15
Enero
2012
|
00:00
Europe/Amsterdam

¡VICTORIA DEL TOYOTA PRISMA-MPA! "Ha sido duro de verdad", Xavier Foj

El TOYOTA PRISMA-MPA ha ganado la categoría de coches de serie frente a la poderosa escuadra japonesa, en una dura batalla sin precedentes. El equipo español, a pesar de todos los reveses sufridos durante el raid, jamás se dio por vencido. Foj y Cervantes recogen los frutos de un acertado planteamiento de carrera

El TOYOTA PRISMA-MPA ha cumplido su objetivo de ganar la Categoría de coches de serie, la que refleja de verdad el espíritu del Dakar. El primer equipo español, con el Land Cruiser 150 totalmente de serie, ha hecho frente a la poderosa armada japonesa y su colosal infraestructura.

La carrera que han realizado Foj y Cervantes ha sido épica, y a pesar de los reveses que han tenido que sortear en los 14 días de carrera, se han mantenido firmes en su estrategia: atacar en los terrenos más difíciles para intentar sacar renta, ser autosuficientes frente a reparaciones de urgencia en pista, y cuidar y conservar el coche, con el objetivo de llegar cada día a meta.

Hoy, los escasos 29 kilómetros de especial no han sido fáciles, no eran de trámite, Pisco-Lima ha sido una auténtica especial con fesh-fesh, dunas blandas, y piedras, "hoy hemos corrido con la inquietud de si se iba a parar el coche en la pista. El accidente de ayer lo dejó tocado, y nada más salir se han disparado las alarmas, no podía meter reductoras. Las arena de las dunas estaba muy blanda, y con un presión de 0,8, las hemos pasado con cautela y mucho tacto", ha dicho el piloto Toyota en meta.

El Dakar 2012 ha sido uno de los más duros de la historia de la mayor aventura del mundo. Para Foj, "nos han hecho trabajar mucho. Sobre todo en Perú, que ha sido inhumano, con diferencia, mucho más difícil de lo que nos decían. Perú nos ha sorprendido a todos por su dureza".

El planteamiento de carrera del TOYOTA PRISMA-MPA ha sido maestro: ceder ligereza en el LC150 por 60 kilos de recambio para poder reparar de urgencia en pista; la pericia técnica de Cervantes por algún despiste en navegación; una sólida estrategia de ataque en los tramos más complicados de pilotaje, y conservar la mecánica en las zonas más destructivas y demoledoras.

El balance de Foj es que el Dakar 2012 ha sido uno de los dakares más inhumanos de todos lo que ha participado, el que le ha hecho sufrir más, "Nos ha pasado de todo. Perdimos más de una hora reparando en pista en condiciones severas; cuando creíamos que nos faltaba un control de paso, volvimos a buscarlo e hicimos dos veces las dunas más duras del mundo para buscarlo, y hasta que nos dimos cuenta de que ya lo teníamos, perdimos casi otra hora. Y ayer un camión, en una nube de polvo y fesh-fesh, nos embistió por detrás. Realmente, ha sido un Dakar muy complicado, muy duro". La victoria del Equipo ha supuesto una gran recompensa al gran esfuerzo y el magnífico trabajo realizado.

El rendimiento, la robustez, la dureza y la fiabilidad del Land Cruiser LC150 ha quedado de manifiesto en los cerca de 9.000 kilómetros que el todoterreno de Toyota ha recorrido por las pistas más duras posibles. "El Land Cruiser ha tenido un comportamiento impresionante", ha dicho el piloto de Molins de Rei.

El TOYOTA PRISMA-MPA ha ganado su categoría y se ha posicionado 22º absoluto en la Clasificación General, un resultado extraordinario teniendo en cuenta además, que este año la inscripción se ha incrementado notablemente.

El Equipo ha realizado una labor soberbia, David contra Goliat, "nuestros rivales han hecho alarde de una gran deportividad, han venido a felicitarnos, a darnos la enhorabuena por nuestra carrera. Nos han reconocido que les hemos hecho trabajar muchísimo, y que no han podido con nosotros", decía Foj, todo un caballero del deporte.

El objetivo del TOYOTA PRISMA-MPA era llevar el Land Cruiser LC150 al Podio de los Campeones en Lima como vencedor ganador de la Categoría de Serie, y lo ha cumplido.

CLASIFICACIÓN GENERAL T2 TRAS LA ETAPA 14 PISCO-LIMA

1

340

XAVI FOJ (ESP)
JORDI CERVANTES (ESP)

TOYOTA LC150

09:25:41

-

2

339

MITSUHASHI (JPN)
GUEHENNEC (FRA)

TOYOTA  VDJ200

10:25:14

00:59:33

3

346

ALHERAIZ (UAE)
ALKENDI (UAE)

TOYOTA  LC

13:32:58

04:07:17

4

424

GIRARD (FRA)
SIMONIN (FRA)

TOYOTA  HDJ100

23:21:46

13:56:05

5

341

WAUTERS (BEL)
FERYN (BEL)

TOYOTA  LC

16:40:15

07:14:34

CLASIFICACIÓN TRAS  ETAPA 14 Y ÚLTIMA PISCO-LIMA

1

303

GORDON (USA)
CAMPBELL (USA)

HUMMER

00:22:43

-

2

309

LEAL DOS SANTOS (PRT)
FIUZA (PRT)

MINI

00:23:04

00:00:21

3

304

HOLOWCZYC (POL)
FORTIN (BEL)

MINI

00:23:21

00:00:38

4

301

DE VILLIERS (ZAF)
VON ZITZEWITZ (DEU)

TOYOTA

00:24:11

00:01:28

5

307

SOUSA (PRT)
GARCIN (FRA)

GREAT WALL

00:24:19

00:01:36

35

340

XAVI FOJ (ESP)
JORDI CERVANTES (ESP)

TOYOTA  LC150

00:33:18

00:10:35

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS PISCO-LIMA, ETAPA 14 Y ÚLTIMA

1

302

PETERHANSEL (FRA)
COTTRET (FRA)

MINI

14:54:46

-

2

305

ROMA (ESP)
PÉRIN (FRA)

MINI

15:36:42

00:41:56

3

301

DE VILLIERS (ZAF)
VON ZITZEWITZ (DEU)

TOYOTA

16:08:11

01:13:25

4

312

NOVITSKIY (RUS)
SCHULZ (DEU)

MINI

17:06:40

02:11:54

5

303

GORDON (USA)
CAMPBELL (USA)

HUMMER

17:11:39

02:16:53

22

340

XAVI FOJ (ESP)
JORDI CERVANTES (ESP)

TOYOTA  LC150

33:24:41