Febrero

TRI-AD y CARMERA se alían para elaborar mapas en alta definición para vehículos automatizados

• Los mapas en alta definición se elaborarán de forma automatizada a partir de los datos recogidos por las cámaras de los vehículos de pruebas Toyota.
  • Es el primer paso para la creación de la Plataforma de mapas automatizados –AMP, Automated Mapping Platform–, desarrollada por Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD).

Toyota Research Institute-Advanced Development (TRI-AD) y CARMERA han anunciado un proyecto conjunto para desarrollar mapas de alta definición de forma automatizada a partir de los datos recogidos por las cámaras que estarán instaladas en varios vehículos de pruebas. El objetivo final es que esos mapas puedan ser utilizados por los vehículos automatizados. Se trata del primer paso en la creación de la plataforma de software abierto de TRI-AD conocida como Plataforma de mapas automatizados –AMP, Automated Mapping Platform–, que servirá de base para el desarrollo a mayor escala de una conducción notablemente automatizada, combinando datos recopilados a partir de los vehículos de las empresas participantes para generar mapas en HD.

La conducción automatizada requiere disponer de información muy fiable de la vía a partir de datos de mapas en HD. Si bien se está trabajando en la creación de mapas de carreteras en HD, la cobertura representará menos del 1 %¹ de la red vial de todo el mundo. El siguiente reto es crear y mantener mapas de las zonas urbanas y las carreteras secundarias que complementan las redes de carreteras principales.

En esta prueba del concepto, las dos empresas colocarán cámaras en los vehículos de pruebas de Toyota para recoger datos a lo largo de varios meses de algunas zonas del centro de Tokio. Las cámaras instaladas en los vehículos de pruebas emplean componentes del sistema Toyota Safety Sense² (TSS) que Toyota utiliza en sus vehículos en todo el mundo. Las imágenes y otros datos recabados por el sistema TSS se procesarán en la plataforma en tiempo real de CARMERA para generar automáticamente datos de mapas en HD.

Por otra parte, mediante la colocación de cámaras de conducción sobre el salpicadero –dashcam camera³- en los vehículos de pruebas Toyota, mostrará también la posibilidad de generar de forma automatizada mapas a partir de un abanico más amplio de vehículos que no cuentan con TSS. Para ello, se utilizarán los millones de kilómetros grabados en vídeo que ya ha recopilado CARMERA, recopilados a partir de colaboraciones para el control de la seguridad con flotas profesionales en otros entornos complejos, como la ciudad de Nueva York.

Imagen detectada por el dispositivo de CARMERA en el centro de Tokio

Creación de mapas por parte de TRI-AD / CARMERA a partir de las cámaras de vehículos en el centro de Tokio

Combinando los mapas generados automáticamente mediante las técnicas empleadas en este proyecto con los mapas digitales disponibles actualmente, será posible proporcionar información vial incluso más fiable a los vehículos automatizados en el futuro. Y, al generar mapas en HD a partir de los datos adquiridos de vehículos disponibles comercialmente en todo el mundo, la conducción automatizada puede llegar a ser una realidad en todas las vías.

Mandali Khalesi, vicepresidente de Conducción Automatizada en TRI-AD:

“Actualmente, el desarrollo de mapas de conducción automatizada se realiza con vehículos cartográficos especializados que son muy costosos, hay pocas unidades desplegadas y requieren un largo proceso manual para la crear mapas en HD fiables. Estamos encantados de colaborar con CARMERA para automatizar la generación de mapas en HD y ayudar a generalizar la movilidad automatizada”.

Ro Gupta, consejero delegado de CARMERA:

“CARMERA se fundó para desplegar la nueva generación de inteligencia vial con un bajo coste, rapidez y fiabilidad para la automoción, a fin de democratizar la movilidad autónoma a escala global. Estamos encantados de colaborar con TRI-AD, aprovechando la flexibilidad y la modularidad de nuestra plataforma para la creación de mapas en HD, empezando por uno de los entornos urbanos más extensos y dinámicos del mundo”.

Acerca de TRI-AD

Toyota Research Institute-Advanced Development, Inc. se centra en el desarrollo avanzado de software para proyectos de conducción automatizada. Su misión es crear el vehículo con conducción automatizada más seguro del mundo, así como reforzar la coordinación con los resultados de la investigación de TRI y la investigación y desarrollo avanzados dentro del grupo Toyota. Entre sus actividades se incluye el desarrollo de software de conducción automatizada, el refuerzo de las capacidades de manipulación de datos y la creación de una ruta directa entre la investigación y la comercialización. Más información en http://www.tri-ad.global.

Acerca de CARMERA

CARMERA es una plataforma de inteligencia vial especializada en la elaboración de mapas “vivos” en HD a gran escala para vehículos autónomos. Además de aprovechar los datos de los vehículos de los clientes, CARMERA presta un servicio telemático visual a las flotas profesionales para mejorar la seguridad y los vehículos que tienen en circulación actualmente, para poder detectar los cambios en tiempo real, así como los acontecimientos que afecten a la navegación, para mantener la precisión y actualización de los mapas 3D creados para algunos de los principales fabricantes de automóviles y compañías de movilidad como servicio del mundo. CARMERA también colabora con varios ayuntamientos compartiendo datos de planificación, como la densidad de peatones y previsión de obras, promoviendo alianzas público-privadas que garanticen que la movilidad autónoma llegue a todo el mundo. Más información en https://www.carmera.com/.

¹ Teniendo en cuenta la disponibilidad de mapas en HD para toda la red de carreteras de EE. UU., China, Alemania y Japón (230.000 km), esto representa menos del 1% de la red mundial de carreteras (39,5 millones de km).

² También instalado como Lexus Safety System (LSS) para los vehículos Lexus.

³ Se refiere a la grabadora de conducción con transmisión de datos fabricada por Denso, disponible actualmente en el mercado.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 34 Lexus, presentes en 199 puntos de venta y 213 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2018, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 73.907 unidades y las de Lexus las 7.154 unidades, el 74% del total de todas ellas de modelos híbridos eléctricos. https://prensa.toyota.es/