Enero

Toyota y el grupo BMW intensifican su colaboración mediante la firma de nuevos acuerdos

- Ambas compañías acuerdan empezar a colaborar en un sistema de pila de combustible, en el desarrollo de un vehículo deportivo, así como en la investigación y desarrollo de tecnologías ligeras y de baterías de litio-aire.

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Grupo BMW renuevan su exitosa colaboración estratégica a largo plazo en el campo de la movilidad sostenible con la firma de nuevos acuerdos de colaboración entre ambas compañías para el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible, el desarrollo de la estructura y componentes de un vehículo deportivo, y para emprender labores conjuntas de investigación y desarrollo de tecnologías ligeras. Estos acuerdos confirman los firmados en junio de 2012.

Por otra parte, TMC y el grupo BMW también han firmado hoy un acuerdo vinculante para iniciar una investigación conjunta en el ámbito de las baterías de litio-aire, una solución más allá de las baterías de litio. Dicho acuerdo abre la segunda fase de la investigación conjunta en la nueva generación de baterías de ión de litio, que comenzó en marzo de 2012.

Los puntos principales de los acuerdos son:

1.    Sistema de pila de combustible

- Ambas empresas están convencidas de que la tecnología de pila de combustible es una de las soluciones necesarias para alcanzar las cero emisiones. El Grupo BMW y TMC compartirán sus tecnologías y desarrollarán de forma conjunta un sistema de pila de combustible para vehículos que comprenda no solo la propia pila y su sistema, sino también un depósito de hidrógeno, un motor y una batería, habiéndose fijado como plazo el año 2020.

- Ambas empresas colaborarán de forma conjunta para valorar el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno y para crear los códigos y estándares necesarios para la popularización de los vehículos de pila de combustible.

2.    Vehículo deportivo

Las dos compañías han acordado realizar un estudio de viabilidad para definir un prototipo conjunto de plataforma para un vehículo deportivo de tamaño medio que se completaría a finales de 2013. Ambas empresas tienen la intención de poner en común sus tecnologías y conocimientos más avanzados para maximizar la satisfacción de los clientes. Así mismo, ambas comparten la intención de seguir colaborando en el campo del desarrollo de vehículos deportivos.

3.    Tecnología ligera

Las dos compañías van a desarrollar de forma conjunta tecnologías ligeras para carrocerías de vehículos, empleando materiales de última generación, tales como composites reforzados, con vistas a utilizar dichas tecnologías en el desarrollo de una plataforma conjunta para un vehículo deportivo, así como otros vehículos de BMW y TMC.

4.    Tecnología de baterías más allá del litio

Las dos empresas tienen la intención de emprender una investigación conjunta con el objetivo de desarrollar una batería de litio-aire con una densidad energética muy superior a la de las baterías actuales de ión de litio.

Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, declaró: "TMC y el Grupo BMW comparten la misma visión estratégica de la movilidad sostenible del futuro. Ante los próximos cambios tecnológicos, el sector de la automoción en su conjunto se enfrenta a enormes retos, que contemplamos también como una oportunidad. Esta colaboración sienta una importante base para mantener a ambas empresas en el camino del éxito en el futuro."

Akio Toyoda, Presidente de TMC, afirmó: "Hace poco más de un año que sellamos el inicio de nuestra colaboración con un memorando de entendimiento, y cada día que pasa, a medida que nuestra relación se fortalece, vemos claramente que avanzamos con paso firme. Ahora, entramos en la fase que promete dar frutos. Sin perder de vista la importancia de lo que aprendemos del desarrollo conjunto, ambos nos esforzaremos al máximo para alcanzar nuestro objetivo común de crear vehículos siempre mejores."

En diciembre de 2011, el Grupo BMW y TMC acordaron emprender una relación de colaboración de medio a largo plazo para desarrollar vehículos y tecnologías de nueva generación respetuosos con el medio ambiente. En aquel momento, las dos empresas firmaron asimismo un acuerdo por el cual el Grupo BMW suministrará motores diésel de gran eficiencia a Toyota Motor Europe. Desde entonces, el Grupo BMW y TMC - como socios estratégicos a largo plazo - han seguido colaborando con la vista puesta en la movilidad sostenible del futuro.