Noviembre

Toyota Research Institute Inc. (TRI): nueva empresa de investigación y desarrollo en inteligencia artificial

• La nueva compañía, con sede en Silicon Valley, recibirá una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
  • Las actividades arrancarán en enero de 2016.

Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado que va a constituir una nueva empresa, denominada Toyota Research Institute Inc. (TRI), centrada en la inteligencia artificial y la robótica. La sede estará en Silicon Valley, cerca de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California (EE. UU.), con un segundo centro cerca del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge , Massachusetts (EE. UU.). La nueva empresa de I+D comenzará sus operaciones en enero de 2016.

Toyota cree que la inteligencia artificial tiene un importante potencial para respaldar las tecnologías industriales del futuro y la creación de una industria totalmente nueva. Para reafirmar ese convencimiento, realizará una inversión inicial de 1.000 millones de dólares durante los cinco próximos años, para establecer y dotar de personal las dos ubicaciones iniciales y poner en marcha las operaciones. Esta aportación se suma a los 50 millones de inversión destinados a crear junto con el MIT y Stanford centros de investigación fundamental en inteligencia artificial en cada universidad durante los cinco próximos años.

TRI ayudará a cubrir la brecha entre la investigación y el desarrollo de productos. Su principal misión consistirá en acelerar la I+D en diversos campos para ayudar a resolver los retos futuros de la sociedad por medio de la inteligencia artificial y los datos masivos (big data). Así, contribuirá a un futuro sostenible donde todo el mundo pueda disfrutar de una vida más segura, libre e ilimitada.

Bajo la dirección del Dr. Gill Pratt, Asesor Técnico Ejecutivo de Toyota y Consejero Delegado de TRI, la nueva compañía contratará a destacados investigadores e ingenieros para cubrir su amplio abanico de actividades.

El Dr. Pratt declaró: "Nuestros objetivos iniciales son mejorar la seguridad reduciendo constantemente la probabilidad de que el vehículo se vea implicado en un accidente, poner la conducción al alcance de todo el mundo, independientemente de su capacidad y aplicar la tecnología de Toyota utilizada para la movilidad exterior a entornos interiores, particularmente para la asistencia a la tercera edad. También tenemos previsto aplicar nuestro trabajo de forma más amplia, por ejemplo para mejorar la eficiencia de la producción y acelerar el descubrimiento científico en materiales".

Akio Toyoda, Presidente de TMC, afirmó: "A medida que la tecnología sigue avanzando, también lo hace nuestra capacidad de mejorar nuestros productos. En Toyota no buscamos la innovación sencillamente porque podemos, sino porque debemos. Es nuestra responsabilidad mejorar la vida de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto. Quiero colaborar con Gill, no solo porque es un gran investigador, sino porque creo que sus objetivos y motivaciones son los mismos que los nuestros".

Resumen de TRI

Nombre: Toyota Research Institute, Inc.

Sede:   Palo Alto, California (EE. UU.)

Fecha de constitución: Enero de 2016

Actividad: Investigación avanzada y planificación de productos con atención inicial a la inteligencia artificial y la robótica

Inversión inicial: 1.000 millones de dólares / 5 años

Número de empleados: Aproximadamente 200 (previsión)

Dr. Gill Pratt

Nacido en EE. UU. en 1961. Obtuvo un Doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT, e impartió clases en el MIT y el Olin College como profesor asociado y profesor titular, respectivamente.

Creó tres startups entre 1983 y 2005, y ayudó a fundar el Olin College.

Como Director del Programa DARPA, lideró proyectos en Sistemas Neuromórficos y Robótica, incluido el DARPA Robotics Challenge, entre 2010 y 2015.

Ejerció una influencia considerable en el campo de la robótica al dirigir el DARPA Robotics Challenge, en que humanos y robots colaboraban en la respuesta ante desastres.

Galardones Dr. Gill Pratt

Director del programa DARPA del año 2014

DARPA Results That Matter 2013

National Science Foundation (NSF) Career 1998