Safari Rally de Kenia: Katsuta se convierte en el rey de Kenia con su primera victoria en el equipo TGR-WRT
- Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston lograron su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) en el Safari Rally de Kenia.
- El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT) prolonga su racha de imbatibilidad en esta épica prueba africana y continúa liderando el Campeonato de Constructores.
Takamoto Katsuta se convierte en el segundo piloto japonés en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) después de las victorias de Kenjiro Shinozuka en suelo africano en el Rally Costa de Marfil en 1991 y 1992. También es el segundo piloto japonés en ganar el Safari Rally Kenia después del triunfo de Yoshio Fujimoto con Toyota en 1995.
Aunque el Safari Rally Kenia tiene fama de ser uno de los más exigentes del mundo, Takamoto Katsuta siempre ha rendido muy bien allí, habiendo conseguido tres podios en sus cinco participaciones anteriores, incluyendo su primera visita al podio del WRC en 2021. El año pasado, la prueba también le dejó una gran decepción al final, cuando sus intentos de arrebatar otro podio terminaron en abandono.
Takamoto Katsuta fue escalando posiciones y llegó a situarse líder al entrar en la asistencia del mediodía. Aumentó su ventaja hasta 1 minuto y 25,5 segundos sobre Adrien Fourmaux (Hyundai) antes de la jornada final del domingo, y luego administró cuidadosamente esa ventaja durante los últimos cuatro tramos para asegurar la victoria por 27,4 segundos.
La victoria de Takamoto Katsuta completa un camino hacia lo más alto del podio del WRC que comenzó cuando se unió al programa TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge Program en 2015.
Su triunfo supone la sexta victoria en el Safari Rally Kenia en seis intentos para TGR-WRT desde que la prueba regresó al calendario mundial en 2021, y la 14.ª victoria de Toyota, ampliando aún más su récord.
Los cinco GR YARIS Rally1 del equipo ocuparon las cinco primeras posiciones en la primera parte del rally, pero las fuertes lluvias previas y durante la semana de competición hicieron de este el Safari Rally Kenia más duro de la era moderna y castigaron a todos los Rally1, con solo cuatro completando todos los tramos sin problemas técnicos importantes.
Elfyn Evans se vio obligado a abandonar por daños en la suspensión, y tanto Oliver Solberg como Sébastien Ogier se detuvieron después de que el barro provocara contaminación en los alternadores de sus coches. Sami Pajari también perdió alrededor de cinco minutos debido a daños importantes en los neumáticos en el segundo tramo del sábado, pero más tarde esa misma tarde logró su quinta victoria de tramo del rally y remontó hasta la tercera posición, asegurando finalmente su segundo podio consecutivo y el tercero en cinco pruebas junto a su copiloto Marko Salminen.
Evans sigue liderando el campeonato de pilotos, con ocho puntos de ventaja sobre Solberg y 11 sobre Katsuta. Los máximos puntos conseguidos el domingo mantienen al equipo en lo más alto de la clasificación de constructores con 43 puntos de ventaja.
Dos GR Yaris Rally2 también terminaron dentro del top 10 absoluto: Gus Greensmith finalizó sexto en la general y segundo en WRC2 en su debut con el coche, mientras que Diego Domínguez fue noveno absoluto y quinto de su categoría.
La próxima prueba será el Rally de Croacia, que regresa al calendario del WRC un año después y se celebrará del 9 al 12 de abril, con nueva sede en la ciudad costera de Rijeka. Las carreteras de asfalto de Croacia presentan una mezcla de tramos rápidos y otros más técnicos, además de cambios constantes en la superficie y en el nivel de agarre.
Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2026 – Clasificación de pilotos tras la ronda 3:
- Elfyn Evans – 66 puntos
- Oliver Solberg – 58
- Takamoto Katsuta – 55
- Adrien Fourmaux – 47
- Sami Pajari – 32
- Sébastien Ogier – 26
- Thierry Neuville – 25
- Esapekka Lappi – 21
- Robert Virves – 10
- Gus Greensmith – 8
Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2026 – Clasificación de Constructores tras la ronda 3:
- TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team – 157 puntos
- Hyundai Shell Mobis World Rally Team – 114
- TOYOTA GAZOO Racing WRT2 – 35
- M-Sport Ford World Rally Team – 23
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux.