05
Agosto
2021
|
14:08
Europe/Amsterdam

Toyota RAV4 Electric Hybrid: cinco años de vida y más de un millón de unidades que ya ruedan por el mundo

  • La versión con tecnología Toyota Electric Hybrid del pionero de los todocaminos celebra sus cinco años en el mercado superando el millón de unidades vendidas alrededor del mundo.
  • En Europa se han comercializado más de 400.000 unidades desde que la primera generación de la variante híbrida eléctrica de RAV4 llegara al mercado en 2016, de las que más del 11% (47.371 unidades) se han matriculado en España.

Hace algo más de 25 años que Toyota creó el que, a día de hoy, es el segmento dominante en el mundo de la automoción, el de los SUV o todocaminos, cuando en 1994 lanzó la primera generación del Toyota RAV4. Desde entonces se han comercializado más de 10 millones de unidades, refrendando así la apuesta de Toyota por un nuevo tipo de vehículo, un modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas inspirado en las siglas que le dan nombre: Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive (RAV4) —vehículo activo recreativo con tracción a las 4 ruedas—.

Cinco generaciones contemplan ya el pionero de los todocaminos, la referencia del segmento SUV actualmente por eficiencia, confort y tacto de conducción. Una de las grandes revoluciones dentro de la vida de RAV4 se produjo hace poco más de cinco años, cuando Toyota lanzó la variante híbrida eléctrica (RAV4 Electric Hybrid) y poco después desterró la motorización diésel de su gama.

En estos cinco años el éxito de RAV4 Electric Hybrid es un hecho: ya se han vendido más de un millón de unidades en todo el mundo. En concreto, hasta el primer semestre de 2021, Toyota ha entregado 1.058.446 unidades del RAV4 Electric Hybrid alrededor del mundo, de las que más de 400.000 pertenecen al mercado de Toyota Motor Europe (TME) —todos los países de Europa occidental, central y oriental, incluidos Turquía y Rusia, así como Israel y varios mercados de Asia Central (parte del Cáucaso y Kazajstán)—.

Más de 11% de las 404.321 unidades comercializadas por TME corresponden al mercado español. Así, Toyota España, desde lanzó RAV4 Electric Hybrid a mediados de 2016 ha vendido 47.371 unidades —matriculaciones hasta 1 de julio de 2021—.

Más ventas en año de pandemia

El año más destacado de RAV4 Electric Hybrid fue el pasado (2020). A pesar de la pandemia mundial y el cierre de muchos mercados en todo el mundo, el año pasado se vendieron casi 320.000 unidades en todo el mundo, superando las algo más de 252.000 unidades del año anterior (2019).

2018 y 2017 se cerraron con cifras muy similares, en el entorno de las 120.000 unidades mundiales, mientras que el año (2016) del despliegue en todos los mercados de la primera generación de RAV4 Electric Hybrid la cifra se quedó al borde de las 100.000 unidades. En 2015 se vendieron unos pocos cientos de unidades, principalmente en EE.UU., donde se lanzó comercialmente a finales de ese año pero ya como modelo 2016.

En España, las más de 47.000 unidades matriculadas de RAV4 Electric Hybrid desde que se lanzó a mediados de 2016 se reparten entre algo mes de 5.000 unidades el primer año hasta más de 11.300 en 2019, pasando por casi 8.000 unidades en 2017 y 2018 y casi 11.000 en 2020. En el primer semestre de 2021 se han vendido ya más de 4.600 RAV4 Electric Hybrid en el mercado español.

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 17 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.