Junio

Toyota Racing, a punto para las 24 horas de Le Mans

Toyota Racing escribirá un nuevo capítulo en la historia del automovilismo híbrido la semana próxima, con su participación en la 80ª edición de las 24 Horas de Le Mans en el circuito francés de La Sarthe.

Con un sistema híbrido revolucionario, el Toyota HYBRID System - Racing (THS-R), desarrollado específicamente para la competición por TOYOTA, los vehículos TS030 HYBRID del equipo competirán en la categoría de elite LMP1.

Esto representa la culminación de un intenso periodo de preparación para el equipo, durante el cual esta nueva tecnología ha sido probada y refinada para uno de los principales retos automovilísticos: las 24 Horas de Le Mans.

Durante ese tiempo, el equipo ha decidido incorporar un motor híbrido trasero DENSO situado dentro de la caja de cambios. La energía se recupera al frenar y se almacena en unos supercondensadores situados en la cabina, para proporcionar una mayor propulsión en la salida de las curvas, hasta el máximo normativo de 500 KJ entre zonas de frenado.

Mientras que el sistema híbrido ha sido producido por la División de Automovilismo de Toyota Motor Corporation en Higashifuji (Japón), el chasis del TS030 HYBRID ha sido desarrollado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia (Alemania). TMG también proporciona la sede central del equipo y personal en el circuito.

Desde su primera prueba el 13 de enero, el TS030 HYBRID se ha sometido a 18 jornadas de pruebas en Paul Ricard (Francia), pero también en MotorLand Aragón (España), Magny-Cours (Francia) y el propio Le Mans.

A pesar de los retos que implica optimizar una nueva tecnología como esta, además de la pérdida de un monocasco en un accidente durante las pruebas, se ha avanzado rápidamente, y Toyota Racing estará en Le Mans con la vista puesta en seguir desarrollando el vehículo y demostrar al mismo tiempo el potencial de rendimiento de su sistema THS-R.

El equipo de virtuosos pilotos combina experiencia contrastada en Le Mans con velocidad natural, constancia y un fuerte espíritu de equipo.

El vehículo nº 7 cuenta con el dos veces ganador Alex Wurz (Austria), el vencedor de las 12 Horas de Sebring Nicolas Lapierre (Francia) y el ex piloto de Fórmula 1 Kazuki Nakajima (Japón).

En el vehículo nº 8, el tres veces ganador de la pole position en Le Mans, Stéphane Sarrazin (Francia), coincide con el varias veces ganador de pruebas de resistencia Anthony Davidson (Gran Bretaña) y el joven piloto de Fórmula 1 Sébastien Buemi (Suiza).

La acción comienza el miércoles 13 de junio con los entrenamientos (16.00-20.00 h hora local) y la primera ronda clasificatoria (22.00-00.00 h), seguidos al día siguiente de la segunda ronda clasificatoria (19.00-21.00 h) y la ronda clasificatoria final (22.00-00.00 h). Tras un calentamiento el sábado por la mañana (09.00-09.45 h), la carrera arrancará a las 15.00 h.

Takeshi Uchiyamada, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation, pionero de la tecnología híbrida y responsable del Toyota Prius, será el encargado de hacer ondear la bandera que dará inicio oficial a la carrera.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Este es un año de aprendizaje para TOYOTA Racing, pero de todas formas ponemos el listón alto, ya que queremos demostrar el potencial de rendimiento del sistema híbrido y del TS030 HYBRID. Sabemos que no es fácil enfrentarse a rivales tan experimentados y tenemos ante nosotros una curva de aprendizaje muy pronunciada, pero el objetivo a medio plazo de este proyecto es ganar en Le Mans, y esperamos dar un gran paso en esa dirección en 2012. Toyota es pionera en el campo de la tecnología híbrida, y Toyota Racing se puede beneficiar de su inmensa experiencia y sus conocimientos. Se trata de una nueva tecnología en el ámbito del automovilismo, de forma que hay muchas cosas que aprender y desarrollar, pero Hisatake Murata y su equipo del proyecto híbrido, así como la división de desarrollo de vehículos híbridos en Toyota Motor Corporation, llevan ya varios años trabajando en estos sistemas para la competición. Esto nos confiere unos conocimientos únicos que esperamos poder demostrar. Al mismo tiempo, TMG ha desarrollado el chasis del TS030 HYBRID con un equipo encabezado por John Litjens. Han reunido en este vehículo todos nuestros conocimientos sobre aerodinámica, simulación y sistemas, y estamos realmente orgullosos del resultado."

Alex Wurz, coche nº 7: "Siempre me han fascinado las carreras automovilísticas, y he sido aficionado de Le Mans desde niño. Cada año que vengo me siento un poco como Steve McQueen en la película Le Mans. Es una carrera especial, muy heroica, y las ediciones de los últimos años en Le Mans han sido extremadamente competitivas. Basta con echar un vistazo a los resultados de las carreras par ver que hay que luchar por centésimas de segundo en cada vuelta, porque a veces, tras 24 horas, los coches solo están separados por unos pocos segundos. Si lo divides entre 24 horas, es fácil entender lo competitivo que es el entorno de la carrera. Nos enfrentamos a una competencia excepcionalmente dura de equipos que han crecido en este entorno, y somos lo bastante modestos para decir que no esperamos ganar en Le Mans este año. Pero, desde luego, lucharemos como locos para conseguir el mejor resultado con nuestra nueva tecnología, que es parte del futuro."

Nicolas Lapierre, coche nº 7: "Para mí, Le Mans es una de las carreras más emocionantes del mundo; como piloto, pero también como francés. ¡Está lleno de aficionados! Este año va a ser realmente interesante y emocionante llegar con esta nueva tecnología híbrida. Estoy muy contento con mis compañeros de equipo, Alex y Kazuki, y tenemos una gran relación. Los conocía un poco a ambos antes, pero colaborar estrechamente con ellos es todo un placer. También estoy muy orgulloso de estar aquí con Toyota Racing, que es un equipo fantástico. Desde que empezamos las pruebas en enero, he ido conociendo cada vez mejor a todos los miembros del equipo, y hemos ido desarrollando un método de trabajo común. Debo decir que me gusta mucho la forma de trabajar en Toyota Racing."

Kazuki Nakajima, coche nº 7: "Ya en la jornada de entrenamientos se nota que las 24 Horas de Le Mans es una carrera muy especial; hay muchísimos espectadores en el circuito. Y, claro está, el fin de semana de la carrera vendrá mucha más gente. Para mí, va a ser muy emocionante participar en esta carrera por primera vez. Estoy convencido de que cuanto más disfrutas mejor lo haces, y yo disfruto mucho pilotando en este circuito, estando con mi equipo y con mis compañeros pilotos. Todos nosotros haremos todo lo posible para maximizar nuestro rendimiento. Mi parte favorita del circuito son las curvas Porsche, aunque todavía estoy aprendiendo lo rápido que se puede entrar en la chicane y la velocidad a que se puede ir por los arcenes."

Stéphane Sarrazin, coche nº 8: "Sigue siendo una carrera que me hace soñar. He acabado en el podio y más de un año pude haberla ganado, pero Le Mans decidió que no fuera así. Tal vez sea la única carrera que te dé esa sensación, que la carrera decide su vencedor. Se puede preparar todo a conciencia, pero luego hay que tener la fortuna de lado en Le Mans. Todo tiene que encajar a la perfección el gran día, todos los elementos deben coincidir; el equipo y el coche tienen que estar perfectos. Tanto dan las alegrías o las decepciones que me he llevado de aquí en el pasado; Le Mans sigue siendo mágico, y hay algunos aspectos que tienen un sabor único. Estoy orgulloso de haber conseguido la pole position tres veces en Le Mans. Todo el mundo dice que la pole no es la prioridad en una carrera de 24 horas, pero es una sensación única, y algo que potencia la motivación de todo el equipo."

Anthony Davidson, coche nº 8: "Para un piloto, y de hecho para un equipo, Le Mans es un desafío como ningún otro. En la carrera tenemos que buscar un buen ritmo durante la noche, además de hacer frente al tráfico, que aquí siempre es complicado. Le Mans es difícil físicamente, pero también mentalmente, con toda la presión de un acontecimiento como este. Para triunfar aquí hay que estar en plena forma; es tan sencillo como eso. La jornada de entrenamientos nos dio mucho ánimo, y tenemos que seguir en esa dirección para estar bien preparados para la carrera. Yo soy positivo y realista; espero que tengamos coche para poder luchar delante, pero no hay que olvidar que 2012 es nuestro primer año y que tenemos muchas cosas que aprender."

Sébastien Buemi, coche nº 8: "Estoy impaciente por estar allí, en la salida de esta famosa carrera; esa sensación no ha hecho más que aumentar durante la jornada de entrenamientos, cuando descubrí que el circuito es realmente magnífico. Me gusta la parte final, con las curvas Porsche y la chicane Ford. También tengo un vínculo emocional con esta carrera porque mi abuelo corrió aquí, y estoy muy contento de seguir sus pasos. Mi familia también está ligada a la marca Toyota, así que es muy especial. Mi primera experiencia durante las pruebas en Le Mans ha sido positiva, y ahora tengo ganas de ver el ambiente durante la semana de la carrera, con las inspecciones en el centro, la sesión de clasificación nocturna o el desfile; creo que va a ser una semana muy interesante y emocionante. Quiero llevarme un recuerdo feliz de mi primer Le Mans, especialmente con la nueva tecnología híbrida desarrollada por Toyota."

Puede encontrar comentarios de otros miembros del equipo Toyota Racing en el dossier de prensa del equipo, que se puede descargar de la sección de medios de comunicación de www.toyotahybridracing.com.

Para más información pinche aquí