03
Mayo
2018
|
11:21
Europe/Amsterdam

Nuevos avances en la cadena de suministro de hidrógeno en Aichi liderada por Toyota

  • A través de la ‘Visión 2030’ se promueve la consecución de una cadena de suministro de huella baja en carbono mediante el uso de hidrógeno en todo su conjunto.
  • Toyota jugará un importante papel, con funciones como la producción, compresión y almacenamiento de hidrógeno y su utilización para alimentar carretillas elevadoras de pila de combustible en la planta de Motomachi.

La Asociación para la Promoción de una Cadena de Suministro de Hidrógeno Bajo en Carbono en Aichi, un organismo formado por el gobierno de la Prefectura de Aichi, empresas que operan en esta zona de Japón, autoridades municipales y expertos, ha desarrollado la ‘Visión 2030’ y la correspondiente hoja de ruta para la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno que abarque toda la región, a través de la coordinación mutua y las iniciativas conjuntas. 

Como primer paso hacia la consecución de la ‘Visión 2030’, la prefectura de Aichi, Chita City, Toyota City, Chubu Electric Power Co., Ltd., Toho Gas Co., Ltd., Toyota Motor Corporation (TMC) y Toyota Industries Corporation han puesto en marcha el proyecto de hidrógeno bajo en carbono y uso de energías renovables de Chita City y Toyota City.

Dicha asociación se constituyó en octubre de 2017 para promover la comercialización de una cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono y para poner en contacto a actores de la industria, la universidad y el gobierno de toda la Prefectura de Aichi para conseguirlo.

Visión 2030 y hoja de ruta

Antecedentes

El hidrógeno es una fuente de energía muy útil para la consecución de una sociedad baja en carbono. El hidrógeno, que no emite dióxido de carbono (CO2) durante el uso, se puede producir a partir de fuentes renovables, como energía eólica, solar y de biomasa, y se puede almacenar y transportar para su uso en diversos campos. El hidrógeno tiene el potencial de hacer posible la transición hacia una sociedad baja en carbono, no solo en el campo del transporte, sino también en muchos otros, por ejemplo, de carácter industrial.

Para seguir promoviendo medidas para luchar contra el cambio climático, en la Prefectura de Aichi se ha promovido la huella baja en carbono de la cadena de suministro de hidrógeno en su conjunto, mediante el uso de recursos renovables y el concepto de ‘producción, transporte y uso del hidrógeno’. Para alcanzar ese objetivo, se requiere una visión compartida en toda la región, y es de esperar que las distintas entidades, de la industria, la universidad y la administración, colaboren en esa dirección.

En ese sentido, la Asociación para la Promoción de una Cadena de Suministro de Hidrógeno Bajo en Carbono en Aichi ha elaborado la ‘Visión 2030’, que imagina una Prefectura de Aichi en 2030 que recurra activamente al hidrógeno bajo en carbono, así como una hoja de ruta para llegar hasta ahí.

Aspectos principales

• Partiendo de la hoja de ruta estratégica nacional para el hidrógeno y las pilas de combustible, así como la estrategia básica del hidrógeno, la ‘Visión 2030’ aspira a conseguir una sociedad basada en el hidrógeno por delante del resto del país, aprovechando la experiencia y los conocimientos en monozukuri —enfoque universal de la fabricación—.

• Los tres pilares de la ‘Visión 2030’ son el desarrollo sostenido de una cadena de suministro de regional hidrógeno bajo en carbono, la reducción del carbono en los campos de la electricidad, el transporte, calefacción y procesos industriales y la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles mediante la expansión de volúmenes de distribución de hidrógeno en zonas extensas. Toyota trabajará en el uso eficaz del hidrógeno bajo en carbono y el establecimiento de alianzas en estrecha colaboración con la industria, las universidades y las administraciones.

• Con la introducción de un sistema por el que la Prefectura de Aichi certifique el hidrógeno bajo en carbono con objetividad y precisión, se tratará de promover la popularización del hidrógeno bajo en carbono en línea con la hoja de ruta.

Proyecto cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono

Resumen

El proyecto está diseñado para crear una cadena de suministro sostenible de hidrógeno bajo en carbono para producir, suministrar y utilizar el hidrógeno generado a partir de recursos renovables de la prefectura, como primer paso hacia la consecución de la ‘Visión 2030’. En el marco del proyecto, se espera que Toho Gas produzca gas ciudad a partir de biogás generado a base de lodos de depuradora en el centro de tratamiento de residuos de Chita City, que luego se transportará a la planta de Motomachi de Toyota mediante los gaseoductos existentes.

El gas ciudad derivado del biogás pasa por un reformador de gases en la fábrica de Motomachi, donde se produce, comprime y almacena el hidrógeno bajo en carbono que luego se utiliza para alimentar las carretillas elevadoras de pila de combustible de Toyota Industries. Por otra parte, el suministro a Toyota de energía renovable procedente de Chubu Electric Power, generada en el centro limpio Togari de Toyota City a partir de la incineración de residuos—energía térmica de la incineración de biomasa— permite compensar las emisiones de CO2 del gas ciudad que se utilizaría cuando no haya suficiente biogás disponible.

Estas iniciativas son importantes, no solo para este proyecto, sino también para ampliar la cantidad de energías renovables que conforman la parte inicial del proceso de la cadena de suministro. Para dar a conocer mejor esta cadena de suministro, la prefectura de Aichi ha establecido un sistema de certificación de hidrógeno bajo en carbono que certifique el hidrógeno producido a partir de energías renovables como ‘hidrógeno bajo en carbono’. El proyecto ya ha recibido la certificación, con lo que se convierte en el primero en recibirla.

División de funciones por entidad

• Prefectura de Aichi: coordinación entre los miembros del proyecto; certificación del plan de producción de hidrógeno bajo en carbono; certificación del hidrógeno producido.

• Chita City: suministro y venta de biogás generado a partir del tratamiento de residuos en el centro de tratamiento de lodos del sur de Chita City a Toho Gas.

• Toyota City: suministro y venta de energía renovable generada a partir del calor de la incineración de biomasa en el centro limpio Togari de Toyota City a Chubu Electric Power.

• Chubu Electric Power: compra de energía renovable de Toyota City; suministro y venta de energía renovable a Toyota.

• Toho Gas: compra de biogás de Chita City; suministro y venta de gas ciudad derivado de biogás a través de los gaseoductos existentes de Toyota.

• Toyota: reforma del gas ciudad derivado de biogás comprado de Toho Gas; producción, compresión y almacenamiento de hidrógeno bajo en carbono; utilización del hidrógeno bajo en carbono para alimentar carretillas elevadoras de pila de combustible en la planta de Motomachi; compra de energía renovable de Chubu Electric Power para compensar las emisiones de CO2 del gas ciudad cuando haya escasez de biogás.

• Toyota Industries Corporation: fabricación de carretillas elevadoras de pila de combustible y venta a Toyota.

 Próximos pasos

El proyecto está diseñado para transportar energía renovable, como el biogás empleado para la producción de hidrógeno, a través de la infraestructura energética existente de conducciones de gas ciudad y la red eléctrica para producir y suministrar hidrógeno cerca de donde se utiliza. De este modo, se podrán reducir los costes eliminando la inversión de capital requerida para las instalaciones necesarias para comprimir y transportar el hidrógeno, así como los costes de mantenimiento asociados, y se podrá comercializar más rápidamente gracias al uso de la infraestructura energética existente.

En el futuro, además de descubrir y utilizar el biogás y de desarrollar nuevos recursos renovables, como la generación de energía a partir de biomasa y de energía eólica, nuestra intención es expandir el despliegue de carretillas elevadoras de pila de combustible y el uso del hidrógeno, mediante la introducción de pilas de combustible de uso industrial y de plantas internas de generación de hidrógeno a pequeña escala. En previsión del aumento de la demanda de hidrógeno en el futuro, se creará un nuevo modelo de negocio sostenible basado en el proyecto y se promoverá la ‘Visión 2030’ para conseguir una sociedad baja en carbono en la Prefectura de Aichi.

Toyota España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/