21
Junio
2011
|
00:00
Europe/Amsterdam

Evento: Encuentro con periodistas en Estados Unidos

Evento: Encuentro con periodistas en Estados Unidos



Discurso
Atsushi Niimi, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Corporation


Buenas tardes, […]

Nuestra primera prioridad después del desastre fueron las vidas humanas. Nos pusimos inmediatamente manos a la obra para determinar la seguridad de los empleados de nuestros concesionarios, plantas, centros logísticos y otras operaciones, así como sus familiares. También dimos los pasos necesarios para ofrecer asistencia allí donde nuestros trabajadores o nuestras operaciones se hubieran visto perjudicados.

Luego, empezamos a ofrecer nuestro apoyo a las labores de recuperación en las zonas afectadas. Enviamos ochenta y siete camiones, de once toneladas cada uno, cargados con provisiones de emergencia. Asimismo, mandamos sesenta empleados para ayudar a repartir las provisiones de emergencia y llevar a cabo otras tareas cruciales en las zonas afectadas.

Después, empezamos a trabajar en el restablecimiento de nuestras operaciones. Tenemos tres plantas de fabricación de vehículos en las zonas afectadas. Las tres sufrieron daños, pero afortunadamente, no fueron importantes.

En cuanto a nuestros concesionarios, el terremoto y el tsunami causaron daños en mil ciento diez establecimientos.

La catástrofe causó daños a más de seiscientas plantas de nuestros proveedores, incluidos proveedores de segundo nivel y otros proveedores indirectos. Además, más del diez por ciento de esas plantas no están operativas, como consecuencia de incendios, inundaciones u otros daños.

La devastación y las consecuencias de esta catástrofe han sido mucho más graves que cualquier cosa que hayamos experimentado antes. Los daños golpearon una zona muy extensa y una amplia variedad de actividades industriales.

Los proveedores de las zonas afectadas producen alrededor de mil doscientos sesenta componentes y materiales que utilizamos en nuestros automóviles. Por eso, hemos contemplado la posibilidad de problemas de suministro de todos esos artículos. La catástrofe también provocó importantes daños en las infraestructuras.

Inicialmente, previmos que el restablecimiento de nuestras operaciones a los niveles de producción anteriores al terremoto nos llevaría unos ocho meses. Asimismo, calculamos que la catástrofe reduciría nuestro volumen de fabricación de vehículos en unos dos millones de unidades durante el año natural.

Tal como informamos, hemos podido reducir ese impacto. Ahora, esperamos restablecer nuestra producción hasta el nivel previsto en nuestro plan de producción original durante el mes de julio. Dicho de otro modo, hemos conseguido acortar el periodo de recuperación, desde los ocho meses previstos inicialmente hasta poco más de tres meses. Además, hemos reducido el impacto sobre nuestro volumen de producción de vehículos a unos novecientos mil vehículos, en lugar de los dos millones previstos inicialmente.

Más adelante explicaremos cómo hemos acelerador las labores de recuperación. Sin embargo, se puede resumir en pocas palabras: el restablecimiento de nuestras operaciones más rápidamente de lo previsto es un tributo al fenomenal esfuerzo de nuestros empleados en sus lugares de trabajo.

Como ya he comentado, nuestros equipos han investigado la disponibilidad de más de mil componentes y materiales. Determinaron cómo asegurar un acceso fiable a todos y cada uno de los artículos que necesitamos.
Nuestros especialistas visitaron a unos doscientos proveedores para comprobar la operabilidad de sus plantas. Además, colaboramos con varios proveedores para ayudarles a restablecer sus actividades.

El papel de la Asociación japonesa de fabricantes de automóviles también fue importante. Se encargó de coordinar los esfuerzos conjuntos de los fabricantes de automóviles y componentes de automoción en apoyo a las labores de recuperación. Así, estableció un centro de asistencia a proveedores, que proporcionó seis mil jornadas laborales de apoyo a catorce empresas.

En Toyota, estamos más comprometidos que nunca con la creación y distribución de nuestros vehículos. Estamos movilizando nuestras plantas y proveedores de todo el mundo para ofrecer a los clientes los vehículos que quieren a la mayor brevedad.

Nuestros concesionarios de todo el mundo han tenido que lidiar con existencias insuficientes durante la primera mitad del ejercicio. Estamos decididos a reponer sus existencias durante el segundo semestre, y permitirles dar respuesta a sus clientes y recuperar su volumen de ventas.

Gracias.