Noviembre

Toyota Racing gana el título de pilotos del WEC y gana en Baréin

•  Anthony Davidson y Sébastien Buemi logran el título a falta de una carrera para el final del campeonto.

•  El TS040 nº7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway ganó su primera carrera del año.

•  El título logrado por Davidson y Buemi es el primero para Toyota en un Campeonato Mundial de Pilotos desde 1994.

Toyota Racing ganó las Seis Horas de Baréin, la quinta victoria de la temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship (WEC)’— de la FIA, mientras que Anthony Davidson y Sébastien Buemi se han asegurado el título de pilotos a falta de una carrera.

El TS040 HYBRID nº 7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway ha ganado su primera carrera de la temporada con una gran actuación. Es la quinta victoria de Toyota Racing en la temporada 2014.

Anthony y Sébastien acabaron en undécima posición tras perder tiempo a raíz de un problema técnico, pero aún así se han asegurado matemáticamente el Campeonato Mundial de Pilotos 2014, al acumular una ventaja insuperable en la clasificación a falta de una sola carrera.

Se trata de la primera corona de Toyota en un Campeonato Mundial de Pilotos desde que Didier Auriol ganara el Campeonato Mundial de Rallys en 1994. El resultado de las Seis Horas de Baréin refuerza además las posibilidades de Toyota en el Campeonato Mundial de Constructores, al ampliar su ventaja sobre Audi hasta los 40 puntos. En la última carrera, las 6 Horas de Sao Paulo (Brasil) el próximo 30 de noviembre, habrá 44 puntos en juego.

La carrera en Baréin estuvo llena de emociones ya desde la primera vuelta cuando Alex y Sébastien intercambiaron su posición con sus rivales tras haber salido de la cuarta y segunda plaza, respectivamente.

A pesar de perder terreno en los primeros compases, los dos TS040 HYBRID pronto impusieron su ritmo, y al cabo de siete vueltas el nº 8 se había puesto en cabeza gracias a la conducción decidida de Sébastien, mientras que Alex había conseguido a su vez alcanzar la tercera plaza.

Una breve bandera amarilla al cabo de 30 minutos dio la posibilidad a ambos Toyota de parar antes en boxes para cambiar neumáticos y repostar. Dada la circulación lenta del resto de rivales, la importancia del tiempo perdido en boxes fue mínima, de forma que Sébastien siguió tercero y Alex, cuarto.

Ambos avanzaron pronto posiciones y, al acercarse a la hora de carrera, se hicieron con las dos primeras posiciones en cabeza, y fueron ganando terreno con tiempos por vuelta igualmente competitivos. Transcurridos 90 minutos, ambos vehículos pararon en boxes en la misma vuelta, con apenas nueve segundos de diferencia entre ellos. Mike se sentó al volante del nº 7 mientras que Sébastien le cedió el turno a Anthony, quien siguió en cabeza.

Sin embargo, eso no duró, porque el nº 8 tuvo que realizar una parada en boxes no prevista para cambiar el alternador. El resultado fue que Mike y su nº 7 quedaron en cabeza, mientras que Anthony se reincorporó 30 minutos más tarde en la posición 26 con 17 vueltas perdidas.

Poco después hubo otra parada breve para confirmar que el nuevo alternador funcionaba correctamente, antes de que Anthony reanudara su misión de acabar la carrera y dejar sentenciado el Campeonato Mundial de Pilotos.

El objetivo del nº era distinto y Mike siguió ampliando su ventaja, que era de cerca de un minuto cuando Stéphane se hizo cargo del vehículo, poco después del ecuador de la carrera. Sébastien volvió a sentarse al volante del nº siguió progresando, registrando la vuelta más rápida de la carrera al principio de su segundo turno, mientras Stéphane guiaba sin problemas el nº antes de cederle el puesto a Alex para la última hora.

Cuando Anthony se sentó al volante para su último turno, 50 minutos antes del final, el nº 8 había escalado rápidamente posiciones y se había puesto en 13ª plazaAmbos TS040 corrieron prácticamente pegados durante los últimos minutos, y Alex los llevó hasta la línea de meta para vencer con el nº 7 por 50,460 s, mientras que la llegada de Anthony fue motivo de doble celebración para Toyota Racing: victoria y Campeonato del Mundo de Pilotos.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Quiero felicitar a Anthony y Sébastien por proclamarse Campeones Mundiales. Se merecen el título, si bien no es solo para los pilotos, sino que reconoce el fantástico esfuerzo de todo el equipo. Para nosotros es una gran recompensa, sobre todo porque este año se abría una nueva era en lo que a eficiencia del combustible se refiere. Son los primeros campeones según la nueva normativa, y estamos muy orgullosos de que el Toyota HYBRID System - Racing haya demostrado su rendimiento y les haya llevado hasta el título. Quiero dar las gracias a todos los que han participado: todo el equipo de Toyota Motorsport GmbH en Colonia; nuestros compañeros de la División de automovilismo y el Departamento híbrido de Toyota Motor Corporation, en Japón, además de nuestros amigos de ORECA y todos nuestros socios. También quiero rendir homenaje a nuestra afición, que nos ha prestado todo su apoyo desde el inicio del proyecto. Por supuesto, muchas felicidades a Alex, Stéphane y Mike por su victoria de hoy. Después de algunas carreras en las que varios factores habían afectado al n.º 7, hoy han sido muy rápidos y constantes, en uno de los circuitos que más castigan los neumáticos. Han hecho un gran trabajo”.

TS040 HYBRID nº 7 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)

Carrera: 1.º, 195 vueltas, 6 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 46,377 s

Alex Wurz: “Estoy muy contento porque mis compañeros de equipo se hayan proclamado Campeones del Mundo. Esta temporada han estado geniales. Nos esforzamos mucho como pilotos, y hay un gran ambiente entre nosotros. Ahora ya son Campeones del Mundo, y espero que lo disfruten. Hemos ganado la carrera y eso me alegra mucho. Tengo que dar las gracias a Stéphane, que poco antes del fin de semana nos llevó por la buena dirección en lo que se refiere a la configuración. Teníamos un coche potente y fue un gran trabajo en equipo”.

Stéphane Sarrazin: “Enhorabuena a Anthony y Sébastien. Han rematado una temporada impresionante y se merecen este momento. Estoy contento de verdad con nuestra carrera porque es fantástico volver a ganar, sobre todo aquí, en Baréin, donde ya gané la temporada pasada con el nº 8. Durante mi turno tuve que ahorrar algo de combustible para evitar la necesidad de repostar más avanzada la carrera. Me esforcé mucho en gestionar la situación e hice una buena actuación: todo salió a pedir de boca. Tanto Alex como Mike hicieron un gran trabajo; de hecho todo el equipo ha funcionado muy bien este fin de semana y durante toda la temporada”.

Mike Conway: “Bravo, Anthony y Sébastien por rematar el Campeonato Mundial. Han firmado una temporada realmente genial. Hoy hemos conseguido un gran resultado con el nº 7. Stéphane y Alex tuvieron algunos turnos excepcionales, y por mi parte estoy contento con mi actuación. Es sensacional poder devolver la fe y el apoyo que el equipo me ha otorgado. Ganar mi primera carrera del WEC, la segunda vez que corro con Toyota, supone un gran resultado y un gran día. Me acordaré de este momento durante mucho tiempo”.

TS040 HYBRID nº 8 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi)

Carrera: 11.º, 177 vueltas, 7 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 45,989 s

Anthony Davidson: “Ha sido un año impresionante. Personalmente, este es de lejos el mayor logro de mi carrera, así que es un gran día. Nunca antes había sido Campeón Mundial, así que esto significa un montón y aún no lo he asimilado. El equipo ha hecho un fantástico trabajo y nos ha dado el coche más rápido. No es exactamente la forma en que queríamos ganar el título, pero no me voy a quejar. Mil gracias a los mecánicos por volver a poner el coche en el circuito, no solo a los del n.º 8, sino también a los del nº 7, que nos han ayudado mucho. Este campeonato es la suma de esfuerzos de todo el equipo, y estoy muy agradecido a todos los que lo han hecho posible. Es un gran día, pero aún nos queda una última cosa por hacer en Brasil; ganar el Campeonato Mundial de constructores”.

Sébastien Buemi: “Estoy muy satisfecho; ganar el Campeonato Mundial es una sensación genial. No es la forma en que queríamos haberlo conseguido, pero aún así estamos muy contentos. Ganar el campeonato cuando compites contra Porsche y Audi es un gran logro. Teníamos el coche para ganar la carrera, pero estoy contento de que se impusiera el nº 7. Quiero dar las gracias al equipo porque para ganar un campeonato necesitas un gran coche, y eso es lo que nos dieron. Aunque se trate del Campeonato Mundial de pilotos, en realidad es un título del equipo, porque sin toda su ayuda en el circuito, y también en Colonia y en Higashifuji, Anthony y yo no estaríamos aquí hoy. Si conseguimos hacernos con el Campeonato Mundial de constructores en Brasil, será un año excepcional”.

Acerca de Toyota Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que compitió durante dos temporadas y ganó cinco carreras. Fue diseñado y fabricado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de Toyota, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.