20
Abril
2014
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Racing, primero y segundo en Silverstone


- Los dos TS040 HYBRID copan las dos primeras posiciones del podio después de lograr la pole position el sábado.
- La victoria fue para el TS040 HYBRID nº8 pilotado por Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi.

 
Toyota Racing ha comenzado de la mejor manera posible la temporada 2014 del Campeonato Mundial de Resistencia -World Endurance Championship (WEC)- de la FIA, ocupando los dos primeros escalones del podio, tras lograr la pole position, en las Seis Horas de Silverstone celebradas el pasado domingo 20 de abril.
 
El TS040 HYBRID, con tracción a las cuatro ruedas y 1000 CV, ganó su primera carrera con rotundidad, gracias al nº 8 de Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi, que toman la delantera tras la primera de las ocho carreras del WEC
 
El nº 7 de Alex WurzStéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima completó el primer doblete de la historia en lo más alto del podio para Toyota Racing, con un gran segundo lugar a pesar del tiempo cambiante. Las condiciones de la pista fueron variando desde completamente seca hasta una lluvia torrencial, que acabó por hacer ondear la bandera roja menos de 30 minutos antes del final de la carrera.
 
Alex Wurz partió de la pole y mantuvo la ventaja durante una apasionante primera vuelta en la que Sébastien Buemi pasó de la quinta a la tercera posición. Los TS040 HYBRID estuvieron en el centro de la acción, con varios cambios de posición antes de la llegada de la lluvia, transcurridos unos 40 minutos de carrera. Los dos vehículos cambiaron de neumáticos, el nº 7 por unos de lluvia y el nº 8 por unos intermedios híbridos.
 
Al amainar la lluvia poco después, los neumáticos intermedios híbridos resultaron ser más eficaces, y Sébastien Buemi pudo sacar partido de la tracción a las cuatro ruedas de su sistema híbrido para sacar una cómoda ventaja.
 
Alex Wurz perdió agarre con los neumáticos de lluvia, lo que le hizo caer al tercer puesto; al cabo de unos 90 minutos, le pasó el testigo del nº 7 a Kazuki Nakajima, quien cambió a neumáticos lisos para rodar por una pista ya casi seca. El nº 8 hizo lo propio poco después, cuando Nicolas Lapierre tomó el relevo de Sébastien Buemi.
 
La pista se mantuvo seca, lo que permitió a Lapierre consolidar al nº 8 en cabeza, mientras Nakajima se afianzaba en el segundo puesto con el nº 7, antes de cambiar con Stéphane Sarrazin poco después del ecuador de la carrera.
 
El coche de seguridad interrumpió la acción brevemente, momento en el que Anthony Davidson tomó las riendas del nº 8 líder. Cuando quedaba apenas una hora de carrera, empezó a llover a cántaros sobre el circuito, y el equipo reaccionó llamando a ambos vehículos a boxes para cambiar a neumáticos de lluvia, además de aprovechar para cambiar de piloto: Sarrazin por Nakajima en el nº 7 y Davidson por Buemi en el nº 8.
 
El coche de seguridad volvió a salir cuando quedaban 40 minutos de carrera, tras lo cual se decidió dar por finalizada la prueba ante la imposibilidad de seguir compitiendo bajo la lluvia.
 
Así, se selló la sexta victoria de Toyota Racing en 15 carreras del WEC, y su segunda victoria consecutiva tras el triunfo en la última prueba de 2013 en Baréin.
 
Además de los trofeos habituales a los vencedores, el equipo de pilotos del nº 8 también fue merecedor del International Tourist Trophy del Royal Automobile Club, concedido por primera vez en 1905, mientras que Davidson ganó el Trofeo Richard Lloyd al socio mejor situado del British Racing Drivers’ Club.
 
La segunda cita de la temporada será en apenas dos semanas, para las Seis Horas de Spa Francorchamps, el 3 de mayo en Bélgica.
 
Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Ha sido la mejor manera posible de empezar la temporada, y me gustaría dar las gracias a todo el equipo por conseguir estos dos primeros puestos para TOYOTA Racing. Nos hemos esforzado mucho durante el invierno para poner a punto el TS040 HYBRID, y esta es una gran recompensa. Además el entusiasmo del público de Silverstone nos ha ofrecido un gran ambiente, así que estoy muy contento de haber podido ofrecer un buen espectáculo a los aficionados. El tiempo nos ha puesto a prueba, pero el equipo se ha mantenido alerta y ha optado por la estrategia correcta en cada momento. Todos los miembros del equipo se han ganado este resultado, pero Audi y Porsche nos siguen muy de cerca, de modo que tenemos que seguir dándolo todo en la próxima carrera, en Spa."
 
TS040 HYBRID n.º 7 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Kazuki Nakajima)
Carrera: 2º, 166 vueltas, 6 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 44,326 s
 
Alex Wurz: "Ha sido una carrera realmente dura. Hemos sufrido muchos cambios meteorológicos, aunque es genial poder ponerte a prueba y salir victorioso en esas condiciones. Es un resultado fantástico para TOYOTA Racing: victoria y segundo puesto para ponernos a la cabeza del Campeonato Mundial. No podríamos haber soñado un resultado mejor para el equipo. Pero no hay que olvidar que nuestros rivales están muy cerca; va a ser un campeonato disputado y tenemos que esforzarnos mucho para mantenernos por delante."
 
Stéphane Sarrazin: "Ha sido un arranque de temporada fabuloso para TOYOTA Racing.
El equipo ha hecho un gran trabajo, y mis compañeros de equipo han pilotado muy bien en condiciones muy difíciles. Alex ha volado al principio, y Kazuki también. Mi turno ha ido muy bien; no he corrido riesgos y me he asegurado de consolidar el resultado, para poder subir al podio y conseguir los puntos. Eso era lo importante. Ha sido un gran día para el equipo."
 
Kazuki Nakajima: "Estoy contento con el trabajo que hemos hecho hoy. He apretado todo lo posible teniendo en cuenta las condiciones, pero cuando la distancia con el n.º 8 ha superado el minuto, he sabido que sería complicado. Es un gran día para el equipo y un comienzo inmejorable de la temporada. Podemos estar muy orgullosos de nuestro primer doblete en lo más alto del podio; el equipo ha trabajado mucho para esto y se merecen celebrarlo todos."
 
TS040 HYBRID n.º 8 (Anthony Davidson, Nicolas Lapierre, Sébastien Buemi)
Carrera: 1º, 167 vueltas, 6 paradas en boxes. Vuelta rápida: 1 min 44,646 s
 
Anthony Davidson: "Ha sido un gran fin de semana, y es genial ganar una carrera en casa. El equipo ha hecho un trabajo fantástico durante todo el fin de semana. Parecía que iba a ser una pugna fabulosa con Audi y Porsche, si el circuito se hubiera mantenido seco, pero sabíamos que iba a llover y habíamos preparado el coche para esas condiciones.
Escogimos los neumáticos adecuados, y la verdad es que la estrategia fue perfecta; así es como se ganan las carreras. También ha sido particularmente especial ganar el Tourist Trophy y el Richard Lloyd. Es un gran logro, así que no podría haber pedido un fin de semana mejor."
 
Nicolas Lapierre: "La lucha ha sido muy apretada desde el principio del fin de semana, pero hoy el equipo ha marcado la diferencia con la estrategia. Era justo lo que necesitábamos, y nos ha regalado un inicio de temporada de ensueño a todo el equipo.
Aunque teníamos un margen importante, el final ha sido muy tenso, porque en ese tipo de condiciones puede pasar cualquier cosa. El equipo ha acertado de pleno con la estrategia y esta es una gran recompensa. La primera carrera de la temporada es siempre una ocasión especial, así que hoy estoy particularmente orgulloso de la victoria. Significa mucho, no solo ganar la carrera, sino también el Tourist Trophy y añadir tu nombre al de tantos pilotos ilustres."
 
Sébastien Buemi: "La verdad es que estoy muy contento con este resultado, y es un gran mérito para el equipo haber conseguido la victoria en la primera carrera del TS040 HYBRID.
Al final, las condiciones eran muy complicadas; llovía mucho y costaba no salirse del circuito, incluso detrás del coche de seguridad. Por eso creo que el director de la carrera ha tomado la decisión adecuada al dar por finalizada la carrera un poco antes. En general, las sensaciones del coche han sido muy buenas, y eso nos da confianza de cara al resto de la temporada. No obstante, los rivales están cerca, así que podemos esperar otra dura pugna en Spa. Vamos a celebrar este gran resultado y a centrarnos rápidamente en la próxima carrera."
 
Acerca de TOYOTA Racing en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA:
TOYOTA compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Los vehículos TOYOTA han competido en 15 ediciones de las 24 Horas de Le Mans, y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). TOYOTA volvió al recuperado WEC en 2012, como TOYOTA Racing, con su primer vehículo LMP1 híbrido, el TS030 HYBRID, que compitió durante dos temporadas y ganó cinco carreras. Fue diseñado y fabricado por TOYOTA Motorsport GmbH (TMG), donde tiene su sede el equipo automovilístico. TMG fue también la sede de los equipos de trabajo del Campeonato Mundial de Rally y de Fórmula 1 de TOYOTA, y se encargó del diseño y la ejecución del TS020 de TOYOTA para Le Mans en 1998-99. Ahora, TMG combina su
participación en actividades automovilísticas con su labor como proveedor de servicios de ingeniería de alto rendimiento para otras empresas, así como para la familia TOYOTA.
 
www.toyotahybridracing.com
www.toyota-motorsport.com
www.facebook.com/toyotamotorsport
@Toyota_Hybrid