18
Junio
2021
|
11:49
Europe/Amsterdam

Green Month: Toyota se compromete cada vez más para reducir su impacto ambiental

  • Toyota se mantiene en constante búsqueda de tecnologías innovadoras y fuentes de energía renovables para reducir a cero la emisión de CO2.
  • El Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050— impulsa diferentes medidas para reducir el impacto al medio ambiente y cuidar de la naturaleza.
  • Durante el mes de junio, Toyota España participa en la campaña de concienciación ambiental activando diversas iniciativas en sus oficinas centrales de Alcobendas (Madrid) y en toda su Red Oficial de Concesionarios.

El mes de junio se celebra el Green Month, el mes del medio ambiente de Toyota, en el que se ponen en marcha diversas actividades que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad y el mundo gracias al esfuerzo de Toyota y de toda su Red Oficial de Concesionarios para lograr sus Objetivos Medioambientales para 2050.

Toyota trabaja continuamente en iniciativas que favorezcan al desarrollo sostenible de la sociedad, fomentando así la consecución de su Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos retos a nivel global para alcanzar en los próximos 30 años y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, con los que reducir el impacto de las actividades de Toyota en el planeta y construir así una sociedad futura en armonía con la naturaleza.

Los tres primeros Desafíos Medioambientales de Toyota 2050 son ‘Cero emisiones de CO₂ en vehículos nuevos’, ‘Cero emisiones de CO₂ en el ciclo de vida’ y ‘Cero emisiones de CO₂ en las fábricas’. En torno a ellos se han puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años.

Desafío 1: Cero emisiones de CO₂ en vehículos nuevos

Toyota se ha propuesto reducir para el año 2050 el 90% de las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos que comercializa, apostando por una nueva generación de vehículos electrificados que generen el mínimo impacto ambiental.

Por ello, Toyota ha logrado reducir las emisiones de CO2 promedio globales de vehículos nuevos en un 22% en comparación con los niveles de 2010 mediante la expansión de la gama de vehículos híbridos. Además, han sido vendidos 1,92 millones de vehículos híbridos eléctricos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)— Toyota en todo el mundo, alcanzando el objetivo de ventas anuales de 1,5 millones de unidades antes de lo previsto.

Otro de los proyectos para lograr el primer desafío es su apuesta por una sociedad basada en el hidrógeno, una sociedad sin emisiones con una movilidad sin impacto negativo en el medio ambiente. El Toyota Mirai es el primer vehículo 0 emisiones con un impacto medioambiental mínimo, y que ofrece todo lo que se espera de un vehículo de nueva generación gracias a un sistema de pila de combustible mejorado, una configuración inteligente y una mayor eficiencia aerodinámica, su autonomía se acerca a los 650 km, sin más emisiones que agua.

Así, en Europa se están llevando a cabo varias acciones para impulsar la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera con el desarrollo de grandes flotas con tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota que prestan sus servicios en las principales capitales europeas. Como por ejemplo, París y su flota de taxis propulsados por hidrógeno, en Londres la Policía Metropolitana dispone de Mirai, o la flota de vehículos de hidrógeno que conduce la Policía de Berlín.

El primer desafío del Desafío Medioambiental de Toyota 2050, se encuentra alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, 7 y 13.

Desafío 2: Cero emisiones de CO₂ en el ciclo de vida

La lucha contra el cambio climático secundada por Toyota también se manifiesta en este desafío, referido a reducir a cero las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su fabricación, distribución y transporte al punto de venta hasta su disposición al final de su vida útil.

Para alcanzar este segundo desafío, en Toyota se ha conseguido reducir las emisiones de CO2 teniendo en cuenta actividades Kaizen (mejora continua) en el área de Logística, como por ejemplo, mejorando la eficiencia de la carga en el transporte de vehículos o acortando las rutas logísticas. Uno de los proyectos más significativos que se ha llevado a cabo, es el desarrollo de camiones de hidrógeno para el transporte de mercancías sin emisiones en la planta de Los Ángeles, en EEUU.

Además, el 100% de la energía consumida es de origen renovable en todas las operaciones europeas, mediante la instalación de paneles solares o de turbinas eólicas en las plantas de producción de Toyota.

Por último, Toyota Europa también colabora en la investigación del Instituto Holandés en Energía Fundamental, sobre producción de combustible de Hidrógeno a partir del aire.

En España, gracias a diversas actividades de mejora y eficiencia energética, se ha conseguido reducir desde 2017, un 18% el consumo eléctrico en toda la Red Oficial de Concesionarios, evitando así las emisiones de más de 2 millones de Kg de CO2 a la atmósfera. Por ejemplo, mediante una formación y concienciación de buenas prácticas, una Guía de Ahorro y Eficiencia Energética, la creación de 9 centros Toyota con instalaciones solares, el uso de iluminación LED o la instalación de sistemas de monitorización de energía.

Además, en sus oficinas centrales, situadas en Alcobendas (Madrid), se han instalado paneles solares fotovoltaicos que actualmente generan un 56% de energía renovable para autoconsumo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas alineados con este segundo Desafío Medioambiental son el 9, el 13 y el 7.

Desafío 3: Cero emisiones de CO₂ en las fábricas

El tercer desafío de Toyota se centra en reducir las emisiones de CO2 en las fábricas de automóviles, dado que el proceso de fabricación es uno de los procesos clave en cuanto a emisiones de CO2 dentro del ciclo de vida de los vehículos.

Para el logro de este desafío, se han implantado diferentes medidas a nivel europeo en las plantas de fabricación de Toyota, como el uso de electricidad 100% verde en todas las operaciones. Por ejemplo, en la plata de fabricación de motores de Toyota en Francia se utiliza calefacción por bomba de calor eléctrica, consumiendo así energía 100% renovable sin generar emisiones de CO2. En el Centro de Logística en Europa, se han instalado paneles solares que produce energía renovable para autoconsumo.

Gracias a estas y otras muchas iniciativas, en Toyota Europa se han reducido un 65% las emisiones de CO2 en las fábricas desde 2013.

Estas acciones están relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 12 y 13.

Historia Green Month

Toyota España lleva 15 años participando en ‘Green Month’, una iniciativa que Toyota Motor Corporation (TMC) puso en marcha en junio de 1973 y a la que Toyota Motor Europe (TME) se sumó en 2004. Green Month es la forma en la que Toyota se une a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), que se celebra cada 5 de junio.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 17 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.