Mayo

Toyota España, Caetanobus y Toyota Material Handling presentan su propuesta de hidrógeno por primera vez en el European Hydrogen Energy Conference 2022

• European Hydrogen Energy Conference (EHEC), el encuentro europeo de referencia sobre el hidrógeno, se celebrará en Madrid del 18 al 20 de mayo.
  • La nueva edición traerá los últimos avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector.
  • Bajo su visión ´Beyond Zero´, Toyota quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno.
  • El Toyota Mirai, sostenible, eficiente y cero emisiones, es el primer vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de producción en serie del mundo.

Toyota España, junto con Caetanobus y Toyota Material Handling — empresas del Grupo Toyota— participan por primera vez en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2022, la conferencia europea de referencia en el campo de la energía del hidrógeno. Organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), esta nueva edición tendrá lugar del 18 al 20 de mayo de 2022 en Madrid.

En línea con su visión de una sociedad descarbonizada, Toyota promueve la aplicación de su tecnología de pila de combustible de hidrógeno más allá de los turismos, entre autobuses, carretillas, etc. Para hacer realidad ese objetivo, Toyota colabora con numerosas empresas, como Caetanobus y Toyota Material Handling (ambas forman parte del grupo de empresas de Toyota), que comparten la misma visión en torno al hidrógeno. La articulación de todo tipo de aplicaciones alrededor de la infraestructura de hidrógeno permitirá el desarrollo de ecosistemas para seguir impulsando la movilidad basada en el hidrógeno.

El EHEC 2022, el congreso científico, técnico y estratégico de referencia a nivel europeo, es una de las iniciativas contempladas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde. El evento, que reúne a más de 500 asistentes y más de 200 ponentes, dará a conocer, a través de sus cuatro sesiones plenarias, las sesiones paralelas y las sesiones de póster, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas a las tecnologías del hidrógeno.

Toyota participará en la tercera sesión plenaria (miércoles 19 de mayo), la ´Movilidad del Hidrógeno´, junto con otras empresas líderes en movilidad e infraestructuras de todo el mundo que presentarán sus puntos de vista y proyectos sobre la implementación del hidrógeno hacia la descarbonización del transporte. Como representante de Toyota, Stephan Herbst, Technical Head Powertrain Hydrogen and Fuel Cell Business Unit.

Toyota España es Gold Sponsor del evento EHEC 2022, y contará con un stand interior (Nube Pavilion) y otro stand exterior, en colaboración con Toyota Material Handling y Caetanobus.

Además, Toyota ofrecerá pruebas de conducción con un Toyota Mirai de segunda generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua. El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa. Toyota dispondrá de la zona de inicio de las pruebas de conducción, situada en la zona exterior de la exposición, junto con los otros dos vehículos de hidrógeno que Toyota expone en la EHEC, una carretilla elevadora y un autobús.

Beyond Zero

Bajo su visión ´Beyond Zero´, la compañía quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, marca cómo la compañía quiere alcanzar una sociedad en la que las tecnologías electrificadas sean la base de la movilidad.

Hoy, da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en un primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que, iremos conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único. Esta estrategia está formada por cuatro pilares principales: liderazgo en electrificación, crear experiencias memorables, contribuir a crear una sociedad mejor y movilidad para todos.

Recientemente, Toyota Motor Europe (TME), Air Liquide y CaetanoBus han firmado un acuerdo con el objetivo de desarrollar sistemas integrados de hidrógeno en Europa para acelerar la expansión de la movilidad del hidrógeno, tanto en vehículos ligeros como de gran tonelaje. La alianza refleja la ambición compartida de los tres socios de contribuir a descarbonizar el transporte y acelerar el desarrollo de ecosistemas locales a base de hidrógeno para múltiples aplicaciones relacionadas con la movilidad.

Esta iniciativa representa un nuevo paso en el camino hacia la descarbonización, en línea con la mayor atención prestada por los gobiernos europeos y la madurez de las tecnologías de hidrógeno.

Acerca de CaetanoBus

Fabricante portugués de autobuses y chasis que forma parte de Toyota Caetano Portugal y Mitsui & Co. La compañía cuenta con una oferta consolidada de vehículos para uso en ciudades y aeropuertos, consecuencia de su capacidad técnica para desarrollar sistemas de movilidad exclusivos, orientados al cliente.

CaetanoBus es también el fabricante de COBUS, líder del mercado mundial en autobuses de transporte para aeropuertos. CaetanoBus se ha centrado en la movilidad eléctrica desde 1980.

Acerca de Toyota Material Handling Europe

Toyota Material Handling Europe es la sede europea del Grupo Toyota Material Handling, que forma parte de Toyota Industries Corporation, líder mundial en equipos de manipulación de materiales. Distribuye en más de 30 países europeos, una gama completa de carretillas elevadoras contrapesadas, equipos/servicios de almacén BT, soluciones de valor añadido e innovaciones. Más del 95% de las carretillas se fabrican en sus fábricas europeas, en Suecia, Francia e Italia, todas ellas con los estándares de calidad del Sistema de Producción Toyota (TPS).

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.