Febrero

WWF y Toyota Prius concluyen con éxito su proyecto de mejora forestal de la Sierra del Rincón

• WWF inaugura el Año Internacional de los Bosques en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en Madrid

Bajo el lema 'Los bosques, para las personas', la ONU insiste en que los bosques son esenciales para la vida y la biodiversidad. Por ello, 2011 vuelve a ser Año Internacional de los Bosques. En este contexto, WWF y Toyota Prius, junto a la Mancomunidad de la Sierra del Rincón (Madrid), han presentado los resultados del proyecto de restauración forestal de la zona iniciado en 2008. Gracias a esta colaboración, se han restaurado 15 hectáreas y se espera que los bosques de la Sierra del Rincón estén más adaptados a posibles futuros impactos.

Los bosques de la Sierra del Rincón se han ido modelando a lo largo de la historia, por los diferentes usos y aprovechamientos que los habitantes han hecho del territorio y que, durante años, supusieron la única fuente de recursos para sus pobladores. La agricultura, de 'subsistencia' en muchos casos, la ganadería y, en los últimos años, el aprovechamiento forestal han influido en la actual estructura y composición de los bosques. árboles centenarios, ríos de aguas limpias y un valioso paisaje conviven con bosques afectados por reiterados incendios, montes abiertos con escasa regeneración natural y masas monoespecíficas de reducida biodiversidad.

WWF y Toyota Prius, en colaboración con la Mancomunidad de la Sierra del Rincón (Madrid), concluyen con éxito su proyecto de mejora forestal iniciado en 2008 en esta Reserva de la Biosfera. Tras cuatro años de trabajo el proyecto ha velado por facilitar el avance de la sucesión natural de la vegetación, asegurar la conectividad y potenciar la biodiversidad.

Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF afirma: "En el Año Internacional de los Bosques, y ante el actual escenario de calentamiento global, WWF apuesta por impulsar iniciativas que ayuden a tomar conciencia de la importancia de los bosques. En este sentido, la restauración de bosques supone una excelente oportunidad para lograr que los bosques estén más adaptados a futuros impactos, al tiempo que se dinamiza la economía rural".

Desde 2008, WWF, con la ayuda de cientos de voluntarios, entre los que se encuentran empleados de Toyota España y clientes de Toyota Prius entre otros, han recogido frutos y semillas de las principales especies autóctonas presentes en la sierra, como el roble melojo, el haya, el abedul y el tejo. En total, gracias a esta iniciativa se han plantado 8.000 plantones en la Sierra del Rincón a lo largo de 13 hectáreas.

Asimismo, se han realizado talleres con la población local y actividades de sensibilización con los escolares de la Reserva, todo ello encaminado a concienciar sobre la importancia de proteger, conservar y recuperar los bosques.

Además, esta mañana se ha visitado el vivero forestal de Montejo de la Sierra, habilitado en el marco del proyecto para garantizar el origen local de los plantones empleados y evitar una posible contaminación genética del ecosistema. En total, se han producido en estos cuatro años un total de 3.000 plantones de especies autóctonas y relictas.

El Presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno ha resumido que "Toyota España inició la actuación en este entorno junto a WWF en el año 2008, con el objetivo de participar en un proyecto de Restauración Forestal de la mano de profesionales que aportaran la experiencia necesaria para llevar a buen término una actuación, donde la profesionalidad y la visión a largo plazo se hacían indispensables. Esta visión a largo plazo está en línea con nuestra filosofía de actuación. Trabajamos con un enfoque integrado y con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones en todas las áreas que abarca nuestro negocio."

Enrique Segovia concluye: "La implicación de empresas líder en proyectos de conservación de la naturaleza es fundamental porque sirven de ejemplo para que otras muchas entidades asuman su compromiso para detener la creciente degradación ambiental e impulsen políticas de Responsabilidad Social Corporativa".

Sobre 'Toyota Prius'
Prius, que significa en latín el 'adelantado a su tiempo', es el primer vehículo híbrido fabricado en serie en el mundo y el referente indiscutible sobre tecnología híbrida 'Full Hybrid'. Lanzado al mercado en Japón en 1997 y en Europa y EEUU en el año 2000, Toyota Prius acumula hasta 2010 unas ventas mundiales de 2,2 millones de vehículos en todo el mundo. Toyota Prius ampliará su gama de modelos en 2012 incorporando a su gama el Prius PHV (Eléctrico + Híbrido) y el monovolumen Prius+.

Sobre WWF
WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales e independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España en 1968. En la actualidad, WWF opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Sus iniciales y el famoso logotipo del panda se han convertido en el emblema de la causa común de quienes se preocupan por el futuro del planeta y quieren ayudar a construirlo de manera positiva. La Red de WWF consta de 30 oficinas nacionales, 20 de programa y 4 organizaciones asociadas a WWF.