23
Abril
2021
|
10:56
Europe/Amsterdam

Eva Moral, embajadora del Equipo Toyota, colabora en el desarrollo del ABLE Exoskeleton, un exoesqueleto para volver a caminar

  • ABLE Human Motion desarrolla el primer exoesqueleto ligero, fácil de usar y asequible que permite volver a andar a personas con parálisis en las extremidades inferiores, mejorando notablemente su calidad de vida.
  • Eva Moral, campeona paralímpica y embajadora del Equipo Toyota, participa en las pruebas del dispositivo ABLE Exoskeleton para mejorar su usabilidad y funcionalidad antes de que salga al mercado.
  • La startup con sede en Barcelona fue galardonada en los Toyota Startup Awards 2020, que premió las soluciones más innovadoras para que las personas con discapacidad física puedan desplazarse con más libertad y facilitarles así su día a día.

Eva Moral, triatleta paralímpica, y uno de los cuatro embajadores del Equipo Toyota en España, ha participado en las pruebas de usabilidad del dispositivo ABLE Exoskeleton desarrollado por la empresa ABLE Human Motion, ubicada en Barcelona y una de las startups ganadoras de los premios Toyota Startup Awards 2020.

Durante la visita, Eva Moral probó el dispositivo ABLE Exoskeleton, un exoesqueleto robótico que permite que personas con lesión medular puedan levantarse de la silla de ruedas y volver a caminar. El ABLE Exoskeleton, el primer producto de la startup barcelonesa, se encuentra actualmente en fase de investigación clínica en Alemania y España y se prevé que llegue al mercado durante el próximo año.

Eva Moral perdió la movilidad en las piernas en 2013, tras sufrir un accidente durante una ruta cicloturista en la sierra de Madrid que le causó una lesión medular. No obstante, tras seis meses de recuperación y diversas operaciones, Eva tuvo el valor de subirse a una handbike y se marcó como objetivo no rendirse nunca, aunque las adversidades fuesen muchas y muy duras. El triatlón se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de su vida y, entre sus logros, destaca el haberse proclamado subcampeona de Europa en dos ocasiones y campeona de Europa en otra. Su nuevo reto es superar todos los imposibles y llevarse a casa la medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán el próximo verano.

Los caminos de Eva Moral y ABLE Human Motion se han cruzado gracias a Toyota España y a su campaña `Start your Impossible´ —‘Pon en marcha tu imposible’—. La triatleta paralímpica es embajadora del Equipo Toyota en España y la empresa ABLE Human Motion participó en el programa Toyota Startup Accelerator en 2020. Impulsado por ISDI Accelerator, este programa nació con el objetivo de impulsar al mercado soluciones innovadoras en el campo de la movilidad inclusiva.

El ABLE Exoskeleton es el primer exoesqueleto ligero, fácil de utilizar y asequible para personas con lesión medular que restaura la habilidad de caminar de forma natural e intuitiva. El dispositivo utiliza actuadores eléctricos en la rodilla que actúan como músculo artificial, flexionando y extendiendo la pierna, y sensores y algoritmos inteligentes que imitan el movimiento natural cuando se detecta la intención de dar un paso adelante. El sistema incorpora las técnicas de robótica y control de movimiento más avanzadas, que ofrecen una sinergia única entre la persona y la máquina. El exoesqueleto dispone de una aplicación móvil que permite personalizar la terapia y evaluar el progreso de cada paciente.

Durante esta sesión, Eva Moral caminó con el exoesqueleto por primera vez e intercambió opiniones y nuevas ideas con el equipo de ABLE. Este proceso de co-creación entre usuarios e ingenieros es vital para el avance de la tecnología, ya que permite entender mejor la necesidad clínica, incorporar mejoras al producto y conseguir soluciones que se ajusten al máximo a las necesidades de los usuarios, en este caso los lesionados medulares.

Actualmente el exoesqueleto se encuentra en fase de investigación clínica en instituciones líderes en neurorehabilitación, como el Institut Guttmann en Badalona (Barcelona), el Hospital Universitario de Heidelberg en Alemania o el Hospital Asepeyo Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Eva Moral y ABLE Human Motion continuarán su camino juntos para seguir trabajando en la mejora continua del exoesqueleto, realizando varias pruebas durante este año, y siempre que lo permita el calendario de campeonatos de la triatleta paralímpica.

Alfons Carnicero, CEO de ABLE Human Motion: “La sinergia entre pacientes, profesionales clínicos e ingenieros es crucial para crear tecnologías que mejoren la vida de las personas con discapacidad. Contar con la colaboración de personas como Eva Moral da sentido a nuestro trabajo y nos ayuda a seguir avanzando hacia nuestra misión: posibilitar la movilidad para todos”.

ABLE Human Motion

Empresa surgida del Laboratorio de Ingeniería Biomecànica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), nació a finales de 2018 con el propósito de mejorar la movilidad e independencia de las personas en silla de ruedas a través de tecnología de exoesqueletos. Desde entonces, han involucrado a usuarios y profesionales clínicos en el proceso de diseño de sus productos, como parte del equipo, para recoger feedback de forma temprana y adaptar, cambiar o rediseñar sus dispositivos rápidamente con ciclos de desarrollo iterativos.

Toyota Startup Awards

Toyota Motor Europe (TME) y la escuela de negocios ISDI, a través de ISDI Accelerator, han creado los premios Toyota Startup Awards dirigido a las empresas de movilidad inclusiva que ofrecen soluciones innovadoras para que las personas con discapacidad física puedan desplazarse con más libertad y para facilitarles su día a día.

En la Edición 2020, las startups que participaron fueron Prosfit (Bulgaria), Seamless Vision (Israel), SociAbility (Reino Unido), Wheeliz (Francia) y ABLE Human Motion (Barcelona).

ISDI Accelerator

Nació en 2014 con el objetivo de canalizar el interés emprendedor de los alumnos de ISDI y para impulsar y profesionalizar el panorama de las startups en Europa. Su primer programa de aceleración de startups, IMPACT, marcó un antes y un después en el continente, gracias a la colaboración entre entes públicos, empresas, instituciones educativas, inversores y, por supuesto, startups. Desde entonces, han desarrollado decenas de programas de viveros y aceleración, han creado, formado e impulsado cientos de startups, y miles de empresas han solicitado su participación en sus programas. ISDI Accelerator forma parte de ISDI Digital Business School.

Movilidad para todos Mobility for All

Toyota cree que, cuando las personas tienen libertad de movimiento Mobility for All—, todo es posible. Si bien la Edición 2020 de los premios Toyota Startup Awards han llegado a su fin, el recorrido de Toyota no se detiene aquí. En el marco del proceso de transformación en que está embarcada la compañía, de fabricante de automóviles a compañía de movilidad, su misión es ‘generar felicidad para todo el mundo’ a través de su compromiso con la sostenibilidad, que se ha situado siempre en el centro de todo lo que hace.

La estrategia de sostenibilidad se fundamenta en la promoción de la diversidad y la inclusión, y el deseo de fomentar la innovación sostenible, sin perder de vista que las personas son lo primero. Toyota cree que la actividad comercial y la sostenibilidad son objetivos compatibles entre sí. Iniciativas como los premios Toyota Startup Awards ilustran la estrategia de sostenibilidad de Toyota, que se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se alinea con ellos.

Equipo Toyota España Start Your Impossible

Toyota España acaba de celebrar el segundo aniversario del Equipo Toyota —Carolina Marín, Eva Moral, Martín de la Puente y Niko Shera— y ahora más que nunca, los acompañará en su camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán este verano, para ayudarlos a superar sus metas, lograr sus objetivos y alcanzar el oro.

Los cuatro deportistas son los embajadores del Equipo Toyota en España, un ejemplo de constancia, perseverancia, superación y respeto al contrario, valores que también forman parte del ADN de Toyota.

Toyota ha plasmado su apoyo al deporte con el lanzamiento en 2017 de la iniciativa corporativa a escala mundial ‘Start Your Impossible’ —‘Pon en marcha tu imposible’—, en la que se subraya la misión de Toyota con el deporte para crear una sociedad sin barreras, más inclusiva y sostenible. El lema también refuerza algunos de sus valores más destacados de la compañía, como el trabajo en equipo, la humildad, el esfuerzo, la superación y la perseverancia.

Eva Moral, al igual que los otros tres deportistas que forman junto a ella el Equipo Toyota en España, cuenta con la mejor solución de movilidad, adaptada 100% a sus necesidades, gracias a Toyota. A la Proace adaptada de triatleta paralímpica se unen, en la “flota” del Equipo Toyota, el RAV4 Electric Hybrid de Carolina Marín, el Camry Electric Hybrid de Niko Shera y el Corolla Touring Sports Electric Hybrid de Martín de la Puente.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.