14
Enero
2022
|
15:53
Europe/Amsterdam

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup: calendario aprobado, con cuatro rallys de tierra y cuatro de asfalto

  • La nueva copa monomarca impulsada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi) arrancará el último fin de semana de marzo de 2022 en el Azores Rali.
  • Habrá cuatro carreras en España, dos de asfalto y dos de tierra, y cuatro en Portugal, dos de tierra y dos de asfalto, a las que podría sumarse una novena prueba a mitad de calendario.
  • Se repartirán 268.000 € en premios a lo largo de la temporada, que concluirá a finales de octubre en el marco del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada.

La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, la nueva copa monomarca que pondrán en marcha Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), ya tiene calendario provisional. Serán ocho pruebas, cuatro en España y cuatro en Portugal, con cuatro carreras sobre tierra y otras cuatro sobre asfalto. A ellas podría sumarse una novena prueba, aún por definir, a mitad de temporada. 

Tras la aprobación del reglamento técnico y reglamento deportivo a finales de noviembre (más información), la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup ya tiene calendario, con el arranque oficial el último fin de semana de marzo de 2022 en el Azores Rallye, sobre tierra, y el cierre de la temporada siete meses después, a finales de octubre y sobre asfalto, en el marco del Rally RACC Catalunya-Costa Daurada.  

En total serán dos pruebas sobre tierra en Portugal y dos en España, con dos carreras en asfalto en Portugal y dos en España, las que podría unirse una carrea más a mitad de temporada, tras el Rally Reino de León de mediados de junio. 

El calendario queda configurado de la siguiente forma: 

Carrera

Fecha

Superficie

Azores Rallye

25-26 de marzo

Tierra

Rally Terra da Auga

6-7 de mayo

Tierra

Rally de Portugal

20 de mayo

Tierra

Rally Reino de León

17-18 de junio

Tierra

Viana do Castelo

8 y 9 de Julio

Asfalto

Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo

9-10 de septiembre

Asfalto

Rally Vidreiro

7-8 de octubre

Asfalto

Rally RACC Catalunya-Costa Daurada*

21-23 de octubre

Asfalto

Rallyshow Madrid

Diciembre

Show

      *Pendiente de confirmación definitiva 

Este completo programa de carreras permitirá discernir qué piloto y copiloto se alzarán con la primera edición de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup. 

El inicio de temporada será en el espectacular Azores Rallye, en el marco del European Rally Championship (ERC). De cara a facilitar la logística y transporte de los equipos participantes de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, la organización se ha comprometido a apoyarles de la siguiente manera: 

  • Transporte en ferry: Se cubrirán los gastos de un trailer de hasta 12 metros de longitud para poder llevar el Toyota GR Yaris RZ con el que compitan y la asistencia —salida y regreso desde el Puerto de Lisboa—.
  • Transporte en avión: Se cubrirán los gastos de avión para un total de 4 personas, con ida y vuelta desde Lisboa u Oporto en vuelos específicos contratados para ello. Para el resto de los integrantes del equipo se aplicará una tarifa especial en el coste de los billetes de avión.
  • Alojamiento: Se aplicará una tarifa especial para todos los integrantes de los equipos. 

Adicionalmente, como prueba no puntuable, aunque será un gran espectáculo para los aficionados, los participantes en la copa monomarca impulsada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi participarán en el Rallyshow Comunidad de Madrid-RACE que se celebrará en el Circuito del Jarama en la semana del 12 al 18 de diciembre

TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup 

Nace con el objetivo de ser una auténtica cantera de pilotos, un peldaño definitivo en su escalada hacia las máximas categorías dentro de los rallys. 

Con una atractiva relación precio/prestaciones, la nueva TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup ya tiene tres temporadas confirmadas, la del próximo año 2022 y las dos posteriores, de 2023 y 2024. El gran protagonista de la competición, además de equipos y pilotos, será el nuevo Toyota GR Yaris RZ, uno de los modelos que más expectación ha levantado entre clientes, aficionados y prensa especializada en los últimos años en el mundo del automóvil. 

Con unos sustanciales cambios sobre el modelo de serie que cualquier cliente puede adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, el Toyota GR Yaris RZ de la copa monomarca de Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi ha sido desarrollado tomando como base el modelo de calle, con su carrocería ligera y rígida, su motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y el nuevo sistema de tracción total GR-FOUR, para un peso de sólo 1.280 kg. Los técnicos de MSi han desarrollado una preparación específica que afecta, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la seguridad, fiabilidad y prestaciones.

Así, y con la aprobación la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de la Federación Portuguesa de Automovilismo (FPAK), el gran protagonista de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup cuenta con barras antivuelco, equipo de extinción de incendios, suspensión KRS, LSD fabricado por el especialista Cusco, neumáticos Michelin, toma de aire en el techo, partes interiores de carbono, depósito de seguridad FIA, sistema de elevado en asistencia y sistema de escape específico. Todo por sólo 68.800 € + IVA.

Toyota España y Toyota Caetano Portugal han apostado por MSi como colaborador a nivel técnico por ser referente mundial de la mano de sus profesionales y su centro de desarrollo, único en su especialidad y vinculado 100% al motorsport en España. A través de su acuerdo con la Universidad Francisco de Vitoria, MSi fomenta que los estudiantes de ingeniería industrial, apasionados de la tecnología, puedan formarse en unas de las mejores instalaciones de Europa.

La TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup nace para plasmar en España una de las grandes líneas maestras que dan forma al liderazgo de Akio Toyoda como Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), aquella que señala a la competición como el mejor banco de pruebas para desarrollar mejores modelos de calle y para desarrollar equipos y personas dentro de la compañía. 

En total, en la nueva copa monomarca de Toyota y MSi se repartirán 268.000€ en premios por temporada:

  • Premios por rally: se repartirán 26.750 € entre los 10 primeros clasificados, además de entregar 1.000€ adicionales al piloto joven más rápido (menor de 24 años).
  • Premios finales: se repartirán 46.000 € entre los 3 primeros clasificados. 

En cuanto a las inscripciones de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, se pueden realizar a través de www.toyotagazooracingiberiancup.com. Los equipos interesados únicamente tienen que ponerse en contacto con MSi para iniciar los trámites de inscripción en una competición que supondrá el regreso de Toyota al mundo de las copas de promoción y los rallys como marca organizadora.

Todos los detalles referentes al reglamento técnico y deportivo de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup se podrán encontrar en el siguiente enlace: https://www.toyota.es/world-of-toyota/toyotagazooracing/toyota-tgr-iberian-cup .

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86, el Toyota Corolla GR SPORT y el Toyota C-HR GR SPORT.