13
Abril
2015
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00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Racing inicia la temporada del WEC con un podio

  • El TS040 HYBRID nº 1 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima finalizó tercero, mientras que el TS040 HYBRID nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway terminó cuarto.
  • La próxima carrera, las Seis Horas de Spa- Francorchamps, será el sábado 2 de mayo.

Toyota Racing ha comenzado la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Endurance Championship’ (WEC)— subiendo al podio, en las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra) celebradas ayer, domingo, 12 de abril de 2015.

Los campeones del mundo en 2014 se enfrentaron una competencia más dura que el año pasado, cuando Toyota Racing copó los dos peldaños más altos del podio, pero aún así los dos vehículos se situaron entre los cuatro primeros.

El TS040 HYBRID nº 1 de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima luchó en todo momento por la victoria y acabó cruzando la meta en tercer lugar, a solo 14,8 segundos por detrás del Audi que ganó la carrera. Fue similar la batalla librada por el coche nº 2 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway, que acabó cuarto y completó una buena cosecha de puntos para el equipo.

Sébastien y Alex tomaron la salida en la carrera y se vieron enfrascados en un disputado primer turno, ambos en liza con sus rivales de Audi. Tras media hora sin respiro, el TS040 HYBRID nº 1 se situó en tercera posición con una exigua ventaja, mientras que el nº 2 se quedó algo más atrás, sexto, debido al tráfico.

Luego ondearon dos banderas amarillas, que obligaban a los vehículos a no superar los 80 km/h, como consecuencia de un accidente, y los dos TS040 HYBRID aprovecharon para cambiar neumáticos y repostar en boxes. Al cabo de 30 minutos hizo acto de presencia otra bandera amarilla, momento en que el equipo del nº 2 decidió cargar más carburante, adoptando así una estrategia distinta a la de los rivales.

Cuando llegaron las banderas verdes, Sébastien tuvo problemas de agarre con los neumáticos y cayó a la quinta posición. Sin embargo, los rivales no estaban de suerte y el Porsche nº 17 y el Audi nº 8 tuvieron que pasar por boxes para sendas reparaciones, con lo que Sébastien y Alex se colocaron tercero y cuarto, respectivamente.

Poco después de recorrer un cuarto de la distancia, Anthony se sentó al volante del nº 1, mientras que Mike completó el dúo de pilotos británicos al reemplazar a Alex en el nº 2 algo más tarde.

Anthony empezó a cerrar la brecha con la pareja de cabeza y pronto se unió a la lucha. En la siguiente ronda de paradas en boxes tomó la delantera, tras optar por ahorrar tiempo y mantener las mismas gomas Michelin, mientras que los rivales cambiaron de neumáticos.

En ese momento, los dos TS040 HYBRID estaban primero y segundo, pero la pugna a tres bandas con Audi y Porsche continuó. Anthony cedió el liderazgo al Audi nº 7 tras una emocionante lucha rueda con rueda, mientras que Mike les seguía en cuarta plaza a media distancia.

Se pusieron en juego distintas estrategias de neumáticos y los dos TS040 HYBRID afrontaban la carrera con posibilidades cuando Kazuki ocupó el lugar de Anthony en el nº 1 y Stéphane hizo lo propio en el nº 2 al acercarse las dos últimas horas. Para entonces, ya se había establecido el patrón de la carrera y el nº 1 pugnaba por la segunda plaza con el Porsche nº 18, con el Audi nº 7 claramente en cabeza y el TS040 HYBRID nº 2 en cuarta posición.

Sébastien se hizo cargo del nº 1 durante la última hora, mientras que Alex sustituyó a Stéphane en el nº 2. La lucha por la victoria se prolongó hasta la bandera de cuadros, con Sébastien apretando en su persecución del Porsche nº 18 situado segundo, que a su vez intentaba dar caza al líder.

En última instancia, el nº 1 no consiguió su objetivo y Sébastien cruzó la meta tercero, lo que sin embargo supuso para Anthony el trofeo Richard Lloyd al socio mejor situado del British Racing Drivers’ Club por segundo año consecutivo. Alex acabó poco después en cuarta posición.

Toyota Racing volverá a la acción en tres semanas, con ocasión de las Seis Horas de Spa-Francorchamps en Bélgica, el sábado 2 de mayo.

Toshio Sato, Presidente de Toyota Racing: “Me ha impresionado mucho la emocionante batalla librada entre los tres constructores de la LMP1. Los tres primeros clasificados, de distintos constructores, han luchado codo con codo hasta el final. La verdad es que ha sido un sprint de seis horas, y eso es fantástico para los aficionados. Quiero felicitar a Audi, que hoy ha rendido a un gran nivel. Hemos apretado tanto como hemos podido y ha estado reñido. Habría estado bien ganar la carrera, desde luego, pero nuestros rivales han mejorado mucho este invierno, y la batalla será dura. Estamos preparados para este reto, y en Spa volveremos con fuerza, estoy convencido de ello.”

 

TS040 HYBRID n.º 1 (Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima)

Carrera: 3º, 201 vueltas, 7 paradas en boxes. Parrilla: 4º. Vuelta rápida: 1 min 42,209 s

Anthony Davidson: “Es genial ganar el trofeo Richard Lloyd, ¡y sobre todo está bien haber ganado algo hoy! Este circuito no es nunca el que mejor se presta a nuestro coche y nos suele costar un poco; en las dos primeras plazas del año pasado tuvimos una pequeña ayuda meteorológica. Tengo ganas de que llegue las próximas carreras, donde creo que seremos más fuertes. Espero que los circuitos donde el desgaste de los neumáticos sea un factor más relevante se nos den mejor.”

Sébastien Buemi: “Ha sido una carrera complicada para nosotros, pero hemos apretado de principio a fin. Hemos probado varias cosas, como aguantar los neumáticos dos turnos, y eso es prueba de que apretamos al máximo. Al final he intentado atrapar el Porsche, pero con los neumáticos más gastados no había manera. Enhorabuena a Audi y Porsche, que han hecho un gran trabajo. Ahora haremos todo lo posible para estar listos para Spa, donde esperamos conseguir un mejor resultado.”

Kazuki Nakajima: “Ha sido una carrera muy dura y disputada en LMP1. Las distancias eran muy pequeñas, y hemos tenido que apretar al máximo las seis horas. Creíamos que teníamos posibilidades de quitarle la segunda plaza al Porsche, pero al final no hemos sido capaces. Aún así, acabar en el podio no es un mal resultado. Esperábamos que fuese una carrera dura, pero hemos hecho bien nuestro trabajo y no hemos cometido errores. Es un buen punto de partida.”

TS040 HYBRID n.º 2 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Mike Conway)

Carrera: 4º, 200 vueltas, 7 paradas en boxes. Parrilla: 6º Vuelta rápida: 1 min 42,597 s

Alex Wurz: “Como equipo hoy no hemos alcanzado el ritmo de Audi. Sabíamos que este circuito es el peor para nosotros en lo que se refiere a las características del vehículo, pero aún así no queremos ir más lentos que ninguno de nuestros rivales. Tenemos que mantener la calma y trabajar mucho. Creo que va a ser una batalla épica hasta la última carrera; y eso es una buena noticia. La mala es que hoy no hemos resultado vencedores.”

Stéphane Sarrazin: “No es el mejor resultado, desde luego, en comparación con los dos primeros puestos del año pasado. Sin embargo, hemos hecho un buen trabajo y hemos conseguido muchos puntos. Sabemos que no es el circuito que mejor se nos da y Audi ha sido muy rápido los últimos años. No es el comienzo perfecto, pero tampoco es malo; vamos segundos en el campeonato. Ahora estamos muy motivados de cara a Spa, y estoy seguro de que allí mejoraremos.”

Mike Conway: “Ha sido una carrera dura. Se me quedó un bolardo bajo el frontal del coche y echó a perder mi primer turno. Perdí mucha carga aerodinámica y el resto del turno fue totalmente impredecible. Cuando lo retiraron en boxes todo volvió a la normalidad, e intenté apretar para recuperar algo de tiempo. En ese momento la cuarta plaza era lo máximo a lo que podíamos aspirar, así que la aseguramos y conseguimos una buena puntuación. Espero que el fin de semana de Spa nos vaya mejor.”ç

 

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Toyota Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia:

Toyota compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota han competido en 16 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota volvió al recuperado WEC en 2012, como Toyota Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que ganó cinco de las 14 carreras y participó durante dos temporadas. Fue sucedido en 2014 por el TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas, que venció en su primera carrera y acabó ganando el Campeonato Mundial 2014 de pilotos y constructores. Ambos fueron diseñados y fabricados por Toyota Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de Toyota, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de Toyota para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia Toyota.

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Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 79 concesionarios Toyota, presentes en 171 puntos de venta Toyota y 177 puntos de asistencia Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén central de Illescas (Toledo). En el ejercicio 2014, las matriculaciones de Toyota en España alcanzaron las 42.345 unidades y las de Lexus las 3.150 unidades

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