15
Junio
2014
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota Racing, sin suerte en las 24 Horas de Le Mans

 

  • El Toyota TS040 nº 8 se mantiene líder del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 - FIA World Endurance Championship (WEC) - gracias al quinto podio de Toyota en Le Mans.
  • Toyota sumó su tercer podio consecutivo de la temporada gracias al TS040 nº 8, pero el TS040 nº 7 no pudo finalizar la carrera por un problema eléctrico.

 
Toyota Racing subió al podio en las 24 Horas de Le Mans, pero dejó el Circuito de la Sarthe con una profunda sensación de decepción tras una carrera frustrante. El TS040 HYBRID nº 8 de Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi acabó tercero, con lo que consolidó su liderazgo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2014 -FIA World Endurance Championship (WEC) - y registró el quinto podio de Toyota en Le Mans.
 
Esa es solo parte de la historia de una carrera dramática que puso fin a la racha ganadora de Toyota Racing en el WEC 2014. El TS040 HYBRID nº 7 de Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima salió de la pole position y estuvo en cabeza durante gran parte de la carrera, hasta pasado el ecuador de la prueba.
 
No obstante, un problema eléctrico imprevisto asociado al cableado obligó a Kazuki a detener el vehículo en la curva de Arnage. Sin posibilidad de volver a boxes, el TS040 HYBRID nº 7 se retiró oficialmente tras 13 horas y 53 minutos.
 
El TS040 HYBRID nº 8 también tenía muchas expectativas de luchar por la victoria, pero cualquier esperanza desapareció al cabo de 90 minutos. En medio de un repentino aguacero, y con neumáticos lisos, Nicolas se vio implicado en un accidente múltiple en la recta de Mulsanne.
 
El piloto francés llevó su maltrecho TS040 HYBRID de vuelta a boxes, donde el equipo trabajó a toda velocidad para cambiar las partes delantera y trasera de la carrocería, además de sustituir la instalación de la suspensión delantera izquierda.
 
Las reparaciones supusieron alrededor de 50 minutos, lo que dejó al TS040 HYBRID nº 8 ocho vueltas por detrás, aunque determinado a puntuar tanto como fuera posible tras llegar a la tercera ronda del Campeonato Mundial de la FIA con 16 puntos de ventaja en la clasificación.
 
El accidente inicial provocó más retraso cuando, cuando habían transcurrido unas ocho horas de carrera, ciertos problemas de equilibrio aerodinámico hicieron necesarias más reparaciones en la carrocería. No obstante,Anthony, Nicolas y Sébastien mantuvieron un ritmo constante y alcanzaron la cuarta plaza, sin perder de vista el podio ante los problemas técnicos que afectaban a varios rivales.
 
Un objetivo que parecía muy poco probable tras solo dos horas de carrera, se hizo realidad de forma excepcional en las dos últimas horas, y el TS040 HYBRID nº 8 cruzó la línea de meta en una agridulce tercera posición.
 
Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: "Desde luego la sensación predominante en el equipo es la decepción, porque los dos TS040 HYBRID tenían suficiente velocidad como para ganar la carrera. Pero parte de la magia de Le Mans radica en su impredecibilidad y su exigencia; hoy solo se trataba de esquivar la mala suerte.
Lamentablemente no hemos podido hacerlo, pero así es el automovilismo y tenemos que aceptar el resultado. Volveremos con más fuerza gracias a esta experiencia, y también seguiremos luchando por el Campeonato Mundial, a partir de la próxima carrera. Todos los miembros del equipo, incluidos los pilotos, han hecho un gran trabajo durante la carrera, no solo reparando los daños, sino también manteniéndose optimistas para conseguir el tercer puesto. Eso me llena de orgullo, y todo el equipo tiene que estar también orgulloso de su trabajo. Por último, me gustaría felicitar a Audi y Porsche por su impresionante rendimiento. Hoy todo el mundo se ha dejado la piel y han demostrado un gran espíritu competitivo."
 
TS040 HYBRID n.º 7 (Alex Wurz, Stéphane Sarrazin, Kazuki Nakajima)
 
Abandono (fallo eléctrico). 219 vueltas. 17 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 23,11 s
 
Alex Wurz: "No hay mucho que decir, aparte de que es una gran decepción. Estábamos en cabeza pero decidimos no arriesgar demasiado entre el tráfico. Tuvimos la suerte de poder ampliar la ventaja de forma muy controlada, que es exactamente lo que hay que hacer en Le Mans. Teníamos ganas de que saliese el sol, porque nuestros neumáticos funcionaban muy bien de día, pero no llegamos al amanecer. Como dije hace unos días, no puedes ganar en Le Mans, sino que es Le Mans el que te deja ganar, y hoy no ha sido el caso."
 
Stéphane Sarrazin: "Estoy muy, muy triste por todo el equipo: los mecánicos, los ingenieros... todos. Todo el mundo ha rendido al máximo, no solo hoy, sino durante toda la preparación. Hemos liderado la carrera desde el principio. El coche funcionaba como una seda y no lo estábamos apretando demasiado; no corríamos riesgos y lo teníamos todo bastante controlado. Pero Le Mans decidió por nosotros y nos quedamos tirados. Es una lástima. Hemos hecho todo lo posible y estábamos en buena posición para ganar esta carrera. Sin embargo, Le Mans es muy largo y puede pasar cualquier cosa, como desafortunadamente hemos podido comprobar hoy."
 
Kazuki Nakajima: "Es desgarrador. No sé qué decir. Me sabe muy mal por el equipo y por todas las personas que nos han apoyado. Creo que hasta ese momento estábamos haciendo una gran carrera. Estábamos en cabeza y llevábamos muy buen ritmo. La verdad es que creía que esta vez podríamos conseguirlo, y entonces va y pasa esto. Así es Le Mans, y por eso venimos aquí a asumir el reto. Y volveremos a hacerlo."
 
TS040 HYBRID n.º 8 (Anthony Davidson, Nicolas Lapierre, Sébastien Buemi)
 
3º. 374 vueltas, 31 paradas en boxes. Vuelta rápida: 3 min 23,11 s
 
Anthony Davidson: "Ha sido sin duda una carrera llena de incidencias. Teníamos la velocidad en todo momento, pero no salió bien con las condiciones existentes, y el coche estaba muy dañado; a partir de ahí fuimos con el pie cambiado. Le podía haber sucedido a cualquiera; son cosas que pasan. De hecho, me ha sorprendido acabar en el podio. El hecho de no estar siquiera entre los 30 primeros tras el accidente y acabar subiendo al podio demuestra precisamente nuestra velocidad. En esta carrera, la victoria te viene a ti, no al revés."
 
Nicolas Lapierre: "A fin de cuentas no está mal quedar terceros en Le Mans, teniendo en cuenta lo que pasó al principio de la carrera. El equipo del n.º 8 incluso ha ampliado nuestra ventaja al frente del Campeonato Mundial. Aún así, es una gran decepción. El coche n.º 7 ha hecho un gran trabajo todo el fin de semana y merecía mucho más que eso. Nosotros merecíamos estar en el podio, aunque esta no es la posición que queríamos. Es muy frustrante para TOYOTA, porque llevamos muchos años luchando por ganar en Le Mans, y teníamos muchas posibilidades."
 
Sébastien Buemi: "En cierto modo estoy decepcionado, porque llegamos aquí como grandes favoritos pero no hemos podido ganar. Por otra parte, estábamos muchas vueltas por detrás y remontamos hasta acabar en la tercera plaza. Tras el accidente, no podíamos ni soñar con un lugar en el podio. Veníamos de muy atrás e hicimos un buen trabajo. Sin embargo, está claro que es un día duro para nosotros, porque esperábamos más. Seguimos siendo líderes en las dos clasificaciones del campeonato, así que al menos eso es positivo.