Diciembre

Finaliza el desarrollo inicial de los proyectos ganadores de los primeros premios Toyota Startup Awards, entre ellos ABLE Human Motion de Barcelona

• En la jornada de demostración —Demo Day—, en formato virtual, los ganadores, pudieron dirigirse a más de 90 asistentes, entre ellos el expresidente del Comité Paralímpico Internacional Sir Philip Craven, altos ejecutivos de Toyota Motor Europe (TME), inversores privados, representantes de ISDI y otras prestigiosas organizaciones.
  • El encuentro online puso fin a un viaje de 10 meses en el que las cinco empresas emergentes de movilidad inclusiva, entre ellas ABLE Human Motion, con sede en Barcelona, pasaron por un proceso de selección entre unas 200 compañías de más de 45 países antes de ganarse un sitio en el Toyota Startup Awards para ayudar a impulsar su negocio.

Toyota Motor Europe (TME) ha sumado fuerzas con ISDI Accelerator para organizar los premios Toyota Startup Awards, diseñados para reconocer soluciones innovadoras propuestas por startups que sobresalen en el campo de la movilidad inclusiva. Durante los 10 últimos meses, las cinco empresas ganadoras han seguido prosperando en el marco del programa impulsado por Toyota y dirigido por ISDI Accelerator, que ahora ha llegado a su fin con la jornada de demostración —Demo Day—, en formato virtual.

Antes de la presentación por parte de las diferentes startups, los más de 90 invitados, incluidos altos ejecutivos de TME, inversores privados y representantes de ISDI, tuvieron el honor de escuchar las inspiradoras palabras de Sir Philip Craven, expresidente del Comité Paralímpico Internacional y miembro del consejo de administración de Toyota Motor Corporation (TMC).

Tras aplaudir la dedicación y determinación de las empresas emergentes, Sir Philip Craven aseguró: “Movilidad para todos significa eso, ‘para todo el mundo’, sin marginar absolutamente a nadie. Toyota quiere ofrecer soluciones de movilidad inclusiva para todos los miembros de nuestra sociedad. Nosotros, los humanos, somos seres sociables; queremos salir. Personalmente, empatizo con estas empresas emergentes que luchan día tras día para que eso sea una realidad, sin perder de vista sus principios y con el anhelo de mejorar la vida de las personas. En Toyota, tenemos muchos que aprender de ellas si queremos dar a todo el mundo libertad de movimiento. Quiero animar a estas empresas a no rendirse nunca, a seguir luchando e intentando cambiar el mundo”.

En la jornada de demostración, Prosfit (Bulgaria), Seamless Vision (Israel), SociAbility (Reino Unido), Wheeliz (Francia) y ABLE Human Motion (Barcelona) explicaron cómo han evolucionado sus modelos de negocio a lo largo de los últimos meses, lo que demuestra lo beneficioso que ha resultado el programa acelerador puesto en marcha por Toyoda en colaboración con ISDI para sus empresas.

“El programa nos ofreció una oportunidad increíble para dar un paso atrás, aprender, crecer y definir una visión y una hoja de ruta claras para alcanzar nuestras aspiraciones. Tuvimos la posibilidad de reunirnos con expertos especializados en los problemas que teníamos que afrontar, y contamos con el acompañamiento de un mentor general y un mentor de Toyota, que se encargaban del seguimiento y nos ayudaban a trabajar de forma ágil y dinámica”, afirmó Charlotte de Vilmorin, CEO de Wheeliz.

“El acelerador de startups de Toyota nos ha demostrado que empresas grandes y pequeñas, como Toyota y ProsFit, pueden asociarse a partir de visiones y valores compartidos, y cambiar juntas el mundo a mejor. Todos los grandes equipos necesitan también buenos entrenadores y formadores, un papel desempeñado con gran acierto por ISDI, que nos ha preparado a todos para los retos que se nos irán planteando”, señaló Alan Hutchison, CEO de ProsFit.

Por su parte, Amir Nardimon, CEO de Seamless Vision, explicó: “El tiempo que pasamos en el acelerador de startups de Toyota ha supuesto una aventura increíble. Nos asignaron dos mentores que superaron de lejos nuestras mejores expectativas. Toyota y el equipo de ISDI estuvieron geniales y dieron la sensación de formar parte de nuestro equipo, y estamos muy agradecidos por la sólida relación que vamos a seguir teniendo más allá del marco del programa”.

Para Alfons Carnicero, CEO de ABLE Human Motion, aseguró: “El acelerador de startups de Toyota, y en particular la orientación proporcionada por los mentores y guías de Toyota, ha sido crucial para alcanzar hitos fundamentales para la empresa durante los últimos meses, en los que hemos podido evaluar nuestras necesidades, trazar la hoja de ruta para los próximos años y elaborar un plan comercial muy interesante. Junto a Toyota, queremos promocionar la inclusión social a través de una mayor movilidad”.

Finalmente, Matt Pierri, CEO de SociAbility, indicó: “Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de formar parte del programa de Toyota, dirigido por ISDI. A lo largo de este viaje, hemos llevado un nuevo producto al mercado, ampliado nuestro equipo, renovado nuestra imagen de marca y perfeccionado nuestro modelo de negocio, ¡lo que nos deja en la mejor posición posible para llegar más lejos en 2021!”.

Solo el principio

Toyota cree que, cuando las personas tienen libertad de movimiento, todo es posible. Si bien los premios Toyota Startup Awards han llegado a su fin con la jornada de demostración, el recorrido de Toyota no se detiene aquí. En el marco del proceso de transformación en que está embarcada la compañía, de fabricante de automóviles a compañía de movilidad, su misión es ‘generar felicidad para todo el mundo’ a través de su compromiso con la sostenibilidad, que se ha situado siempre en el centro de todo lo que hace.

La estrategia de sostenibilidad se fundamenta en la promoción de la diversidad y la inclusión, y el deseo de fomentar la innovación sostenible, sin perder de vista que las personas son lo primero. Toyota cree que la actividad comercial y la sostenibilidad son objetivos compatibles entre sí. Iniciativas como los premios Toyota Startup Awards ilustran la estrategia de sostenibilidad de Toyota, que se inspira en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se alinea con ellos.

Texto estándar

ISDI Accelerator nació en 2014 con el objetivo de canalizar el interés emprendedor de los alumnos de ISDI y para impulsar y profesionalizar el panorama de las startups en Europa. Su primer programa de aceleración de startups, IMPACT, marcó un antes y un después en el continente, gracias a la colaboración entre entes públicos, empresas, instituciones educativas, inversores y, por supuesto, startups. Desde entonces, han desarrollado decenas de programas de viveros y aceleración, han creado, formado e impulsado cientos de startups, y miles de empresas han solicitado su participación en sus programas. ISDI Accelerator forma parte de ISDI Digital Business School.

Beyond Zero by Toyota

Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de motores electrificados, con más de 15 millones de automóviles híbridos eléctricos vendidos en todo el mundo y 300.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a las salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.