12
Junio
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable celebra su primer aniversario en Europa

- La tecnología del vehículo híbrido eléctrico enchufable cumple con las expectativas de los usuarios y proporciona importantes ahorros en combustible y emisiones.

- 200 vehículos han recorrido más de 2,6 millones de km en toda Europa.
- Dos de cada tres desplazamientos recorren una distancia inferior a 20km.
- Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable ofrece las ventajas de un vehículo eléctrico para desplazamientos cortos, y la amplia autonomía sin límites de un vehículo híbrido.


Un año después de la llegada de los primeros vehículos híbridos eléctricos enchufables a Europa, Toyota Motor Europe (TME) comparte las primeras conclusiones del estudio de usabilidad del vehículo, así como la percepción de conducción de los propios clientes.

El recorrido medio realizado por los usuarios europeos ha sido de 13,2 km, lo que viene a confirmar que la autonomía del vehículo de aproximadamente 20 km en modo eléctrico, es suficiente para cubrir la gran mayoría de los desplazamientos diarios. Del total de desplazamientos monitorizados, dos terceras partes han sido de una distancia menor a 20 km y una tercera parte del tiempo total de conducción ha sido realizado en modo 100% eléctrico, con cero emisiones (CO2, PM y NOx), cero consumo de combustible y cero ruido del motor.

Aunque la autonomía de conducción en modo eléctrico con la batería cargada es de aproximadamente 20 km, un 22% de los usuarios consiguieron superar esta distancia, disfrutando de una mayor autonomía del modo eléctrico. Este resultado demuestra que el Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable ofrece una sencilla usabilidad diaria, ayudando a los conductores a adoptar un estilo de conducción más respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto a los desplazamientos realizados en entorno urbano, el 48% del tiempo total de conducción registró una velocidad media inferior a 30 km/h, mientras que tan solo un 14% de los desplazamientos en carretera fueron realizados a una velocidad superior a 90 km/h.

En lo que se refiere a los patrones de recarga, más del 70% de los usuarios describieron como "fácil" o "muy fácil" el procedimiento de recarga de la batería del vehículo, compatible para ser conectado en cualquier toma doméstica convencional o estación de carga pública. Mientras el 32% de los usuarios recargaban la batería al menos una vez al día, por el contrario el 43% lo hacía con una frecuencia inferior a una carga cada dos días.

Los vehículos que son recargados con mayor frecuencia alcanzan una cifra de consumo de combustible inferior a 2 l/100 km. Según los datos registrados, la frecuencia media de carga ha sido de 0,9 veces al día, por lo que los beneficios del Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable podrían ser aún mejor aprovechados.

El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, que homologa un consumo combinado de 2,6 l/100km, ha demostrado una reducción en consumos, de un 49% respecto a los vehículos gasolina y un 36% respecto a los vehiculos diesel de tamaño similar, así como una importante reducción en emisiones contaminantes (CO2, PM y NOx).

Los usuarios que han probado el vehículo mejoran su percepción sobre la tecnología híbrida eléctrica enchufable. Así, el 67% asegura que su satisfacción general ha mejorado respecto al momento de entrega del vehículo. Además, un 76% considera que el nivel de confort es "bueno" o "muy bueno", y un 82% no considera un incoveniente el tiempo de espera de recarga de la batería (aproximadamente 100 minutos para una carga completa en una toma de 220V).

Toyota considera que el vehículo híbrido eléctrico enchufable constituye una de las tecnologías claves para la gradual electrificación de los vehículos y que contribuirá en el futuro a hacer más sostenible el transporte.

Uso General

Media de km. recorridos por vehículo 13.180 km
Recorrido medio realizado 13,2 km
Desplazamientos urbanos con velocidad inferior a 30 km/h 48%
Desplazamientos en carretera con velocidad inferior a 90 km/h 86%
Usuarios que realizan viaje de más de 100km, al menos una vez /semana 35%

Modo 100% Eléctrico

Desplazamientos totales inferiores a 20 km 66%
Tiempo total de uso del vehículo en modo 100% eléctrico 33%

Modo de Conducción y Autonomía de la Batería    

Usuarios que superan los 15 km de autonomía 79%
Usuarios que superan los 20 km de autonomía 22%

Patrones de Recarga    

Frecuencia media de recarga/día 0,9
Vehículos recargados al menos una vez al día 32%

Opinión de los Usuarios

Satisfechos con el nivel de consumo de combustible 87%
Usuarios que manifiestan haber adoptado una conducción más eficiente 93%
Valoran la conducción silenciosa en modo eléctrico 99%
No les preocupa el tiempo de recarga de la batería (aprox. 100 minutos) 82%
Usuarios que realizan viaje de más de 100km, al menos una vez / semana 71%
Consideran que el procedimiento de carga en casa es "fácil" o "muy fácil" 77%

Resultados en España

En el marco del Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (MOVELE), gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Toyota España ha firmado diferentes convenios de colaboración para la cesión y uso de 8 unidades del Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable para diversas instituciones, empresas y clientes particulares.

Según los datos recogidos de los patrones de uso de los vehículos, el 75% de los viajes realizados son de una distancia inferior a 20 km., lo que confirma la autonomía idónea de la batería de ión-litio.

La media de consumo del Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, ha sido un 39% menor que la de los vehículos diesel de similar tamaño, con unas emisiones de partículas contaminantes (CO2, PM y NOx) mucho más reducidas. La cifra de consumo de combustible varía dependiendo de la carga realizada al vehículo, del estilo de conducción que realice el usuario, así como de la temperatura exterior del ambiente.


Proyecto Global Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable

El programa del Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable forma parte del proyecto global de Toyota que implica 600 unidades de Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, y que también se desarrolla en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia. Europa cuenta con 200 unidades repartidas en 18 países, 8 de ellas en España.

Los vehículos han sido cedidos mediante contratos de leasing con empresas del sector energético, organismos públicos, empresas privadas y clientes particulares.

Estas unidades forman parte del estudio que Toyota realiza con el objetivo de recabar información sobre la definición del producto final de este nuevo concepto de movilidad, como paso previo a su comercialización en 2012.
    

Prius Híbrido Eléctrico Enchufable
(Prius PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle)


El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable, es un vehículo eléctrico que al agotar la batería, se convierte en un vehículo híbrido combinado. En modo eléctrico (EV) ofrece una autonomía aproximada de 20 kilómetros, con una velocidad máxima en modo eléctrico (EV) de 100 km/h y en caso de necesitar rodar a más velocidad, el vehículo pasará a modo híbrido.

La batería de ión - litio del Toyota Prius PHEV multiplica por cuatro la capacidad de la del Toyota Prius de tercera generación y se puede cargar completamente en aproximadamente 100 minutos conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V.

El Toyota Prius Híbrido Eléctrico Enchufable presenta un consumo combinado de tan sólo 2,6 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 59 g/km, 0 mg/km de Partículas, y 1,0 mg/km de emisiones NOx, según el ciclo combinado europeo.

Consumo de combustible (ciclo combinado) 2,6 l/100 km
Emisiones de CO2 59 g/km
Autonomía en modo eléctrico Aprox. 20 km
Tiempo de carga Aprox. 100 min. (AC200V)
Batería Ión - litio