Toyota vende 1,52 millones de vehículos electrificados en 2017 y cumple el objetivo 2020 tres años antes
- Se incrementan un 8% las ventas de vehículos electrificados frente a 2016 y se superan ya los 11,45 millones en total en toda la historia de Toyota.
- Toyota y Lexus van por buen camino para alcanzar el objetivo de vender 5,5 millones de vehículos electrificados al año en 2030, como parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050.
Toyota Motor Corporation (TMC) ha alcanzado un importante hito en términos de ventas anuales de vehículos electrificados al comercializar 1,52 millones de unidades en todo el mundo en 2017. Esta cifra supone un incremento del 8 % con respecto al récord anterior, registrado en 2016, y es el segundo año seguido de crecimiento, además de representar la consecución de uno de los objetivos del Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050— al venderse más de 1,5 millones de vehículos electrificados en un solo año, tres años antes de lo previsto inicialmente (2020).
Las ventas acumuladas de vehículos electrificados Toyota y Lexus superan ya los 11,45 millones de unidades, lo que conlleva una reducción de más de 85 millones de toneladas de CO2 en comparación con las ventas de vehículos convencionales equivalentes.
“En poco más de 20 años, hemos visto como las ventas de nuevos vehículos electrificados han aumentado de menos de 500 unidades en un solo país a más de 1,5 millones en más de 90 países y regiones”, señala el Vicepresidente Ejecutivo de TMC, Shigeki Terashi, quien apunta: “Se trata de toda una declaración por parte de nuestros clientes en lo que se refiere a la calidad, la durabilidad y la fiabilidad de nuestros modelos electrificados y, gracias a ello, hemos podido establecer unos cimientos sólidos y sostenibles para la producción en serie de una gama más diversa de vehículos electrificados en toda nuestra gama de cara al futuro”.
Desde la introducción de su primer vehículo electrificado, el Prius, en Japón en 1997, Toyota ha trabajado para mejorar la tecnología como base para su estrategia de electrificación, y ha lanzado el primer vehículo de pila de combustible producido en serie, el Mirai, en 2014, la cuarta generación del Prius en 2016 y la segunda generación del Prius plug-in hybrid en 2017.
Toyota seguirá trabajando en el desarrollo y la diversificación de vehículos electrificados mientras procede a implantar la producción en serie de vehículos eléctricos con batería —Battery Electric Vehicles (BEV)— a partir de 2020, empezando por China y la India y siguiendo por Japón, Estados Unidos y Europa. Toyota aspira asimismo a seguir ampliando las ventas de vehículos eléctricos híbridos en mercados emergentes para continuar contribuyendo a reducir el CO2 de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo.
La estrategia de mejora y mayor diversificación de las opciones con motor eléctrico está ligada directamente al Desafío Medioambiental Toyota 2050, por el que la empresa espera alcanzar unas ventas anuales de vehículos electrificados de 5,5 millones de unidades para 2030, tal como anunció en diciembre de 2017 (más información). Para llegar a ese objetivo, Toyota expresó su intención de disponer de 10 modelos vehículos eléctricos con batería a la venta a principios de la próxima década, y más o menos a partir de 2025, la compañía espera tener una versión electrificada disponible en todos los modelos de su gama mundial.
Desafío Medioambiental Toyota 2050 Reto de cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos un 90% para 2050, en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.
|
Ventas de vehículos electrificados Toyota
Datos de TMC (Unidad = 1.000 vehículos)
|
Global |
|
Acumuladas |
|||
|
Japón |
Norteamérica |
Europa |
Otros |
||
1993-1996 |
0.1 |
0.1 |
- |
- |
- |
0.1 |
1997 |
0.4 |
0.4 |
- |
- |
- |
0.5 |
1998 |
18.1 |
17.7 |
0.4 |
- |
- |
18.6 |
1999 |
15.6 |
15.3 |
0.3 |
- |
- |
34.2 |
2000 |
19.2 |
12.6 |
5.9 |
0.7 |
- |
53.4 |
2001 |
37.1 |
18.5 |
16.1 |
2.3 |
0.2 |
90.5 |
2002 |
41.7 |
20.0 |
20.7 |
0.8 |
0.2 |
132.2 |
2003 |
53.5 |
27.2 |
25.0 |
0.9 |
0.4 |
185.7 |
2004 |
134.7 |
68.7 |
56.0 |
8.1 |
1.9 |
320.4 |
2005 |
234.9 |
58.5 |
150.0 |
23.4 |
3.1 |
555.3 |
2006 |
312.5 |
72.4 |
197.6 |
36.0 |
6.5 |
867.9 |
2007 |
429.4 |
82.0 |
287.8 |
49.0 |
10.7 |
1297.3 |
2008 |
429.7 |
104.4 |
255.0 |
57.8 |
12.6 |
1727.0 |
2009 |
530.1 |
251.1 |
205.3 |
54.7 |
19.0 |
2257.1 |
2010 |
690.2 |
392.2 |
195.9 |
70.2 |
31.9 |
2947.3 |
2011 |
629.0 |
316.4 |
185.1 |
82.8 |
44.7 |
3576.3 |
2012 |
1219.3 |
678.0 |
344.9 |
106.9 |
89.5 |
4795.6 |
2013 |
1280.3 |
679.1 |
359.3 |
152.9 |
89.0 |
6075.9 |
2014 |
1267.3 |
684.3 |
324.7 |
171.8 |
86.5 |
7343.2 |
2015 |
1204.5 |
633.6 |
283.0 |
200.9 |
87.1 |
8547.7 |
2016 |
1402.7 |
678.7 |
267.3 |
285.4 |
171.3 |
9950.4 |
2017 |
1520.7 |
658.6 |
246.3 |
392.3 |
223.5 |
11471.0 |
Total |
|
5469.8 |
3426.6 |
1696.1 |
878.7 |
|
Ventas de turismos electrificados Toyota en 2017
Datos de TMC (Unidad = 1.000 vehículos)
Modelo |
Global |
|
|||
Japón |
Norteamérica |
Europa |
Otros |
||
Prius |
218.6 |
116.6 |
68.6 |
11.1 |
22.3 |
Prius α / Prius v / Prius + |
38.5 |
17.6 |
11.7 |
7.4 |
1.7 |
Aqua / Prius c |
149.3 |
131.6 |
14.7 |
- |
3 |
Camry Hybrid |
63.3 |
18.9 |
23.6 |
- |
20.8 |
Alphard Hybrid1 |
9.3 |
8.9 |
- |
- |
0.4 |
Auris Hybrid |
88.2 |
2.9 |
- |
78.9 |
6.3 |
Vitz Hybrid / Yaris Hybrid |
130.9 |
27.9 |
- |
100.9 |
2.2 |
Avalon Hybrid |
5 |
- |
5 |
- |
(20 units) |
Highlander Hybrid / Kluger Hybrid2 |
18.3 |
- |
18.3 |
- |
(7 units) |
RAV4 Hybrid |
120.9 |
- |
57.2 |
57.2 |
6.5 |
C-HR Hybrid |
191.6 |
96.7 |
- |
90.1 |
4.8 |
Corolla Hybrid |
58.5 |
- |
- |
- |
58.5 |
Levin Hybrid |
40.5 |
- |
- |
- |
40.5 |
Vellfire Hybrid |
5.7 |
5.7 |
- |
- |
- |
SAI |
2 |
2 |
- |
- |
- |
Estima Hybrid / Previa Hybrid |
4 |
4 |
- |
- |
- |
Harrier Hybrid |
9.1 |
9.1 |
- |
- |
- |
Crown Hybrid |
17.5 |
17.5 |
- |
- |
- |
Corolla Axio Hybrid |
11.5 |
11.5 |
- |
- |
- |
Corolla Fielder Hybrid |
23.9 |
23.9 |
- |
- |
- |
Voxy Hybrid |
25.2 |
25.2 |
- |
- |
- |
Noah Hybrid |
19.7 |
19.7 |
- |
- |
- |
Esquire Hybrid |
24.3 |
24.3 |
- |
- |
- |
Sienta Hybrid |
36.9 |
36.8 |
- |
- |
0.1 |
JPN TAXI |
1.5 |
1.5 |
- |
- |
- |
Lexus LS 600h / LS 600hL / LS 500h |
4.7 |
4.3 |
- |
0.1 |
0.3 |
Lexus GS 450h / GS 300h |
5.7 |
3 |
0.1 |
1.3 |
1.3 |
Lexus RX 400h / RX 450h |
30.9 |
6.4 |
9 |
7.7 |
7.7 |
Lexus HS 250h |
0.8 |
0.8 |
- |
- |
- |
Lexus CT 200h |
27.6 |
3.6 |
5 |
8.6 |
10.4 |
Lexus ES 300h |
34.2 |
- |
5.7 |
- |
28.5 |
Lexus IS 300h |
10.1 |
4.2 |
- |
5.3 |
0.6 |
Lexus NX 300h |
35.2 |
4.7 |
3.7 |
19.5 |
7.3 |
Lexus RC 300h |
1.7 |
0.5 |
- |
1.2 |
(3 units) |
Lexus LC 500h |
1.6 |
1.1 |
0.1 |
0.3 |
0.1 |
|
|
|
|
|
|
Prius PHV / Prius Prime |
51 |
26.7 |
21.7 |
2.5 |
0.1 |
|
|
|
|
|
|
Mirai |
2.7 |
0.8 |
1.8 |
0.1 |
- |
|
Ventas acumuladas de turismos electrificados Toyota
Datos de TMC (Unidad = 1.000 vehículos)
Modelo |
Global |
|
|||
Japón |
Norteamérica |
Europa |
Otros |
||
Prius |
4187.1 |
1921.0 |
1815.1 |
308.7 |
142.4 |
Prius α / Prius v / Prius + |
706.6 |
462.6 |
183.9 |
50.5 |
9.6 |
Aqua / Prius c |
1519.8 |
1277.9 |
206.2 |
- |
35.7 |
Camry Hybrid |
674.5 |
75.6 |
419.1 |
- |
179.7 |
Alphard Hybrid1 |
83.5 |
80.5 |
- |
- |
3.0 |
Auris Hybrid |
459.6 |
9.4 |
- |
427.6 |
22.7 |
Vitz Hybrid / Yaris Hybrid |
425.3 |
27.9 |
- |
388.9 |
8.5 |
Avalon Hybrid |
59.8 |
- |
59.7 |
- |
0.1 |
Highlander Hybrid / Kluger Hybrid2 |
173.8 |
3.4 |
168.7 |
- |
1.7 |
RAV4 Hybrid |
221.9 |
- |
109.9 |
101.2 |
10.8 |
C-HR Hybrid |
200.5 |
98.9 |
- |
96.8 |
4.8 |
Corolla Hybrid |
102.2 |
- |
- |
- |
102.2 |
Levin Hybrid |
67.5 |
- |
- |
- |
67.5 |
Vellfire Hybrid |
44.5 |
44.5 |
- |
- |
- |
SAI |
102.1 |
102.1 |
- |
- |
- |
Estima Hybrid / Previa Hybrid |
123.6 |
123.6 |
- |
- |
(33 ud.) |
Harrier Hybrid |
77.5 |
77.5 |
- |
- |
- |
Crown Hybrid |
171.7 |
171.7 |
- |
- |
- |
Crown Mild Hybrid3 |
6.5 |
6.5 |
- |
- |
- |
Corolla Axio Hybrid |
67.9 |
67.9 |
- |
- |
- |
Corolla Fielder Hybrid |
157.7 |
157.7 |
- |
- |
- |
Voxy Hybrid |
118.0 |
118.0 |
- |
- |
- |
Noah Hybrid |
90.5 |
90.5 |
- |
- |
- |
Esquire Hybrid |
90.4 |
90.4 |
- |
- |
- |
Sienta Hybrid |
113.7 |
113.3 |
- |
- |
0.4 |
JPN TAXI |
1.5 |
1.5 |
- |
- |
- |
Lexus LS 600h / LS 600hL / LS 500h |
46.8 |
33.2 |
3.1 |
4.9 |
5.7 |
Lexus GS 450h / GS 300h |
64.0 |
28.1 |
7.3 |
18.9 |
9.7 |
Lexus RX 400h / RX 450h |
391.6 |
50.2 |
181.7 |
111.1 |
48.7 |
Lexus HS 250h |
68.9 |
46.5 |
22.3 |
- |
0.1 |
Lexus CT 200h |
316.3 |
59.1 |
99.8 |
78.1 |
79.4 |
Lexus ES 300h |
175.4 |
- |
65.7 |
0.4 |
109.2 |
Lexus IS 300h |
68.3 |
26.8 |
- |
32.9 |
8.5 |
Lexus NX 300h |
123.0 |
25.0 |
10.2 |
59.8 |
28.0 |
Lexus RC 300h |
7.2 |
4.4 |
- |
2.8 |
(13 ud.) |
Lexus LC 500h |
1.6 |
1.1 |
0.1 |
0.3 |
(58 ud.) |
|
|
|
|
|
|
Prius PHV / Prius Prime |
128.9 |
48.8 |
66.8 |
13.1 |
0.2 |
|
|
|
|
|
|
RAV4 EV |
1.8 |
0.4 |
1.4 |
- |
- |
eQ |
(39 ud.) |
(19 ud.) |
- |
- |
(20 ud.) |
|
|
|
|
|
|
Mirai |
5.3 |
2.1 |
2.9 |
0.2 |
- |
|
|||||
1 La producción cesó en 2008 y la del nuevo modelo comenzó en 2011 2 Kluger Hybrid (mercado japonés) cesó su producción en 2007 3 Crown Royal cesó su producción en 2003, Crown Sedan cesó su producción en 2008 |
Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/