Toyota España amplía su apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit con soluciones de movilidad y generación de energía
- Toyota España, como socio de Gasnam-Neutral Transport en el Green Gas Mobility Summit 2026, presentó y expuso en el evento de referencia sobre transporte sostenible en la península ibérica dos Toyota Mirai de 2ª generación, uno de exposición y otro disponible para realizar pruebas de conducción para acercar la tecnología de pila de combustible a los asistentes.
- Como novedad, Toyota España contó con la participación de EODev (Energy Observer Developments), que presenta un generador de energía alimentado por hidrógeno basado en la misma tecnología de pila de combustible del Toyota Mirai.
- Toyota pone de manifiesto el potencial del hidrógeno demostrando cómo su tecnología puede contribuir tanto al transporte cero emisiones y a la generación de energía limpia, apostando por la sostenibilidad y liderando el camino hacia el futuro de la movilidad neutra en carbono en 2050 a través de la electrificación.
Toyota España continúa impulsando el desarrollo de una sociedad basada en el hidrógeno y vuelve a ponerlo de manifiesto en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada los días 17 y 18 junio de 2026, demostrando el poder de esta tecnología tanto para la movilidad cero emisiones como para nuevas aplicaciones energéticas.
Durante el evento, Toyota España expuso el Toyota Mirai de 2ª generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)—, cuyas únicas emisiones son vapor de agua. Con una autonomía de hasta 650 km y un tiempo de recarga de solo 3 a 5 minutos gracias a sus tres depósitos de hidrógeno, Toyota Mirai representa una alternativa y demuestra que la movilidad sin emisiones es totalmente posible.
Toyota España puso a disposición de los asistentes una unidad para realizar pruebas de conducción además del de exhibición conociendo de primera mano el funcionamiento de esta tecnología.
Entre los asistentes al evento, por parte de Toyota España estuvieron presentes Carolina de Castro, Corporate Affairs & H2 Senior Manager, y Jaime Pérez, Corporate Affairs & H2 Senior Specialist.
Toyota España y EODev (Energy Observer Developments) unidos en el Green Gas Mobility Summit
Como principal novedad de esta edición, Toyota España invitó a EODev (Energy Observer Developments), especialista en soluciones energéticas de cero emisiones y partner estratégico de Toyota Motor Europe, que presentó un generador de energía alimentado por hidrógeno que integra la misma tecnología de pila de combustible utilizada por el Toyota Mirai.
Esta solución permite suministrar electricidad para la recarga de vehículos eléctricos sin emisiones directas de CO₂, demostrando la versatilidad de la tecnología de hidrógeno más allá del automóvil.
Toyota y el papel clave del hidrógeno
La apuesta de Toyota respecto al hidrógeno se remonta a más de 20 años, cuando se puso en marcha el programa de investigación en tecnologías de pila de combustible. En 2014, Toyota volvió a ser pionera con la introducción del lanzamiento de la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno fabricado en serie en todo el mundo, Toyota Mirai.
Toyota apuesta por alcanzar una sociedad futura sin emisiones de CO2, donde el hidrógeno, junto con otras fuentes de energía renovables, tenga un papel protagonista. El hidrógeno, como ha demostrado Toyota, no solo proporciona energía a los vehículos particulares, autobuses o maquinaria industrial, sino que también puede generar electricidad a hogares y plantas industriales.
Energy Observer Developments (EODev)
La colaboración entre Toyota y EODev comenzó en 2017, cuando Toyota Francia decidió patrocinar el Energy Observer, la primera embarcación del mundo a base de hidrógeno, capaz de producir su propio hidrógeno a bordo a partir de agua de mar, gracias a la energía generada por fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.
Así, en 2020 EODev y la división de pila de combustible de TME integraron la tecnología de pila combustible líder de Toyota en el barco de Energy Observer, antes de sus travesías por el Atlántico y el Pacífico. Este fue el comienzo de la expansión de Toyota hacia un nuevo ámbito empresarial, que le ha llevado a convertirse en proveedor e integrador de tecnologías de pila de combustible en todo el mundo.
Ambas compañías han colaborado en el desarrollo de productos a base de hidrógeno en torno al sistema modular de pila de combustible de Toyota. Su sistema generador fijo GEH2® es otro ejemplo de sistema sin emisiones que hace uso de la tecnología de hidrógeno de Toyota.
Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 25 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y más de medio millón de unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son un 95% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Corolla Touring Sports, las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños.
Toyota España (TES) distribuye, comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 74 concesionarios Toyota, presentes en 160 puntos de venta Toyota y 177 puntos de taller Toyota. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en Alcobendas (Madrid). En el ejercicio 2025, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 105.424 unidades matriculadas y las de Lexus 9.200 unidades.