos participantes que se considere que muestran el mayor potencial como pilotos.

 

  •  FIA-F4 japonesa           

A partir de este año, Toyota Racing dará su apoyo a jóvenes pilotos que compitan en la categoría de fórmula inicial FIA-F4 japonesa, que cuenta con siete rondas y 14 carreras.

 

LEXUS RACING

 

1) Categoría GT500 de Super GT

Como ya hizo en 2014, Lexus Racing competirá en la GT500, la máxima categoría del automovilismo japonés, con el Lexus RC F, equipado con un motor de gasolina turbo inyección directa RI4AG, de dos litros y cuatro cilindros. Toyota Technocraft Co., Ltd. prestará su apoyo.

 

 

Categoría

Equipo

Vehículo

N.º coche

Piloto

Neumáticos*

GT 500

LEXUS TEAM LeMans ENEOS

ENEOS SUSTINA

RC F

6

Kazuya Oshima (Japón)

BS

Yuji Kunimoto (Japón)

LEXUS TEAM WedsSport BANDOH

WedsSport ADVAN

RC F

19

Juichi Wakisaka (Japón)

YH

Yuhi Sekiguchi (Japón)

LEXUS TEAM PETRONAS TOM'S

PETRONAS TOM'S RC F

36

Daisuke Ito (Japón)

BS

James Rossiter (Reino Unido)

LEXUS TEAM KeePer TOM'S

KeePer TOM'S

RC F

37

Andrea Caldarelli (Italia)

BS

+Ryo Hirakawa (Japón)

LEXUS TEAM ZENT CERUMO

ZENT CERUMO

RC F

38

Yuji Tachikawa (Japón)

BS

Hiroaki Ishiura (Japón)

LEXUS TEAM SARD

DENSO KOBELCO SARD RC F

39

Kohei Hirate (Japón)

BS

(sin decidir)

 

 

*BS = Bridgestone; YH = Yokohama Tire

 

2) Desarrollo de vehículos de competición para equipos privados

Lexus Racing desarrollará un RC F GT3 a partir del Lexus RC F para la escena internacional, para promover el automovilismo de base y consolidar la imagen deportiva de Lexus. Este primer año, se fabricará un total de tres vehículos para Japón y Europa. En Japón, el equipo LM Corsa tiene previsto competir en la categoría GT300 de la Super GT, y lo hará con el RC F GT3.

 

3) Nuevo logotipo de Lexus Racing

El emblema de Lexus Racing ha sido rediseñado para promocionar a escala internacional la imagen deportiva de Lexus y los vehículos de la serie “F” y “F Sport”.

 

GAZOO Racing

 

1) Objetivo: crear vehículos cada vez mejores

GAZOO Racing atribuye una gran importancia a desarrollar tanto personas como vehículos aprovechando la tecnología y los conocimientos para crear vehículos de producción cada vez mejores, y promueve el desarrollo de personal en el campo de los rallys y la competición en general que puedan añadir un toque especial a los vehículos, lo que se conoce como “curtido automovilístico”. El desarrollo de ese talento dará lugar a continuar la comercialización de los GRMN, G y otros modelos que hacen disfrutar aún más del volante a los amantes del motor.

 

Carreras

- 24 Horas de Nürburgring

GAZOO Racing participará con dos vehículos —un Lexus LFA Code X y un Lexus RC de nueva incorporación— en la 43ª edición de las 24 Horas de Nürburgring, que se celebrarán en Alemania del 14 al 17 de mayo.

El equipo GAZOO Racing lleva compitiendo en la prueba de resistencia de las 24 horas Nürburgring desde 2007. Al poner a disposición de sus propios ingenieros y técnicos todo el proceso, desde el desarrollo del vehículo a la asistencia al equipo en competición, Toyota espera que la carrera sea una oportunidad para formar a personal capaz de desarrollar vehículos cada vez mejores.

 

Nombre del equipo

Vehículo

Pilotos

Ingenieros y técnicos

Team GAZOO Racing

LEXUS LFA Code X

Masahiko Kageyama, Hiroaki Ishiura, Kazuya Oshima, Takuto Iguchi

Personal de TMC

LEXUS RC

Takayuki Kinoshita, Kumi Sato, Naoya Gamou, Takamitsu Matsui

 

  • Serie Super Taikyu

Desde 2012, GAZOO Racing ha patrocinado el Tom’s Spirit, un equipo que compite con el "86", y que este año volverá a competir con el GAZOO Racing Spirit 86. Por otra parte, Toyota enviará a ingenieros y mecánicos para que aprendan técnicas de desarrollo de vehículos y para que se formen como personal de curtido automovilístico. Los pilotos de GAZOO Racing Takuto Iguchi, Naoya Gamou y Takamitsu Matsui competirán en las seis carreras, con Masahiko Kageyama como director.

 

Sitio web de la organización de la Super Taikyu (japonés): www.supertaikyu.com

 

  • Campeonato de rallys All-Japan

GAZOO Racing competirá como Team GAZOO Racing en este campeonato de rallys, punto álgido de la competición de rallys en Japón. Su participación será a todos los niveles, con el personal trabajando como mecánicos y una completa implicación, desde el desarrollo del vehículo hasta la competición, a fin de recabar experiencia para fines formativos y de desarrollo de vehículos. GAZOO Racing tiene la intención de iniciar su participación hacia mediados de 2015.

 

Nombre del equipo

Vehículo

Piloto/copilotos

Ingenieros y técnicos

Team GAZOO Racing

GAZOO Racing Vitz Turbo

TBD

Personal de TMC

 

  •  Crear más aficionados al motor

A lo largo del año, GAZOO Racing recorrerá regiones y circuitos de todo Japón para ofrecer un completo abanico de experiencias automovilísticas a personas que quieran acercarse a los vehículos y conducirlos. Este año, GAZOO Racing dará apoyo a personas que quieran participar en competiciones automovilísticas como las carreras de una marca.

 

  • Carreras de una marca GAZOO Racing 86/BRZ Race y GAZOO Racing Netz Cup Vitz Race (organizadas por la Toyota Cars Race Association)

 

GAZOO Racing organizará carreras para coches de carretera. A partir de este año, la carrera GAZOO Racing 86/BRZ Race ofrecerá dos formatos, la serie Profesional y la serie Clubman, y adaptará en parte la normativa para alentar la participación de aún más aficionados al motor.

Calendario de la GAZOO Racing 86/BRZ Race

 

Fecha

Ubicación

 

Fecha

Ubicación

28-29 de marzo

Twin Ring Motegi

 

1-2 de agosto

Autopolis

25-26 de abril

Circuito Internacional de Okayama

 

23 de agosto

Circuito internacional de Tokachi

6-7 de junio

Circuito de Fuji

 

19-20 de septiembre

Circuito de Fuji

11-12 de julio

Sportsland SUGO

 

7-8 de noviembre

Circuito de Suzuka

 

 

 

Calendario de la GAZOO Racing Netz Cup Vitz Race

 

Fecha

Ubicación

 

Fecha

Ubicación

12 de abril

Twin Ring Motegi

 

23 de agosto

Circuito internacional de Tokachi

2-3 de mayo

Circuito de Fuji

 

5-6 de septiembre

Circuito Internacional de Okayama

10 de mayo

Autopolis

 

12-13 de septiembre

Autopolis

17 de mayo

Circuito internacional de Tokachi

 

4 de octubre

Circuito internacional de Tokachi

23-24 de mayo

Sportsland SUGO

 

11 de octubre

Circuito Internacional de Okayama

6-7 de junio

Circuito de Fuji

 

17-18 de octubre

Sportsland SUGO

27-28 de junio

Circuito de Suzuka

 

31 de octubre - 1 de noviembre

Twin Ring Motegi

1-2 de agosto

Autopolis

 

7-8 de noviembre

Circuito de Suzuka

8-9 de agosto

Circuito de Fuji

 

 

 

 

  •  TRD Rally Challenge

Los empleados de Toyota participarán como pilotos, copilotos y mecánicos para mejorar sus conocimientos y habilidades. A través de esta participación y de la difusión de información de la carrera, Toyota espera asimismo promover los rallys y contribuir a la comunidad local.

 

  •  Programa GAZOO Racing Challenge

GAZOO Racing llevará a cabo programas en las pistas de competición y rally del circuito. Competición en circuito: GAZOO Racing tiene previsto recuperar el programa S Endurance Challenge, que dará a aquellos pilotos mejor clasificados en las carreras GAZOO Racing 86/BRZ la oportunidad de competir en la serie Super Taikyu.

 

  • Rally

En colaboración con Tommi Mäkinen1, GAZOO Racing está implantando un programa para desarrollar a jóvenes pilotos de rally japoneses para la escena internacional.

 

- Actos en circuitos y clases de conducción deportiva “Waku Doki” de GAZOO Racing

Además de proporcionar a los aficionados un conocimiento más profundo del funcionamiento básico del vehículo, GAZOO Racing ofrece programas diseñados para principiantes, de forma que puedan disfrutar de los coches de forma fácil y segura y probar qué se siente compitiendo en un circuito. En total, en 2015 se organizarán 13 programas normales de competición en circuito por todo Japón.

Por otra parte, GAZOO Racing llevará a cabo un programa de actividades en Mega Web, en Tokio, y en otros lugares, para que la gente pueda experimentar el frenado a fondo y la conducción en eslalon. GAZOO Racing ofrecerá asimismo clases de conducción deportiva en ocho sesiones distintas en circuitos de todo Japón, para aquellos pilotos que deseen mejorar su dominio de la conducción deportiva o dar un paso más allá y competir en carreras como la 86/BRZ Race.

 

Guía de actos, programas y clases "Waku Doki"

a. Acto en circuito "Waku Doki" (frenado a fondo y conducción en eslalon)2

b. Programa de competición en circuito normal "Waku Doki"

c. Clases de conducción deportiva

 

Calendarios de actos en circuitos y clases de conducción deportiva “Waku Doki” de GAZOO Racing

 

 

Fecha

Ubicación

Tipo

 

Fecha

Ubicación

Tipo

19 de marzo

Twin Ring Motegi

c

 

5 de agosto

Circuito Internacional de Okayama

b

2 de abril

Circuito de Fuji

c

 

25 de agosto

Circuito de Tsukuba

b

8 de abril

Circuito Internacional de Okayama

c

 

27 de agosto

Circuito de Fuji

C

17 de abril

Circuito de Suzuka

b

 

11 de septiembre

Circuito de Fuji

b

12 de junio

Circuito de Fuji

b

 

12 de septiembre

Circuito internacional de Tokachi

b

27 de junio

Circuito de Ebisu

b

 

25 de septiembre

Twin Ring Motegi

b

30 de junio

Sportsland SUGO

c

 

10 de octubre

Circuito TS Takata

b

7 de julio

Circuito de Tsukuba

c

 

21 de octubre

Circuito de Suzuka

c

19 de julio

Circuito de Nihonkai Maze

b

 

7 de noviembre

Sportsland SUGO

b

25 de julio

Autopolis

b

 

29 de noviembre

Asan Circuit

b

26 de julio

Autopolis

c

 

 

 

 

  • Iniciativas para los aficionados al motor

Toyota promoverá iniciativas para ampliar los lugares y oportunidades en que los amantes del motor puedan encontrarse en torno a vehículos.

 

-          Toyota GAZOO Racing Festival

Este festival atrae a un gran número de amantes del motor, desde coches de competición hasta vehículos particulares bien cuidados. Toyota tiene previsto volver a celebrar el festival en el circuito de Fuji en noviembre.

 

-          Exposiciones de GAZOO Racing en salones del automóvil personalizado en Japón

Al organizar muestras de GAZOO Racing en salones del automóvil personalizado como el que se celebra todos los años en Tokio, Toyota interactúa con los aficionados al motor que buscan los últimos GRMN, G y prototipos, y recaba impresiones de cara a la planificación de productos.

 

1Legendario piloto de rallys que debutó en la competición de rallys en 1985 y consiguió 24 victorias en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC). En 1995 pasó a ser piloto de Mitsubishi, y luego ganó el WRC durante cuatro años consecutivos, de 1996 y 1999. Obtuvo también unos resultados impresionantes tras su traspaso a Subaru en 2002.

2 TMC celebra periódicamente actos en circuito “Waku Doki” en Mega Web. Consulte en el sitio web de Mega Web el calendario de actos (solo en japonés): http://www.megaweb.gr.jp/article/wakudoki_driving/

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 171 puntos de venta Toyota y 177 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén central de Illescas (Toledo). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades

http://www.toyotaprensa.es