01
Julio
2021
|
10:30
Europe/Amsterdam

Más de 400 descargas en los primeros meses de acceso libre a los ‘dummies’ virtuales (THUMS) de Toyota

  • Gran acogida fuera de la automoción del software de modelación humana virtual —Total Human Model for Safety (THUMS)—, que simula el impacto de fuerzas externas sobre toda la fisiología del cuerpo humano en una amplia variedad de escenarios.
  • Desde que Toyota ofreció THUMS de forma gratuita, a principios de 2021, más de 400 usuarios se han descargado la aplicación en todo el mundo.
  • THUMS se está utilizando en el diseño de camas para evitar la aparición de llagas y el diseño de raquetas, cascos de fútbol americano o zapatillas.

Para conseguir su objetivo definitivo de reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico, Toyota ha invertido casi 25 años de trabajo, desde 1997, para crear y mejorar el software de modelación humana virtual —Total Human Model for Safety (THUMS)—. Actualmente, es el modelo virtual de simulación del cuerpo humano más avanzado del mundo.

Desde que Toyota ofreciera el modelo THUMS sin cargo alguno en un sitio web público específico a principios de este año (más información), 400 usuarios de todo el mundo se han descargado ya la aplicación. Entre las aplicaciones de THUMS destacan estudios ergonómicos fuera del ámbito de la automoción. Así, por ejemplo, el modelo THUMS se utiliza en el diseño de camas para evitar la aparición de llagas, y también en el diseño de raquetas, cascos de fútbol americano y zapatillas, en este último caso para evitar lesiones.

THUMS se desarrolló inicialmente como una prueba de colisión digital para vehículos, y por eso incluía todos los huesos, órganos, tejidos y tendones del cuerpo humano. El maniquí virtual de pruebas puede ser un hombre, una mujer o un niño, todo ellos de distintas edades, e incluso puede adoptar diferentes posturas, ya sea sentado o caminando.

Como consecuencia, el sistema THUMS es uno de los más avanzados disponibles para simular y analizar lesiones provocadas por fuerzas externas en multitud de escenarios posibles.

Tjark Kreuzinger, Director Sénior de Investigación en Seguridad y Asuntos Técnicos de I+D de Toyota Motor Europe (TME), explica: “En comparación con los maniquíes físicos que se suelen utilizar en pruebas de colisión de vehículos, con THUMS se pueden analizar las lesiones asociadas a colisiones en mayor detalle, porque modela con gran precisión la forma y la respuesta del cuerpo humano teniendo en cuenta además el sexo, los grupos de edad y las tallas corporales, así como diferentes posturas”.

“THUMS puede ayudar a mejorar la seguridad y el confort en un amplio abanico de aplicaciones. Por ello, Toyota quiere generalizar el uso de THUMS y llevarlo más allá del sector de la automoción, ofreciéndolo de forma gratuita”, añade Kreuzinger.

Para Toyota, compartir sus conocimientos con terceros no es ninguna novedad: en 2019 distribuyó licencias libres de derechos de casi 24.000 de sus patentes relativas a tecnologías de electrificación de vehículos para ayudar a acelerar el desarrollo de la movilidad sostenible (más información).

El acceso gratuito a THUMS está disponible en la web https://www.toyota.co.jp/thums/

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 17 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.