25
Marzo
2014
|
00:00
Europe/Amsterdam

Toyota se asocia para desarrollar una tecnología pionera de reciclaje del cobre utilizado en automoción


- Permite obtener cobre con una pureza del 99,96%.
- Toyota lleva desde 2010 colaborando con varias empresas para mejorar los procesos de desguace de vehículos.

 
Toyota Motor Corporation (TMC) ha desarrollado una innovadora tecnología para reciclar el cobre existente en el cableado de los vehículos, en colaboración con Yazaki Corporation (Yazaki), Toyota Tsusho Corporation (Toyota Tsusho) y otras ocho empresas.
Esta nueva tecnología permite obtener cobre con una pureza del 99,96%.
 
En todo el planeta hay recursos explotables de cobre1 para unos 40 años, mientras que el consumo a escala mundial está creciendo, impulsado sobre todo por la demanda de cableado relacionado con infraestructuras en los mercados emergentes.Por otra parte, se utilizan grandes cantidades de cobre en los motores eléctricos de los vehículos híbridos, que gozan cada vez de más popularidad.
 
Cuando se extraen los haces de cables de los vehículos para desguace mediante métodos convencionales, es extremadamente difícil separar el cobre de la caja de fusibles y de otros componentes. Por ello, hasta ahora no se podía reciclar el cableado por métodos de clasificación mecánicos2.
 
Sin embargo, en 2010, TMC, Yazaki, Toyota Tsusho y sus socios3 empezaron a colaborar en varios ámbitos, tales como el establecimiento de requisitos de calidad en el procesamiento previo para las empresas de desguace. En 2011, TMC desarrolló el primer método de clasificación mecánico que permite evitar la contaminación por pequeñas impurezas. En 2013 arrancaron las pruebas de producción con pequeñas cantidades de cobre reciclado en la planta de TMC en Honsha (Japón).
 
Una vez confirmada la calidad por parte de Yazaki, el cobre se introdujo en la línea de fabricación de haces de cables. Actualmente se ha alcanzado una producción estable a partir de cobre reciclado, y se calcula que en 2016 la producción anual de cobre reciclado mediante este método llegará a unas 1.000 toneladas.
 
Esta nueva tecnología es el resultado de la primera colaboración de TMC con fabricantes de componentes y empresas de desguace de Japón en torno a sistemas de reciclaje de nueva generación. Toyota seguirá mejorando esta tecnología al tiempo que reduce los costes y amplía sus proyectos de colaboración.
Por otra parte, Toyota creará un proyecto de reciclaje de nueva generación con fabricantes de componentes y empresas de desguace con el objetivo de promover una sociedad basada en el reciclaje.
 
Esta iniciativa, junto con otras de reciclaje de recursos, se convertirá en un nuevo factor de competitividad para Toyota y las demás empresas implicadas, al tiempo que ayudará a combatir el agotamiento de los recursos.

 

Ocho empresas de desguace colaboradoras
 

Nombre de la empresaRepresentanteUbicación
Auto Recycle SanriDaigo KatoToyota City (Prefectura de Aichi)
Johoku Jidosya Kogyo Co., Ltd.Tatsuo KanemuraKasugai City (Prefectura de Aichi)
Kawaguchi Shouten Co.,Ltd.Norio KawaguchiOkazaki City (Prefectura de Aichi)
Kobayashi-shouten Inc.Nobuo KobayashiTsu City (Prefectura de Mie)
Marudai CorporationMasahiro YamaguchiIna City (Prefectura de Nagano)
Morita Sharyo CorporationKatsuyuki MoritaHanda City (Prefectura de Aichi)
New Iwata CorporationNoriyuki IwataIchinomiya City (Prefectura de Aichi)
Yamauchi Shoten Co., Ltd.Eiichi YamauchiInazawa City (Prefectura de Aichi)

1 Según la agencia estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (JOGMEC), "Copper Demand Trends", 31 de enero de 2013.
2 Métodos de clasificación por los que una empresa de desguace extrae el revestimiento del cableado; el aluminio y otros metales ligeros se extraen mediante un método llamado clasificación por gravedad específica; el hierro se extrae magnéticamente, y los pequeños contaminantes se detectan por el color y se extraen.
3 Ocho empresas de desguace de la región japonesa de Chubu.