Mayo

Toyota y Komatsu desarrollan un vehículo autónomo para explotaciones mineras

• Arranca una colaboración entre ambas compañías para acelerar la automatización en operaciones de minería.
  • El proyecto potenciará las mejoras en el desarrollo de un vehículo ligero autónomo —Autonomous Light Vehicle (ALV)— y sumará funciones que contribuyan a la seguridad y la productividad.

Komatsu Ltd. (Komatsu) y Toyota Motor Corporation (TMC) han anunciado la puesta en marcha de un proyecto conjunto para desarrollar un vehículo ligero autónomo —Autonomous Light Vehicle (ALV)— que funcionará con el sistema de transporte autónomo de Komatsu —Autonomous Haulage System (AHS)—.

Con vistas a mejorar la seguridad y la productividad en minas que funcionan con camiones de transporte autónomos y ALV automatizados controlados con AHS, Komatsu y Toyota se embarcan en un proyecto de desarrollo conjunto de nuevas tecnologías. Actualmente, ambas compañías están poniendo a prueba un prototipo de ALV en sus instalaciones de pruebas, y tienen previsto instalar una prueba de concepto en la explotación de un cliente hacia enero de 2024.

Los recursos minerales y energéticos son esenciales en nuestras vidas y en nuestra industria. La automatización ofrece la posibilidad de proteger más a las personas y reforzar la seguridad. Así, por ejemplo, puede permitir a nuestros clientes del sector minero seguir trabajando en la extracción de minerales de gran utilidad a pesar de los problemas de escasez de mano de obra en este ámbito. También puede proporcionar más medidas de seguridad a explotaciones mineras donde hay varios equipos en funcionamiento, con vistas a reducir los accidentes provocados por errores humanos.

Desde el lanzamiento de la primera aplicación comercial del mundo de un AHS, en 2008, Komatsu ha dado pruebas de su buen funcionamiento en varios entornos mineros, y ha cosechado una amplia reputación por su seguridad y productividad. Actualmente, cuando los vehículos ligeros manuales y camiones de transporte con AHS empleados para labores de mantenimiento y transporte comparten las mismas vías de servicio, los camiones autónomos pueden tener que ralentizar o detenerse al cruzarse con vehículos ligeros para evitar posibles colisiones provocadas por errores humanos. Por otra parte, sigue vigente la demanda de los clientes de una mayor productividad en las explotaciones mineras en lo que respecta a la eficiencia operativa de los camiones de transporte.

Teniendo en cuenta esas circunstancias y en un intento de resolver los problemas existentes con diligencia, Komatsu y Toyota han sumado fuerzas para acelerar la automatización en las minas. Komatsu desarrollará un nuevo programa de gestión para vehículos ALV que funcionen con su sistema de supervisión AHS, y Toyota desarrollará ALV que funcionen automáticamente bajo el control del AHS.

1. Resumen del proyecto

Objetivo

• El uso de camiones de transporte autónomos Komatsu y de vehículos ligeros autónomos Toyota en explotaciones mineras que utilicen un AHS común dará lugar a las siguientes mejoras generales en términos de seguridad y productividad:
    1. Funcionamiento seguro de ALV en las vías de transporte.
    2. Prevenir contactos accidentales provocados por el conductor, como puede suceder con los vehículos ligeros manuales existentes.
    3. Minimizar las reducciones de velocidad o las paradas breves de los camiones autónomos al cruzarse con vehículos ligeros por una vía de transporte.
  • El funcionamiento autónomo de los ALV de Toyota potencia otras mejoras y suma funciones que contribuyen a la seguridad y la productividad.
    1. Traslado automatizado de piezas para otros equipos mineros que estén funcionando en la explotación.
    2. Traslado automatizado de operarios para otras máquinas, como equipos de carga o excavadoras.

Funciones de cada compañía

Komatsu
Desarrollo de un nuevo programa de gestión de ALV en su AHS.

Toyota
Desarrollo de un ALV que funcione de forma autónoma bajo el control del AHS.

2. Características del AHS

• Desde que Komatsu lanzara a escala mundial la primera aplicación comercial del AHS, en 2008, la compañía ha desarrollado más de 650 camiones en veintidós explotaciones en cinco países (con fecha mayo de 2023).
  • El AHS de Komatsu ha cosechado una amplia reputación por su seguridad y productividad en grandes multinacionales de la extracción de recursos.

Para Toyota, la seguridad es prioritaria, y su objetivo en última instancia es que no haya víctimas de accidentes de tráfico. Toyota ha estado desarrollando tecnologías de conducción seguras y automatizadas como parte de su visión para ofrecer "Movilidad para todos". En este proyecto de desarrollo colaborativo con Komatsu, las tecnologías de conducción automatizada de Toyota se aprovecharán para fomentar la seguridad de las personas en el lugar de trabajo.

Komatsu tratará de crear nuevos valores para dar pasos firmes hacia el lugar de trabajo del futuro, y de hacer realidad un futuro sostenible para las nuevas generaciones a través del valor DANTOTSU. El valor DANTOTSU se define como la creación de valor para los clientes que genera un círculo positivo de mejora de los beneficios y resoluciones de medio ambiente, asuntos sociales y gobernanza, en el plan de gestión a medio plazo de Komatsu, denominado "Valor DANTOTSU: juntos, a 'siguiente paso' en crecimiento sostenible".

Komatsu y Toyota comparten una visión para desarrollar una sociedad próspera y sostenible que dejar a las nuevas generaciones. Para ello, aceleramos nuestras iniciativas para desarrollar explotaciones mineras inteligentes y limpias para el futuro, que den lugar a mayores niveles de seguridad y productividad para nuestros clientes y colaboradores.

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.