27
Septiembre
2018
|
14:03
Europe/Amsterdam

Toyota promueve movilidad en hidrógeno con el sector ferroviario

  • Toyota Motor Corporation y East Japan Railway Company suscriben un acuerdo en Japón para colaborar en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno.
  • Ambas compañías colaborarán con el objetivo de avanzar en la consecución de una sociedad sostenible baja en carbono y poner en marcha una cadena de suministro de hidrógeno que contribuya al crecimiento y el desarrollo de cada región.

Toyota Motor Corporation (TMC) y East Japan Railway Company (JR East) han firmado un acuerdo marco para desarrollar una exhaustiva colaboración comercial centrada en una alianza de movilidad en torno al hidrógeno y con los ferrocarriles y los automóviles como protagonistas conjuntos. El objetivo es la consecución de una sociedad sostenible baja en carbono, frente a los retos del calentamiento global y la diversificación energética.

El acuerdo tiene sus raíces en la voluntad de Toyota y JR East de vincular ferrocarriles y automóviles, dos medios de transporte terrestre básicos, fusionando recursos de gestión y acelerando la transición hacia una sociedad baja en carbono mediante la promoción de iniciativas para fomentar el uso del hidrógeno.

Toyota ha desarrollado vehículos eléctricos de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)— y autobuses eléctricos de pila de combustible —buses FC— que incorporan las más recientes tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica con base de hidrógeno y tiene experiencia en respaldar el establecimiento de una red de infraestructuras de suministro de hidrógeno, incluida la implantación de hidrogeneras. JR East, por su parte, cuenta con las tecnologías, los conocimientos y los recursos de gestión necesarios tanto para la explotación ferroviaria como para el desarrollo de estaciones de servicio y sus alrededores.

Ambas compañías aspiran a combinar sus respectivos puntos fuertes y han iniciado conversaciones detalladas en torno a un amplio abanico de aspectos relativos al uso del hidrógeno, tales como el establecimiento de hidrogeneras en terrenos propiedad de JR East, la introducción de vehículos FCEV y buses FC como medios de transporte local y la aplicación de tecnologías de pila de combustible en los trenes.

Toyota y JR East también quieren estar seguros de que cualquier colaboración entre las dos empresas dé lugar a iniciativas que se integren plenamente en las comunidades locales. Para ello, ambas tienen la intención de contar con el apoyo de administraciones y empresas locales, ciudadanos y otros grupos de interés. Con ello, aspiran a crear una cadena de suministro de hidrógeno que contribuya al crecimiento y el desarrollo de cada región.

Objetivos de futuro

  1. Colaborar con administraciones y empresas locales, ciudadanos y otros grupos de interés.
  2. Establecer una cadena de suministro de hidrógeno basada en estaciones de ferrocarril.
  3. Contribuir al desarrollo regional a través de iniciativas bajas en carbono.

Iniciativas concretas

1. Establecer y expandir el número de hidrogeneras y promover el uso generalizado del hidrógeno.

- Establecer hidrogeneras como parte del proyecto de desarrollo de Shinagawa, Tokio (Japón), de JR East.

- Introducir vehículos FCEV y buses FC en las redes de transporte regional conectadas a redes de ferrocarril

- Usar terrenos propiedad de JR East para el establecimiento y la expansión de hidrogeneras en la zona este de Japón.

2. Introducir tecnologías de pila de combustible en los vagones de ferrocarril.

- Llevar a cabo una investigación tecnológica respecto a la seguridad de contenedores de grandes volúmenes de hidrógeno en movimiento.

- Resolver varios problemas para el desarrollo y la introducción de tecnologías de pila de combustible en vagones de tren.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/