15
Enero
2021
|
10:54
Europe/Amsterdam

Toyota presenta sus nuevos Le Mans Hypercar GR010 HYBRID y Yaris WRC 2021

  • Una nueva era en la resistencia arranca con el GR010 HYBRID, con carrocería de fibra de carbono, tracción total y sistema de propulsión híbrido eléctrico de 500 kW / 680 CV de potencia máxima.
  • Yaris WRC estrena diseño, en línea con el del GR010 HYBRID, en la que será la última temporada antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en 2022.

TOYOTA GAZOO Racing comienza una nueva era en la competición de resistencia con el lanzamiento de su nuevo Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, que participará en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2021.

Los vigentes campeones del mundo y tres veces vencedores en Le Mans defenderán esos títulos frente a nuevos constructores en liza, con una versión de competición del próximo hypercar de producción, que incorpora la tecnología de motorización desarrollada en el TS050 HYBRID e impulsada a través de la nueva marca Racing Hybrid.

El GR010 HYBRID es un prototipo desarrollado a lo largo de los 18 últimos meses en el marco de una colaboración entre los ingenieros de la sede del equipo en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón).

El GR010 HYBRID incorpora un potente sistema híbrido de competición con tracción total, con un motor de combustión de 3.5 litros V6 con doble turbo, que entrega 680 CV a las ruedas traseras, combinado con un motor generador de 200 kW / 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en el eje delantero. La potencia total está limitada a 500 kW / 680 CV, lo que significa que el sofisticado sistema electrónico del GR010 HYBRID reduce la potencia del motor térmico en función de la propulsión híbrida eléctrica generada.

La impresionante nueva imagen del prototipo de competición se inspira en el hypercar GR Super Sport que se presentó en una vuelta de demostración, con devolución ceremonial del trofeo, en las últimas 24 Horas de Le Mans 2020 (más información). El modelo de calle se encuentra actualmente en desarrollo. Para marcar esta nueva era para TOYOTA GAZOO Racing, los nuevos colores de la escudería incluyen el emblemático logotipo GR, subrayando el intenso vínculo entre los prototipos de competición y los modelos de producción.

TOYOTA GAZOO Racing participará en su novena temporada en el WEC con la misma alineación de pilotos que llevó la gloria al equipo en Le Mans y a la consecución del campeonato en la campaña 2019-2020. Los vigentes campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, se sentarán al volante del GR010 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley competirán con el GR010 HYBRID nº 8. Nyck de Vries seguirá haciendo funciones de piloto de pruebas y reserva.

Ya han puesto en marcha un intenso programa de desarrollo del GR010 HYBRID, que ha contado hasta ahora con dos sesiones de tres jornadas de pruebas, mientras el equipo se adapta a la nueva normativa, que conlleva cambios importantes en términos de rendimiento y filosofía de la propia competición de resistencia.

A raíz de una iniciativa de recorte de costes integrada en la normativa, el nuevo GR010 HYBRID pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de potencia que su predecesor, el TS050 HYBRID, por lo que se espera que los tiempos por vuelta en Le Mans sean unos 10 segundos más lentos. Tiene también mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto.

Por primera vez desde el inicio del proyecto WEC, TOYOTA GAZOO Racing participará sin motor generador —Motor Generator Unit (MGU)— en el eje posterior y solo dispondrá del único MGU permitido, situado en el eje delantero. Eso significa que el GR010 HYBRID deberá ir equipado con un motor de arranque, y que además los frenos traseros tendrán que ser totalmente hidráulicos.

El GR010 HYBRID cuenta con una aerodinámica de vanguardia, optimizada para una máxima eficiencia y desarrollada mediante un potente software de dinámica de fluidos computacional y pruebas en túnel de viento. La nueva normativa técnica permite una única configuración de carrocería homologada, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable. Así pues, el GR010 HYBRID competirá con las mismas especificaciones en los circuitos de alta y baja carga aerodinámica, con una nueva aleta trasera ajustable para modificar las características aerodinámicas.

Por primera vez, la categoría principal del WEC y Le Mans aplicará un sistema de equilibrado del rendimiento, lo que significa que los organizadores modificarán las prestaciones de cada vehículo carrera por carrera, regulando el uso de energía y el peso, para que, sobre el papel, todos los Le Mans Hypercars tengan el mismo rendimiento. Como consecuencia, la competición debería ser mucho más reñida entre TOYOTA GAZOO Racing y sus rivales, Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, así como con Alpine, que representará un reto adicional con su modelo LMP1.

La batalla se lidiará a lo largo de seis carreras en tres continentes distintos, empezando por las 1000 Millas de Sebring, el próximo mes de marzo, antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (1 de mayo) y el plato fuerte de la temporada, las 24 Horas de Le Mans, los días 12 y 13 de junio. La primera carrera del WEC que se disputará en Monza desde 1992 tendrá lugar el 18 de julio, antes de los desplazamientos a Fuji Speedway (26 de septiembre) y Baréin (20 de noviembre), todas ellas pruebas de seis horas de duración.

Especificaciones técnicas del GR010 HYBRID

Carrocería

Compuesto de fibra de carbono

Cambio de marchas

Transversal con 7 marchas secuenciales

Ejes de transmisión

Con junta deslizante y trípode de velocidad constante

Embrague

Multidisco

Diferencial

Diferencial de bloqueo mecánico

Suspensión

Doble horquilla delantera y trasera independiente, sistema de varilla de empuje

Resorte

Ejes torsionales

Barras estabilizadoras

Delante y detrás

Dirección

Asistida hidráulicamente

Frenos

Pinzas de aleación monobloque Akebono con discos ventilados de carbono

Aros

RAYS aleación de magnesio - 13 x 18 pulgadas

Neumáticos

Michelin (31/71-18)

Longitud

4.900 mm

Anchura

2.000 mm

Altura

1.150 mm

Peso

1.040 kg

Capacidad del depósito

90 litros

Motor

V6 con doble turbo e inyección directa

Válvulas

4 por cilindro

Cilindrada

3.5 litros

Combustible

Gasolina

Potencia del motor

500 kW / 680 CV

Potencia híbrida

200 kW / 272 CV

Batería

Batería de ión de litio de gran capacidad TOYOTA  

Motor eléctrico/inversor delantero

AISIN AW / DENSO

Yaris WRC 2021

Además del nuevos Le Mans Hypercar GR010 HYBRID, TOYOTA GAZOO Racing ha desvelado la imagen del Toyota Yaris WRC 2021, con el que TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) competirá en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA durante la temporada que arrancará en menos de una semana.

La nueva decoración es similar a la que lleva el GR010 HYBRID para Le Mans y el WEC, con un diseño con predominio de los colores GR, rojo, blanco y negro, haciendo así hincapié en la fuerte conexión entre los coches de competición de Toyota y los deportivos de calle como el GR Yaris, que se ha desarrollado utilizando el conocimiento adquirido por Toyota en el WRC.

Debajo de esta nueva apariencia, el equipo continuará con el paquete probado del Toyota Yaris WRC por quinta temporada consecutiva, la última antes de que se introduzcan nuevas regulaciones técnicas en el WRC en 2022.

Hasta ahora, el Yaris WRC que hizo su debut en 2017 ha conseguido 17 victorias, ganando así más de un tercio de las carreras en las que ha participado, y 322 victorias de tramo. Después del título de constructores de 2018, se ha llevado las coronas consecutivas de pilotos y copilotos en 2019 y 2020. En 2021, el objetivo del TOYOTA GAZOO Racing WRT será de nuevo lograr los dos títulos en juego: pilotos-copilotos y constructores.

El equipo continúa trabajando para optimizar el Yaris WRC, con nuevos desarrollos que se introducirán durante 2021. Ahora irá sí o sí equipado con neumáticos Pirelli, ya que la compañía italiana se convierte en el único proveedor de neumáticos para las principales categorías del WRC de esta temporada.

La continuidad marcará 2021 en el TOYOTA GAZOO Racing WRT, especialmente en lo que a alineación de pilotos se refiere, ya que las tres duplas de piloto-copiloto permanecen por segunda temporada consecutiva. Después de lograr su séptimo título mundial en 2020, Sébastien Ogier, junto a su copiloto Julien Ingrassia, regresa al WRC una temporada más. Al piloto francés le volverán a acompañar Elfyn Evans y Scott Martin, quienes terminaron como subcampeones el año pasado en su mejor temporada hasta la fecha, y la pareja Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, que buscarán aprovechar su prometedora campaña de debut, en la que terminaron quintos en el campeonato, dando un paso adelante y si es posible yendo todavía mejor.

La temporada comenzará con el clásico Rally de Montecarlo, que este año se celebrará del 21 al 24 de enero. Están programadas un total de 12 pruebas entre enero y noviembre, con el regreso del WRC a España a mediados de octubre en la tradicional prueba en tierras catalanas.

Declaraciones pilotos TOYOTA GAZOO Racing WEC

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Es un momento fascinante para la competición de resistencia, con la nueva categoría Le Mans Hypercar, y también para TOYOTA GAZOO Racing, con el lanzamiento del GR010 HYBRID. Este vehículo representa nuestra nueva generación de híbrido de competición. Mientras hemos estado en la categoría LMP1, desde 2012, hemos trabajado incansablemente para mejorar y reforzar nuestra tecnología híbrida para la competición. Subimos el listón con el TS050 HYBRID, y ahora ha finalizado nuestro primer ciclo de desarrollo de híbridos para la competición; esta tecnología estará disponible próximamente para nuestros futuros clientes. Ahora empieza la segunda etapa. A través de nuestra participación en el WEC, perfeccionaremos nuestro motor híbrido de competición en el GR010 HYBRID, ampliaremos nuestros conocimientos en torno a la tecnología de los hipercoches y nuestro personal seguirá desarrollándose. Todo esto lo hacemos con un objetivo claro: ofrecer vehículos deportivos más emocionantes a nuestros clientes en el futuro. El GR010 HYBRID es un adelanto de nuestros modelos de producción, y lo que aprendamos en los circuitos del WEC redundará directamente en beneficios para nuestros clientes. Es por eso por lo que estamos encantados de tener a nuevos competidores en la máxima categoría del WEC; una dura pugna sobre el asfalto nos inspirará para seguir mejorando y explorando nuestros límites”. 

Rob Leupen, Director del equipo: “El equipo ha hecho un esfuerzo tremendo en Higashi-Fuji y en Colonia, como también lo han hecho nuestros proveedores y colaboradores, para desarrollar y producir este nuevo vehículo a pesar de las circunstancias globales adversas, y ahora esperamos poder enseñárselo al mundo. La categoría Le Mans Hypercar representa una nueva era, con una filosofía distinta y unos nuevos competidores; es un desafío que afrontamos con muchas ganas. La normativa para equilibrar las prestaciones es algo con lo que teníamos experiencia en el WEC, pero sabemos por nuestros otros proyectos que potencia la rapidez de los pilotos, la perfección de las operaciones y la optimización de la estrategia. En nuestros nueve años en el WEC hemos conseguido mucho, pero no nos damos por satisfechos. Siempre nos planteamos nuevos retos para mejorar nuestra tecnología y nuestros procesos, y así seguir mejorando nuestros resultados. Por eso hemos estado trabajando intensamente y seguiremos haciéndolo en las pruebas restantes antes de nuestro esperadísimo debut con el GR010 HYBRID en Sebring. Tenemos ganas de poder enseñar finalmente nuestro nuevo vehículo a los aficionados y de formar parte de esta nueva era tan fascinante”.

Pascal Vasselon, Director técnico: “La nueva normativa está pensada para probar en el WEC la tecnología que luego podrá utilizarse en la carretera, y al mismo tiempo ofrecer un atractivo espectáculo de máximo nivel. Tenemos ganas de recibir a nuevos rivales y de formar parte de un futuro emocionante para la competición de resistencia con nuestro GR010 HYBRID. A raíz de la nueva normativa de la categoría Le Mans Hypercar, el GR010 HYBRID es un vehículo totalmente nuevo, diseñado a partir de una filosofía distinta. Una de las diferencias principales es la arquitectura del sistema híbrido; contaremos con un sistema de recuperación de la energía cinética y un freno por cable en el eje delantero. Eso significa que hemos tenido que instalar un motor de arranque y unos frenos traseros totalmente hidráulicos por primera vez en nuestro proyecto del WEC. De acuerdo con la normativa, nuestro vehículo tendrá una sola especificación de carrocería para afrontar todos los circuitos, de manera que hemos tenido que configurar una ventana de trabajo más amplia para el modelo. Cito solo algunos ejemplos, pero ha habido que tener en cuenta muchas diferencias del estilo durante el desarrollo, así que ha sido un reto interesante desde el punto de vista técnico. Ahora todos tenemos ganas de seguir con nuestro programa de pruebas y de ver por fin nuestro vehículo en competición; creo que habrá valido la pena la espera”.

John Litjens, Jefe de proyecto de chasis: “La principal diferencia entre el GR010 HYBRID y su predecesor tiene que ver con la aerodinámica. Anteriormente, la normativa limitaba lo que estaba permitido en muchos ámbitos, pero con las reglas de la categoría Le Mans Hypercar, todos los vehículos tienen que ajustarse a unas ciertas horquillas de prestaciones en términos de carga aerodinámica y resistencia, aunque se permite una mayor libertad en cuanto a la forma y los conceptos de la carrocería. El resultado de esa libertad se puede apreciar claramente en el GR010 HYBRID. En lo que se refiere a los motores prevalece un principio similar, con una curva de potencia determinada, pero con mucha libertad en términos de configuración. El principal cambio para nosotros ha consistido en pasar a un único motor generador, después de cinco años con propulsión híbrida tanto en el eje delantero como en el trasero. Diseñar la estructura del sistema híbrido ha resultado más complicado en este vehículo a raíz de las nuevas normas de seguridad. Por otra parte, el motor de combustión es más potente en el GR010 HYBRID que en el TS050 HYBRID. Así pues, es un vehículo muy distinto, tanto por fuera como por dentro”.

Mike Conway (GR010 HYBRID n.º 7): “A todo el mundo le hace ilusión ver el GR010 HYBRID competir por primera vez. Siempre me ha gustado pilotar un coche de carreras por primera vez, y el reto de acostumbrarse a todas las pequeñas diferencias. Me ha sorprendido lo bien que se lleva el coche tras solo unos días de pruebas; ya lo siento como un guante. Es una experiencia fantástica formar parte de programas de competición que acabarán traduciéndose en futuros vehículos de producción. Todo el equipo está muy motivado por eso, y tenemos ganas de enseñar el coche a los aficionados esta temporada. Es genial comenzar la nueva temporada como campeones del mundo; es un gran incentivo para los tres pilotos del n.º 7. Sin embargo, una cosa es ganar un título y otra defenderlo. El objetivo es volver a ganar el campeonato, y también la gran carrera, en Le Mans”.

Kamui Kobayashi (GR010 HYBRID n.º 7): “Este nuevo proyecto es muy desafiante. Competimos en el mismo campeonato, pero con un tipo de coche distinto y contra nuevos rivales; siempre es interesante vivir el principio de una historia así. Me gusta mucho el concepto de hipercoche y el GR010 HYBRID; es genial formar parte de un proyecto que busca llevar el rendimiento de Le Mans a un vehículo de producción. Los objetivos y los requisitos son los mismos. Competimos para ganar, y tenemos que ser rápidos y constantes, más aún teniendo en cuenta los mecanismos para equilibrar las prestaciones; no podemos cometer errores. A nivel personal, mi objetivo número uno este año es ganar en Le Mans, después de la mala suerte de los últimos años. Todos los mecánicos e ingenieros del coche n.º 7 se merecen ganar en Le Mans.”

José María López (GR010 HYBRID n.º 7): “Me encanta pilotar este tipo de coche; el GR010 HYBRID es un nuevo amigo y todos hemos disfrutado de verdad de las primeras pruebas. Estoy seguro de que los aficionados van a quedar impresionados con el aspecto y el sonido de estos nuevos Le Mans Hypercars; tienen unas líneas fantásticas, y el motor V6 suena que da gusto. Tanto pilotos como ingenieros hemos tenido que adaptarnos a las nuevas características, sobre todo el peso y la forma distinta en que funciona el sistema híbrido. El GR010 HYBRID conserva el mismo espíritu que el TS050 HYBRID, pero se nota que se ha desarrollado de acuerdo con una normativa distinta. Estamos en proceso de adaptación; el primer objetivo es Sebring, pero nunca vamos a dejar de aprender y de mejorar durante toda la temporada”.

Sébastien Buemi (GR010 HYBRID n.º 8): “Llevamos mucho tiempo esperando esta nueva era, y por fin vamos a poder competir con nuestro hipercoche; creo que será increíble. La verdad es que estoy encantado con el GR010 HYBRID; las sensaciones son de un gran coche y la imagen es impresionante. De hecho, no esperaba que fuéramos a disfrutar tanto al volante; creía que se parecería a un coche GT. Sin embargo, hemos aprendido mucho durante nuestro paso por la LMP1, y hemos aprovechado esos conocimientos para mejorar el nuevo vehículo, así que da la sensación de prototipo, y lo cierto es que me encanta pilotar un coche tan rápido. Estamos preparándonos para la primera carrera de la temporada, en la que queremos luchar por la victoria desde el primer momento. Fue fantástico triunfar en la LMP1, pero ahora queremos hacer lo mismo en la era del Le Mans Hypercar”.

Kazuki Nakajima (GR010 HYBRID n.º 8): “Me hace mucha ilusión formar parte de esta nueva generación del WEC, que es bastante diferente de lo que teníamos hasta ahora en lo que se refiere a tecnología y a la filosofía de competición. Como piloto, es muy especial competir por primera vez con un nuevo coche y experimentar las distintas sensaciones al volante. El coche tiene una imagen genial, y será todo un espectáculo verlo competir a tope. Creo que en esta temporada la competición va a estar más reñida que nunca; todos los participantes de la categoría Le Mans Hypercar van a luchar por la victoria, y eso es bueno tanto para los pilotos como para los aficionados. Necesitamos un enfoque distinto, aunque el objetivo de la temporada no va a cambiar y no lo perdemos de vista en ningún momento. Queremos ganar en Le Mans por cuarta vez para TOYOTA GAZOO Racing, y también el Mundial”.

Brendon Hartley (GR010 HYBRID n.º 8): “Los aficionados van a quedar gratamente sorprendidos con el GR010 HYBRID; se parece a una mezcla entre LMP1 y coche de carretera. La competición de resistencia ha sido siempre un banco de pruebas para las nuevas tecnologías, y ahora es aún más relevante si cabe para los vehículos de producción; el GR010 HYBRID es un adelanto del coche que los usuarios finales acabarán conduciendo en las carreteras. Además, la sensación al volante es fantástica, en particular con la tracción total híbrida, que es genial desde el punto de vista del piloto. La gran diferencia es el peso adicional y algo menos de potencia y carga aerodinámica, pero aun así se disfruta tanto al volante como en el TS050 HYBRID. Tenemos un reto muy emocionante por delante: continuar el legado de TOYOTA GAZOO Racing en Le Mans y en el WEC manteniendo nuestra racha ganadora”.

Texto estándar

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2018 y 2019, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado dos victorias en las 24 Horas de Le Mans y el título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de marcas del WRC. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GT86, el Toyota Yaris GRMN,el Toyota Corolla GR-SPORT y el Toyota Yaris GR-SPORT.