Noviembre

Toyota y el Grupo PSA abren un nuevo capítulo en su asociación a largo plazo en Europa

• El Grupo PSA suministrará un derivado de turismo a Toyota.
  • Toyota asumirá la propiedad accionarial de Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) en República Checa, manteniendo la producción actual para ambas compañías.

Toyota Motor Corporation (TMC) y el Grupo PSA (PSA) han anunciado hoy el próximo capítulo de su exitosa y mutua asociación a largo plazo en el mercado europeo.

En concreto, ambas compañías han acordado lo siguiente:

Desde finales de 2019, PSA ampliará la gama de vehículos suministrados a Toyota Motor Europe (TME) para su venta en Europa bajo la marca Toyota al suministrar un derivado de turismo desde su planta de Vigo (España).

PSA y Toyota iniciaron su colaboración en vehículos comerciales ligeros en 2012, con Toyota PROACE —producido en la planta de PSA en Hordain (Francia)—.

El objetivo de profundizar en esta colaboración es que ambas compañías utilicen sus respectivas fortalezas para ofrecer vehículos derivados de turismo y vehículos comerciales ligeros en Europa, beneficiándose de la optimización del coste de desarrollo y producción. Toyota participará en los costes de desarrollo e inversión industrial para el futuro vehículo comercial ligero.

Además, a partir de enero de 2021 , Toyota asumirá la propiedad accionarial de la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA) en Kolin ( República Checa ), la empresa conjunta de fabricación que produce los modelos compactos del segmento A —Toyota AYGO, Peugeot 108 y Citroën C1—*.

La empresa conjunta TPCA fue creada por PSA y TMC en 2002 e incluía una cláusula de revisión que permitía a cada socio reconsiderar su participación accionarial. La planta se convertirá en una subsidiaria de TME, uniéndose a las otras siete plantas que Toyota ya tiene en Europa.

La planta de Kolin continuará produciendo los modelos compactos de segmento A de la generación actual para las dos compañías. Además, Toyota tiene la intención de continuar la producción y el empleo en el futuro en la planta de Kolin.

“El anuncio de hoy refleja la complementariedad y la excelente relación que existe entre PSA y Toyota. Nuestro acuerdo le permite a cada compañía aprovechar su fortaleza al tiempo que permite compartir tecnología y costes de desarrollo. Nuestro compromiso con la planta de Kolin demuestra la filosofía de Toyota de producir vehículos donde los vendemos y nuestra presencia a largo plazo en Europa”.

Didier Leroy, Vicepresidente Ejecutivo de TMC

“Abrimos un nuevo capítulo de nuestra exitosa y mutuamente beneficiosa asociación, basada en nuestra relación de confianza para que nuestros clientes y nuestras empresas tengan las mayores ventajas”.

Carlos Tavares, Presidente de la Junta Directiva del Grupo PSA

Planta TPCA en Kolin (República Checa)

Comenzó a funcionar en 2005

Producción 2017: 199.000 vehículos para las 3 marcas.

Modelos 2018: Peugeot 108, Citroën C1, Toyota AYGO

Planta del Grupo PSA en Hordain (Francia)

Comenzó a funcionar en 1992

Producción 2017: 135.000 vehículos para las 3 marcas.

Modelos 2018: Peugeot Expert / Traveler, Citroën Jumpy / Spacetourer y Toyota PROACE

Planta del Grupo PSA en Vigo (España)

Comenzó a funcionar en 1958

Producción 2017: 434.000 vehículos.

Modelos 2018: Peugeot Partner / Rifter, Citroën Berlingo Van / Berlingo, Opel / Vauxhaul Combo, Citroën C4 Spacetourer, Citroën C Elysées y Peugeot 301.

* Sujeto a la aprobación de todas las autoridades competentes pertinentes y los requisitos legales.

Sobre el Grupo PSA

El Grupo PSA diseña experiencias automovilísticas únicas y aporta soluciones de movilidad innovadoras para responder a las expectativas de todo el mundo. El Grupo dispone de cinco marcas de automóviles -Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall- y propone una oferta diversificada de servicios conectados y de movilidad bajo la marca Free2Move. Su plan estratégico “Push to Pass” constituye una primera etapa hacia su objetivo: “Ser un constructor de automóviles mundial líder en eficiencia y un proveedor de servicios de movilidad de referencia para una relación de por vida con sus clientes. Es uno de los pioneros del vehículo autónomo y el automóvil conectado. Sus actividades se extienden asimismo a la financiación del automóvil con Banque PSA Finance y a los equipamientos para la industria de la automoción con Faurecia. Más información en groupe-psa.com

Mediateca: medialibrary.groupe-psa.com /

Toyota Motor Corporation (TMC) es la compañía de movilidad global que lanzó el Toyota Prius, coche híbrido-eléctrico global, en 1997 y la primera berlina fuel cell de producción masiva, el Mirai, en 2014. Con sede en Toyota City, Japón, Toyota fabrica coches desde 1937. Hoy, Toyota da trabajo a 370.000 empleados en todas las regiones del mundo. Juntos, construimos 10 millones de vehículos anuales en 27 países y regiones, desde coches de gran consumo a vehículos premium pasando por pequeños modelos y vehículos industriales y los vendemos en más de 170 países y regiones bajo las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu y Hino. Para más información, por favor visite www.toyota-global.com

Toyota Motor Europe NV/SA (TME) se encarga de las actividades de ventas y marketing de los vehículos, piezas de recambios y accesorios de las marcas Toyota y Lexus en Europa, así como de las actividades de desarrollo y fabricación d elos modelos Toyota en Europa. Da empleo directo a 20.000 persona en Europa y ha invertido más de 9.000 millones de euros desde 1990. Las operaciones de Toyota en Europa se llevan a cabo mediante una red de 29 compañías nacionales de marketing y ventas que dan servicio a 53 países mediante unos 3.000 concesionarios y 9 plantas de producción. En 2017, Toyota vendió 1.001.662 vehículos Toyota y Lexus en Europa. Para más información visite www.toyota-europe.com

Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech s.r.o. (TPCA) es una joint venture de Toyota Motor Corporation y PSA Peugeot Citroën. La producción de la planta, construida en 2002 en la zona industrial de Kolín – Ovčáry, se lanzó en febrero de 2005 con una inversión inicial de 26.000 millones de coronas checas. Actalmente, 24.00 personas trabajan en TPCA y la compañía es uno de los principales exportadores de la República Checa. Actualmente fabrica el Toyota Aygo, el Peugeot 108 y el Citroën C1, coches urbanos funcionales y con un bajo consumo. TPCA utiliza las tecnologías más sostenibles como demuestran la certificación BAT (Best Available Techniques), y el certificado EN ISO 14001:2004 de prácticas medioambientales sostenibles. El desarrollo de la región de Kolín en los últimos diez años se ha visto acelerado no solo por la creación de miles de puestos de trabajo en la misma sino por numerosas iniciativas de ámbito social impulsadas por la empresa con una aportación financiera de más de 114 millones de coronas checas para llevar a cabo más de 700 proyectos.

Contactos de Prensa:

Groupe PSA - Karine Douet – karine.douet@mpsa.com - +33 6 61 64 03 83

TPCA - Tomas Paroubek -tomas.Paroubek@tpca.cz - + 420 736 526 605

TMC – Jean-Yves Jault – jean.yves.jault@mail.toyota.co.jp - +81 80 5812 9749

TME - Sylvie Caira – sylvie.caira@toyota-europe.com - +32 2 745 22 88

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/