25
Septiembre
2023
|
12:40
Europe/Amsterdam

Toyota España destaca su apuesta por el hidrógeno en el Green Gas Mobility Summit 2023

  • Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, participó en el encuentro “Movilidad urbana: casos de éxito en España y Francia”, organizado por Gasnam y donde expuso las tendencias y los grandes desafíos de la industria a los que nos enfrentamos.
  • En el evento se exhibieron dos unidades de Toyota Mirai de 2º generación y un autobús H2 City Gold LHD de Toyota Caetano.
  • Toyota tiene como objetivo global de sostenibilidad liderar el camino hacia el futuro de la movilidad alcanzando la neutralidad de carbono en 2050 a través de la electrificación y de la creación de una sociedad basada en el hidrógeno.

Toyota España vuelve a mostrar su apuesta por el hidrógeno como fuente de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente participando en la décima edición del Green Gas Mobility Summit, celebrada el jueves 21 de septiembre, cumbre de movilidad en la que expertos de primer nivel en el transporte y la energía analizaron el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. Todo ello resumido en lograr una reducción de la contaminación y las emisiones, gracias a un transporte y una movilidad más sostenibles.

El evento de referencia sobre transporte sostenible en la península ibérica organizado por Gasnam-Neutral Transport, contó con el patrocinio de Toyota y la presencia de Miguel Carsi, Presidente y CEO de Toyota España, en el panel “Casos de éxito de uso de hidrógeno en movilidad urbana en España y Francia” junto con Loïc Voisin, CEO de HysetCo.  En él, Miguel Carsi desgranó las megatendencias globales a las que tendremos que adaptarnos, los grandes desafíos de la industria a los que nos enfrentamos, la revolución medioambiental con el objetivo de la neutralidad en carbono, los retos futuros del plan de descarbonización de aquí a 2050 y el posicionamiento multitecnológico de la compañía para adaptarse al cambio. Explicó, además, cómo lograr esta transformación más allá de la movilidad para crear una sociedad del hidrógeno e incidió en la creación de ecosistemas colaborativos, así como de la creación de sinergias entre las empresas del grupo. Por último, dio pie a los proyectos europeos e hizo foco en España poniendo de ejemplo el plan de expansión junto a Cabify, haciendo hincapié en la estrategia y objetivos comunes, así como en el resultado del pilotaje del primer año.

Durante todo el evento se expusieron un autobús H2 City Gold de Toyota Caetano y dos Toyota Mirai de 2ª generación, el vehículo eléctrico de pila de combustible —Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)— de Toyota, cuyas únicas emisiones son de vapor de agua. El Mirai es la prueba de que la movilidad futura sin emisiones es posible con un vehículo eléctrico de pila de combustible que ofrece una autonomía de 650 km, gracias a los tres depósitos de hidrógeno que equipa, con un tiempo de repostaje de sólo 3 a 5 minutos para conseguir una carga completa.

Además, Toyota España recibió el reconocimiento por “El impulso al uso del hidrógeno para la descarbonización del transporte con el desarrollo de la primera hidrogenera que suministra a 700 bar en España”.

H2: Toyota y el hidrógeno

La apuesta de Toyota por el hidrógeno se remonta a hace más de dos décadas, cuando puso en marcha un programa de investigación y pruebas sobre la tecnología de pila de combustible. Igual que sucedió con la tecnología híbrida eléctrica, con el lanzamiento de la primera generación del Prius en 1997, Toyota fue pionera en 2014 con el lanzamiento de la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno fabricada en serie en el mundo, el Toyota Mirai.

Toyota apuesta por alcanzar una sociedad futura basada en el hidrógeno y otras fuentes de energía renovables, sin emisiones de CO2. El hidrógeno se puede utilizar no solo para proporcionar energía a los vehículos —particulares pero también autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros, como ha demostrado Toyota en diferentes proyectos—, sino también para generar la electricidad que necesitan los hogares e, incluso, las fábricas.

Entre las iniciativas impulsadas por Toyota con el hidrógeno como vector energético sobresale, además de la segunda generación del Mirai, que llegó al mercado en 2021, su ciudad del futuro Woven City —ciudad entrelazada—. Será un ecosistema totalmente conectado, una ciudad completamente sostenible, basada en la energía solar y en las pilas de combustible de hidrógeno.

El impulso del hidrogeno como energía del futuro más próximo se enmarcan en el Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050—, seis ambiciosos objetivos a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

H2: Gasnam

Es una asociación ibérica fundada con el objetivo de fomentar el uso del gas natural y el gas renovable (biometano, hidrógeno y gas sintético) en la movilidad, tanto terrestre como marítima. Trabaja para mejorar la calidad del aire, lograr la descarbonización del transporte y fomentar la economía circular. Actualmente cuenta con 130 socios de múltiples sectores como energía, automoción, ingeniería, transporte de mercancías y viajeros, puertos, navieras, astilleros, universidades y administraciones, entre otros. https://gasnam.es

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.