Mayo

Toyota Racing, ganador en Spa

- El TS040 HYBRID nº8 con Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi a los mandos se alzó con el triunfo y consolida su liderato en el Campeonato Mundial de Resistencia - World Endurance Championship (WEC)- de la FIA.
- El TS040 HYBRID nº7 pilotado por Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima logró la tercera plaza.

Toyota Racing ha reafirmado su inicio ganador en el Campeonato Mundial de Resistencia - World Endurance Championship (WEC) - de la FIA con una victoria en una tensa edición de la segunda carrera de la temporada 2014, las Seis Horas de Spa- Francorchamps (Bélgica). Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi ganaron la prueba y ampliaron su ventaja al frente del Campeonato Mundial de Pilotos, registrando la tercera victoria consecutiva con el TS040 HYBRID nº 8.

Toyota Racing también reforzó su liderazgo en el Campeonato Mundial de Constructores con el tercer puesto del TS040 HYBRID nº 7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima, tras una carrera llena de emoción.

Nicolas partió con el nº 8 desde la segunda plaza y mantuvo la posición, mientras que Stéphane tuvo un arranque mucho más movido al volante del nº 7, y cambió varias veces de posición hasta situarse en la cuarta plaza, la misma que en la parrilla de salida.

Los dos agotaron sus respectivos turnos hasta que Kazuki se sentó al volante del nº 7 y Sébastien se hizo cargo del nº 8, ambos con neumáticos nuevos. Sébastien se propuso hacerse con la primera posición y, tras la siguiente parada en boxes, se puso en cabeza y empezó a sacar ventaja. Mientras tanto, Kazuki siguió peleando hasta ocupar plaza de podio y empezó a presionar al segundo.

Cambió entonces la estrategia de neumáticos, de forma que ambos vehículos empezaron a usar los mismos durante dos turnos para perder el mínimo tiempo posible en boxes, pero al final volvieron a cambiar de neumáticos en cada parada. Poco después del ecuador de la prueba, Kazuki fui sustituido por Alex y Sébastien cedió su lugar a Anthony, quien poco después mejoró la vuelta rápida de la carrera y abrió una clara distancia a la cabeza.

Alex llegó a disputar la segunda plaza, pero su empresa se vio afectada por la mala visibilidad debida al aceite de otro vehículo sobre el parabrisas. Ese problema se resolvió en la siguiente parada en boxes, momento en que Stéphane tomó el testigo para seguir con la persecución, mientras que Nicolas se sentó al volante del nº 8 líder.

Una última parada breve de ambos vehículos para repostar dio lugar a un final emocionante: Nicolas y el nº 8 consiguieron la victoria por un min y 13,926 segundos y Stéphane y el nº7 quedó tercero a solo 6,935 segundos del segundo clasificado.

La próxima cita de la temporada, la tercera del año, son las 24 Horas de Le Mans, que arrancan con la jornada oficial de pruebas del 1 de junio, dos semanas antes de la carrera propiamente dicha.

Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Estoy muy orgulloso de todo el equipo por el trabajo de hoy. Ver a TOYOTA Racing al frente del Campeonato Mundial de Constructores es una gran satisfacción, y nos motiva mucho de cara al reto que nos espera en Le Mans.
Me ha gustado mucho ver a tantos aficionados, y creo que les hemos ofrecido una carrera emocionante. Es complicado para el equipo y para los pilotos, porque tenemos que darlo absolutamente todo para conseguir el mejor resultado; así que ¡bravo a todos por una gran actuación! Ahora tenemos unas semanas muy intensas por delante mientras nos preparamos para Le Mans. Como hemos podido ver en tantas ocasiones, Le Mans es una carrera única, y puede pasar cualquier cosa. Vamos a trabajar a tope para estar listos y tener así el máximo de posibilidades."

TS040 HYBRID nº 7
Carrera: 3º. 171 vueltas. 7 paradas en boxes. Vuelta rápida: 2 min 2,089 s

Alex Wurz: "Ha sido una carrera muy interesante. Me habría gustado haber vuelto a ocupar los dos primeros puestos; hemos estado cerca, pero algunos pequeños detalles han impedido que pasara. Para mí, personalmente, la carrera ha sido muy intensa. No ha sido fácil y hemos tenido que luchar. En algunos momentos hemos cogido el ritmo, pero en general nuestro coche estaba no estaba al máximo y no podíamos apretar tanto como nuestros compañeros de equipo. Sin embargo, hemos puntuado y hemos podido ampliar nuestra ventaja como equipo en el Campeonato Mundial, y eso es fantástico."

Stéphane Sarrazin: "Acabar primeros y terceros es muy bueno para el equipo, y reafirma el potente arranque de la temporada. Nuestros compañeros del n.º 8 han sido muy rápidos y han hecho un gran trabajo. A nosotros nos ha costado más encontrar el equilibrio y hemos sufrido un poco de sobreviraje. Así costaba sacar el máximo partido al vehículo. Yo he intentado apretar y me he llegado a acercar mucho, pero la prioridad era puntuar y no hemos podido alcanzar el segundo puesto. Ahora tenemos que prepararnos para Le Mans, donde puede pasar de todo."

Kazuki Nakajima: "El equipo ha hecho un gran trabajo, y tener dos coches en el podio es una gran recompensa. Por eso estoy muy contento por el equipo, que se ha esforzado mucho para proporcionarnos un vehículo competitivo. Quizás podíamos haber llegado a acabar segundos, pero hoy no hemos podido sacar lo máximo del coche. Hemos intentado mantener los neumáticos usados durante mi turno, del mismo modo que los demás coches.
Era un poco arriesgado y he perdido algo de agarre; ha sido complicado. Ahora debemos concentrarnos en la próxima carrera, que es la más importante para nosotros."

TS040 HYBRID nº 8
Carrera: 1º. 171 vueltas. 7 paradas en boxes. Vuelta rápida: 2 min 1,327 s

Anthony Davidson: "Esta temporada es la primera vez que he sido líder en un Campeonato Mundial. Volver a ganar aquí en una de las carreras en que el equipo corre como en casa, con todo el apoyo de la gente de Colonia, ha sido fantástico. Sébastien se ha encargado de la parte más complicada hacia la mitad de la carrera, de forma que cuando me ha tocado a mí el trabajo ya estaba casi hecho. Es sensacional volver a tener dos vehículos en el podio. Ahora tenemos que centrar nuestra atención en la gran cita de junio. Tengo mucha confianza en el coche y en el equipo que nos rodea, y tengo la sensación de estar floreciendo en el momento justo."

Nicolas Lapierre: "Ha sido un gran resultado para todo el equipo. Nos han salido muy bien las cosas todo el fin de semana; sacamos el máximo partido de la clasificación y durante la carrera mantuvimos la calma. La lucha con Porsche ha sido muy intensa. Nos pusimos por delante tras parar en boxes, y eso hay que agradecérselo a los mecánicos. Sébastien y Anthony pilotaron muy bien y pudimos aumentar la ventaja. Al final lo teníamos más bajo control, y solo se trataba de llegar a la línea de meta sin cometer errores. Aquí hemos podido comprobar que nuestra propuesta para Le Mans funciona a la perfección, y que el sistema híbrido es fabuloso. Estamos muy contentos con este resultado; es la mejor preparación posible para Le Mans."

Sébastien Buemi: "Estoy contento de verdad por la carrera de hoy. Es nuestra tercera victoria consecutiva, tras la de finales de 2013 en Baréin y la primera de esta temporada en Silverstone. La carrera ha sido dura. Al subirme al coche he podido ir acercándome al coche en cabeza, y cuando nos hemos puesto primeros hemos tenido que apretar para sacar ventaja. Luego, cuando el Porsche nº 14 ha tenido algún problema, sabíamos que lo teníamos en el bolsillo; bastaba con asegurarnos de no cometer ningún error. Ganar las dos primeras carreras de la temporada es la preparación perfecta para Le Mans, pero tenemos que centrarnos en hacer las cosas bien. Estamos mejor preparados que el año pasado, así que a ver qué nos depara el futuro."

Acerca de TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:
TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Los vehículos TOYOTA han competido en 15 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). TOYOTA volvió al recuperado WEC en 2012, como TOYOTA Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que compitió durante dos temporadas y ganó cinco carreras. Fue diseñado y fabricado por TOYOTA Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA.

www.toyotahybridracing.com
www.toyota-motorsport.com