04
Junio
2014
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00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Racing, líder del WEC, a punto para LeMans


- La prueba más importante del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 - FIA World Endurance Championship (WEC) -  se disputará los próximos 14 y 15 de junio en el Circuito de la Sarthe.
- Los dos TS040 de Toyota Racing ya han rodado por el trazado de Le Mans en las jornadas de pruebas y están listos para tratar de lograr la tercera victoria consecutiva en 2014.

 
Toyota Racing lo tiene todo a punto para ir al Circuito de la Sarthe a buscar la victoria en las 24 Horas de Le Mans (14-15 de junio), la cita más importante de la temporada del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA -FIA World Endurance Championship (WEC)-.
 
Las dos últimas visitas a Le Mans han significado un avance impresionante para Toyota Racing, que culminó con la segunda plaza del año pasado. Después de las victorias del TS040 HYBRID de 1.000 CV en las dos carreras de esta temporada, hay muchas esperanzas puestas en Le Mans.
 
Estas victorias, en las seis horas de Silverstone y Spa-Francorchamps, dan a Toyota Racing 48 puntos de ventaja de cara a las seis pruebas restantes del campeonato, ventaja que espera poder ampliar en Le Mans frente a la fuerte competencia de Audi y Porsche.
 
Toyota Racing competirá con los dos TS040 HYBRID en Le Mans, haciendo gala una vez más de una tecnología híbrida de vanguardia: desarrolla más potencia (1.000 CV) al tiempo que reduce el consumo de combustible un 25% con respecto a 2013.
 
Los motores eléctricos de los ejes delantero y trasero generan una potencia total de 480 CV, almacenando la energía en un supercondensador. Los 520 CV restantes se generan mediante un nuevo motor de gasolina de 3.7 litros de cilindrada, de aspiración normal, que propulsa las ruedas traseras.
 
El TS040 nº 7, que la temporada pasada acabó en cuarta posición, será pilotado por Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima, mientras que el TS040 nº 8, segundo el año pasado, será pilotado por Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi.
 
Los seis pilotos tuvieron ocasión de recorrer los 13,629 km del Circuito de la Sarthe, que es parte circuito permanente y parte vías públicas, durante la jornada de pruebas oficiales del domingo 1 de junio.
 
Le Mans, un auténtico hito de la resistencia, es mucho más que una carrera de 24 horas. Comprende un total de cerca de 35 horas al volante, que arrancan el miércoles 11 de junio con una sesión de entrenamiento de cuatro horas a partir de las 16.00 horas, antes de las dos horas de la clasificatoria que empieza a las 22.00 horas.
 
La clasificación continúa el jueves con otras dos sesiones de dos horas, a las 19.00 y 22.00 horas, y la parrilla de salida se decidirá en función de la vuelta más rápida en cualquiera de las clasificatorias.
 
El tradicional desfile de pilotos por el centro de la ciudad el viernes por la tarde da a los aficionados una ocasión única de estar cerca de los protagonistas. El fin de semana de carrera arranca a las 9.00 horas con una sesión de calentamiento de 45 minutos. La carrera comienza el sábado 14 de junio a las 15.00 horas y termina a las 15.00 horas del domingo 15 de junio.
 
Si bien la de este año es la tercera visita de Toyota Racing a Le Mans, es en realidad la décimo sexta vez que algún vehículo Toyota participa en la carrera. En las 15 ocasiones anteriores, a partir de 1985, han competido 40 vehículos distintos y el mejor resultado ha sido el segundo puesto, logrado en 1992, 1994, 1999 y 2013.


Yoshiaki Kinoshita, Presidente de Toyota Racing: "Nuestro viaje con el TS040 HYBRID comenzó hace un año, después de la edición de 2013 de Le Mans; desde entonces, todos los miembros del equipo han trabajado sin cesar. Todo el equipo se ha esforzado muchísimo para estar listos, y creemos que hemos hecho todo lo posible para prepararnos para el desafío de Le Mans. Vamos allí con un solo objetivo en mente: la victoria. Hay muchos factores que no están en nuestras manos, como el rendimiento de los rivales, la suerte y las condiciones meteorológicas, pero hemos hecho los deberes y ahora tenemos que seguir apretando durante la semana de la carrera. Con el regreso de Porsche, ganar este año en Le Mans va a ser aún más difícil que antes; aunque, claro, también es cierto que la victoria sería más dulce."
 
Hisatake Murata, Director General, División de Desarrollo Motor Sport: "Gracias a la nueva normativa de esta temporada, por fin podemos hacer gala de toda nuestra tecnología híbrida, e impulsar las cuatro ruedas con sendos motores híbridos. Este es el sistema que hemos desarrollado desde el principio, y estamos contentos de poder ponerlo en juego este año. Le Mans es un circuito distinto de Spa y de Silverstone en lo que a recuperación de energía se refiere. El sistema híbrido está diseñado para alcanzar su máxima eficacia en Le Mans, y sabemos de años anteriores que permite reducir considerablemente el tiempo por vuelta. Al frenar a fondo en las chicanes de la recta de Mulsanne, podemos recuperar hasta 6 MJ, lo cual es muy positivo para nosotros. Como siempre, el ahorro de combustible cobra una gran importancia en Le Mans, y utilizaremos nuestra energía híbrida cuidadosamente para mejorar la eficiencia de combustible y optimizar las prestaciones."
 
Pascal Vasselon, Director Técnico: "Estamos mejor preparados que en 2012 o 2013. Vamos a Le Mans a por todas, pero no podemos confiarnos por razones obvias. Hay muchos elementos que escapan a nuestro control, por no hablar de los riesgos de tráfico a lo largo de 24 horas; los factores que afectan al rendimiento son distintos, y competimos contra unos rivales muy potentes que no han bajado los brazos después de Spa. Le Mans es un circuito distinto de los demás del calendario, y tenemos que prepararnos en consecuencia. La velocidad máxima absoluta es un factor más importante que en cualquier otro circuito, y tenemos que diseñar detenidamente la estrategia de combustible y de neumáticos para encontrar el mejor equilibrio entre el tiempo invertido en boxes y el tiempo por vuelta en el circuito. En cualquier caso, tras dos victorias en las dos primeras carreras, estamos donde queremos estar y tenemos muchas ganas de que
llegue la carrera."
 
Alex Wurz (TS040 HYBRID nº 7): "Tengo muchas ganas de que llegue la semana de la carrera; llevamos todo el año esperando este momento. La sensación de pilotar en Le Mans es diferente de cualquier otro circuito, por la elevadísima velocidad media y porque no hay zonas de escape propiamente dichas, especialmente en el sector del bosque y en las curvas Porsche. Espero una carrera dura; Le Mans siempre lo es, pero tengo puestas muchas esperanzas. Si subo al podio, quiero subir a lo más alto. Pero Le Mans siempre es impredecible, así que tenemos que hacer bien nuestro trabajo paso a paso y no bajar la guardia."
 
Stéphane Sarrazin (TS040 HYBRID nº 7): "Sin duda, Le Mans es para mí el momento álgido de la temporada. Pilotar un LMP1 en Le Mans es simplemente una sensación fabulosa. Es tan rápido que es como un sueño. Como piloto, competir aquí es siempre muy emocionante; la sensación es muy especial en comparación con otros circuitos. Por eso tengo muchas ganas de que llegue la semana de la carrera. Nos hemos preparado a conciencia: el equipo, los mecánicos, los pilotos… Todos estamos listos. Creo que el vehículo que tenemos este año es muy especial, muy bueno, y estoy seguro de que los dos coches tienen muchas posibilidades. Por mi parte, haré todo lo posible por llevarnos a lo más alto."
 
Kazuki Nakajima (TS040 HYBRID nº 7): "Es la tercera vez que compito en Le Mans, así que ahora tengo más experiencia. En 2012 no tenía ninguna expectativa, y la temporada pasada sabíamos antes de la carrera que sería complicado, pero este año es distinto.
Tenemos la sensación de habernos preparado al máximo, y hemos obtenido un gran resultado en las dos primeras carreras. Me siento mucho más preparado para pelear por la victoria. Al habernos preparado tan bien como hemos sabido, tengo menos tensión, más tranquilidad. Intento tomármela como cualquier otra carrera, y mi preparación es muy similar, lo que creo que es buena señal."
 
Anthony Davidson (TS040 HYBRID nº 8): "Vine a Toyota para ganar en Le Mans; esa ha sido mi aspiración desde que llegué a la competición de resistencia. Este año creo que estamos en muy buena disposición, y sería una decepción no alcanzar el rendimiento necesario para luchar por la victoria en la ‘gran carrera’, especialmente después de las dos primeras carreras. Pero en Le Mans nunca se sabe. Aunque tengas el coche más rápido, no tienes garantías de nada. Haré todo lo posible por competir igual que el año pasado, porque creo que fue el planteamiento ideal para la carrera, y luego ya veremos a dónde llegamos."
 
Nicolas Lapierre (TS040 HYBRID nº 8): "Le Mans es seguramente el circuito donde más disfruto como piloto. Me lo conozco como la palma de la mano, y siempre que vuelvo a Le Mans tengo una sensación muy especial. Es un circuito tan único y diferente de los demás que no puedes evitar un sentimiento especial. Llegar a esta carrera como líderes del Campeonato Mundial y con el gran coche que tenemos esta temporada, lo lógico es aspirar a la victoria. Pero también sé que está carrera no es como las otras, y que a las 24 Horas de Le Mans hay que ir con humildad. Aunque lo hagas todo bien, tienes que salir al paso de los imprevistos."
 
Sébastien Buemi (TS040 HYBRID nº 8): "Este el acontecimiento más importante de la temporada, donde puede pasar cualquier cosa. Hay una gran presión sobre todo el equipo. Aunque estemos luchando también por el título del WEC, la estrella es Le Mans, y todo el mundo da lo mejor de sí mismo para esta carrera. Es complicado, pero para conseguir un buen resultado hay que cuidar los detalles. El objetivo es sin duda ganar en Le Mans, pero nadie puede predecir cómo se va a desarrollar la carrera. Es una prueba larga y exigente, llena de sorpresas, así que lo haremos tan bien como podamos y veremos lo que conseguimos. Yo tengo la vista puesta en lo más alto del podio."
 
Toyota Racing en Le Mans:
 
2012
N.º 7: Clasificación: 5º. Carrera: abandono (motor)
N.º 8: Clasificación: 3º. Carrera: abandono (accidente)
 
2013
N.º 7: Clasificación: 5º. Carrera: 4º
N.º 8: Clasificación: 4º. Carrera: 2º
 
Una vuelta a Le Mans con Nicolas Lapierre:
 
"Después de la curva Dunlop, frenar en la chicane Dunlop tiene su intríngulis. Todo el peso del coche se desplaza hacia delante; la parte trasera pierde agarre y puede derrapar, así que es una de las partes más complicadas.
 
Al salir de la curva a la derecha, puedes acelerar para entrar en la bajada que lleva a las Esses. La recta se puede recorrer a toda velocidad antes de reducir a tercera para tomar una curva a la izquierda con un ligero peralte.
 
La curva de Tertre Rouge es importante, porque determina la velocidad con que entras en la recta de Les Hunaudières. Esta curva es relativamente sencilla, pero puede complicarse si llueve. Tienes que concentrarte sobre todo en la salida, aunque eso signifique sacrificar la entrada.
 
Frenar en la primera chicane es bastante difícil. Puedes tomar la curva bastante rápido, pero tienes que tener cuidado al girar a la izquierda, ya que puedes perder mucho tiempo si no lo haces bien.
 
Mantenemos una buena velocidad en la curva a la izquierda del Ralentisseur Michelin. El siguiente giro a la derecha puede dar problemas, sobre todo con lluvia. Luego llegas a la curva de Mulsanne, donde frenas un poco a ciegas, porque no es fácil encontrar el punto adecuado. Hay un ligero viraje a la derecha antes de una curva de 90° bastante complicada, aunque puedes salirte al borde para no perder mucha velocidad.
 
La secuencia de Indianapolis es muy exigente, y frenar no es fácil. Llegas a gran velocidad a una curva a la izquierda, donde tienes que reducir a segunda. Justo después, está la curva a la derecha de Arnage, donde es fácil equivocarse y que suele tener el pavimento deslizante.
 
Luego llegas a las curvas Porsche, sin duda el mejor tramo del circuito para los pilotos.
Reduces a cuarta en la primera curva a la derecha, antes de mantener una velocidad relativamente alta para el giro a la izquierda, donde hay que ir con cuidado porque hay pequeños baches.
 
La secuencia del Karting puede despistar bastante, con un borde en el interior de la curva a la izquierda. Es importante no tocarlo, si no quieres acabar al otro lado de la pista, ¡contra el muro! Acabamos la vuelta con las chicanes Ford, que pueden resolverse sin dificultad; puedes pisar los bordes y atacar".
 
NOTA
 
El jueves 12 de junio, de 16.00 a 17.00 horas, se celebrará una sesión de prensa "Meet the Team"(Conozca al Equipo) en la zona de restauración del equipo en el paddock. La tradicional rueda de prensa previa a la carrera se celebrará el viernes 13 de junio a las 12.00 horas, en el centro de recepción de Toyota en el Parc du Raccordement. Todos los medios acreditados están invitados a asistir, y se les acomodará en orden de llegada.