02
Junio
2012
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Racing debuta con éxito en Le Mans

La pareja de vehículos TS030 HYBRID de Toyota Racing ha marcado otro hito tras participar con éxito en la tradicional jornada de entrenamientos para preparar las 24 Horas de Le Mans el próximo 16 y 17 de junio.

Por primera vez, Toyota Racing tenía dos vehículos en acción, tras haber realizado todas las pruebas hasta la fecha con el coche n.º 7. El viernes pasado, una breve revisión del vehículo n.º 8 remató el gran esfuerzo del equipo de Toyota Motorsport GmbH (TMG) para tener el coche a punto para los entrenamientos.

Los dos TS030 HYBRID, decorados con el azul híbrido distintivo de TOYOTA, entraron en acción nada más encenderse el semáforo verde a las 9 horas, y abrieron un nuevo capítulo para el equipo, con su primera prueba con más de un vehículo.

Participaron en la prueba todos los pilotos del coche nº 7: Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima, mientras que en coche nº 8 contó con Anthony Davidson y Sébastien Buemi.

Se decidió que Stéphane Sarrazin no participaría en las actividades de esta jornada para darle más tiempo para recuperarse de los golpes y heridas sufridos en un accidente de bicicleta. Stéphane volverá a pilotar para Toyota Racing durante la semana de la carrera de Le Mans.

Una de las prioridades de la prueba de hoy era que los neófitos en Le Mans, Kazuki y Sébastien, realizaran las 10 vueltas obligatorias necesarias para participar en la carrera, lo cual se ha conseguido sin problemas por la mañana.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Hoy hemos dado un importante paso adelante, porque hemos tenido la primera oportunidad de ver el vehículo en el circuito ante nuestros rivales en Le Mans. Es difícil juzgar los tiempos por vuelta, pero desde luego refuerza nuestro espíritu competitivo. En líneas generales, estamos satisfechos de haber completado una jornada con los dos vehículos sin problemas de consideración; las únicas interrupciones se han debido a pequeños daños en la carrocería. Lamentablemente, tras el accidente de Stéphane, solo contábamos con cinco pilotos. De todos modos, es un piloto experimentado, así que no nos preocupa; estoy seguro de que estará en plena forma para la carrera."

Hisatake Murata, Líder del Proyecto Híbrido: "Llevamos mucho tiempo esperando el día en que pudiéramos ver el TOYOTA HYBRID System - Racing en el circuito de Le Mans. Estamos ajustando y mejorando constantemente el sistema, de forma que cada día de prueba damos un paso adelante, y hoy ha vuelto a ser así. La combinación de reducción de marcha, frenado y recarga funciona en auténtica armonía; es como una danza elaborada. Me gustaría expresar mi agradecimiento a todo el equipo de Colonia y Higashifuji, que se ha esforzado mucho en prepararse para esto. En el terreno personal, la jornada de hoy me ha hecho recordar la última vez que trabajé aquí como parte de un equipo Toyota. Fui ingeniero de motores para el TS010 nº 33 en 1992, cuando acabamos en segundo puesto, así que es fantástico volver a estar aquí 20 años después."

Coche n.º 7 (Alex Wurz, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima)
Vuelta rápida: 3 min 27,204 s (Alex Wurz)
Vueltas totales: 83

Alex Wurz: "En general, ha sido una buena jornada de entrenamiento para nosotros. Es positivo haber cumplido con el programa e incluso haber hecho más vueltas de lo previsto. No debemos perder de vista en ningún momento que, como equipo, somos completamente nuevos en esto, así que tenemos mucho que aprender; esto es solo el primer paso. Ahora tenemos deberes que hacer para estar listos para la primera carrera del TS030 HYBRID. Hay que analizar muchos datos, pero eso es lo que nos gusta, y al equipo también. El capítulo de Le Mans 2012 ha empezado, y de momento no nos podemos quejar."

Nicolas Lapierre: "Ha sido fantástico pilotar el TS030 HYBRID en el circuito hoy, y sobre todo probar el sistema híbrido en la recta de Mulsanne. El coche no ha tenido ningún problema importante, así que hemos podido probar muchas variantes distintas de neumáticos, estructura aerodinámica, configuración mecánica y sistema híbrido. Este rodaje ha sido muy importante para nosotros, porque es la única oportunidad que tenemos de pilotar antes de la semana de la carrera. Hasta ahora, el equipo ha hecho un gran trabajo y hemos conseguido lo que esperábamos. Es difícil comparar los tiempos por vuelta, pero lo importante es que estamos más o menos donde queríamos, y estamos convencidos de que va a ser una carrera muy interesante."

Kazuki Nakajima: "Hoy hemos tenido un comienzo satisfactorio en Le Mans. He notado mucho tráfico esta mañana, pero se trata de un problema que afecta a todos los pilotos; de hecho, uno de los aspectos más importantes es hacer frente al tráfico. Todavía estoy aprendiendo a hacerlo, pero creo que lo he hecho razonablemente bien. La nueva superficie del circuito resulta muy cómoda para todos los vehículos, y nuestra velocidad ha sido buena. Es la primera vez que estoy aquí y me ha impresionado. Conocía el circuito por el simulador de TMG, pero es fantástico poder experimentarlo por primera vez en la realidad. Puesto que hoy el tiempo de conducción era relativamente limitado para cada piloto, me he concentrado en disfrutar de todas y cada una de las vueltas."

Coche nº 8 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi)
Vuelta rápida: 3 min 28,298 s (Sébastien Buemi)
Vueltas totales: 73

Anthony Davidson: "Nuestro programa ha ido bien y hemos conseguido lo que queríamos. Personalmente, ha sido fabuloso volver a Le Mans, especialmente con este nuevo vehículo y la tecnología híbrida. El coche ha respondido bien y creo que hemos corrido a buena velocidad, lo que nos ha permitido marcar algunos tiempos por vuelta competitivos. Me alegro de que todo el equipo haya llegado a Le Mans y de ver dos coches en acción; es una buena recompensa por todo lo que se han esforzado. El TS030 HYBRID ya está muy bien equilibrado y me ha dado confianza para pisar desde bien temprano, así que es un buen punto de partida para la semana de la carrera; las primeras impresiones son alentadoras."

Sébastien Buemi: "Haber corrido muchas vueltas por este circuito en el simulador de TMG me ha ayudado a adaptarme rápidamente. Las condiciones no eran fáciles, con la pista mojada por lluvia en una parte del circuito y seca en otra. Me gusta este circuito, y en especial la curva Porsche. Pero no es fácil moverse entre el tráfico; la diferencia de velocidad con respecto a la categoría GT es bastante considerable. Globalmente ha sido una jornada positiva, y estoy contento de haber marcado el tercer mejor tiempo de la mañana y de que el coche esté avanzando a buen ritmo. Hemos podido recorrer muchos kilómetros y hemos recopilado información muy útil que nos ayudará a prepararnos para la semana de la carrera."