04
Octubre
2018
|
17:19
Europe/Amsterdam

Toyota y SoftBank acuerdan una colaboración estratégica para constituir una empresa de nuevos servicios de movilidad

Toyota Motor Corporation ("Toyota") y SoftBank Corp. ("SoftBank") han acordado establecer una alianza estratégica para facilitar la prestación de nuevos servicios de movilidad, así como constituir una empresa conjunta, MONET Technologies Corporation ("MONET"), antes de abril de 2019. El objetivo de MONET es contribuir a la consecución de una sociedad de movilidad más segura y cómoda, combinando la filosofía corporativa de SoftBank, "La revolución de la información – Felicidad para todos", con la visión de Toyota de "Movilidad para todos".

El nombre "MONET" combina las primeras letras de las palabras en inglés "mobility network" (red de movilidad), y pretende ilustrar el deseo de ambas compañías de crear una red de movilidad que ofrezca a todo el mundo una movilidad más segura y cómoda.

MONET se encargará de coordinar la Plataforma de servicios de movilidad –MSPF, Mobility Services Platform– y la infraestructura de información para vehículos conectados de Toyota con la plataforma de Internet de las cosas –IoT, Internet of Things– de SoftBank, concebida para crear nuevo valor a partir de la recopilación y el análisis de los datos adquiridos de smartphones y dispositivos con sensores. Aprovechando un amplio abanico de formatos de datos distintos relacionados con la movilidad de automóviles y personas en ambas plataformas, MONET tratará de optimizar la oferta y la demanda de transporte y, en última instancia, ofrecer Movilidad como servicio –MaaS, Mobility-as-a-Service– que pueda resolver problemas reales de movilidad social y contribuir a crear nuevo valor.

En una primera fase, MONET tiene previsto desplegar servicios Just In Time de expedición de vehículos para agencias públicas y empresas privadas locales en todo Japón. Estos servicios, incluirán transporte a demanda mediante colaboraciones regionales así como servicios de lanzadera para empresas, se ofrecerán en función de la demanda de los usuarios.

De cara a la segunda mitad de la década de 2020, MONET tiene la intención de desplegar Autono-MaaS*1 –movilidad autónoma como servicio– a partir de e-Palette, el vehículo eléctrico con batería de Toyota pensado para servicios de movilidad que se puede utilizar para varias finalidades, como movilidad, logística y ventas. Las posibilidades son muy amplias y comprenden servicios de movilidad ajustados en función de la demanda, como vehículos de reparto de comida en los que se puedan preparar los platos de camino, ambulancias hospitalarias a bordo de las cuales se puedan realizar revisiones médicas, oficinas móviles, etcétera. MONET tiene planes de desplegar estas actividades en Japón, con vistas a una expansión futura en el mercado internacional.

*1 "Autono-MaaS" es un nuevo término acuñado a partir de la combinación de "vehículo autónomo" y "movilidad como servicio (MaaS)". Describe aquellos servicios de movilidad que utilizan vehículos autónomos suministrados por Toyota.

Esquema del modelo de negocio de MONET

MONET Technologies Corporation

 

Representantes

Presidente y consejero delegado: Junichi Miyakawa

(Director representante y director técnico de SoftBank Corp.)

Consejero delegado y director de operaciones: Yoshihide Shibao

(Director general de proyectos, división de actividades MaaS, empresa conectada de Toyota Motor Corporation)

Director: Keiji Yamamoto

(Ejecutivo de Toyota Motor Corporation)

Director: Ryuji Wakikawa

(Vicepresidente, división de tecnología avanzada de SoftBank Corp.)

Capital

2.000 millones de yenes (que subirán a 10.000 millones de yenes en el futuro)

(incluida reserva de capital)

Estructura accionarial

SoftBank Corp.: 50,25 %

Toyota Motor Corporation: 49,75 %

Detalles de la actividad

(1) Servicios de movilidad a demanda

(2) Servicios de análisis de datos

(3) Actividades Autono-MaaS

Fecha prevista de constitución

Antes de que acabe el ejercicio 2018

* La nueva empresa iniciará sus operaciones tras llevar a cabo todos los procedimientos oportunos y haber obtenido todas las autorizaciones normativas necesarias.

* SoftBank y el nombre y el logotipo de SoftBank son marcas registradas o marcas comerciales de SoftBank Group Corp. en Japón y en otros países.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/