17
Enero
2022
|
11:17
Europe/Amsterdam

Toyota Motor Europe (TME) entrega seis módulos de pila de combustible para el proyecto FCH2Rail

  • Los seis módulos de pila de combustible de segunda generación que se integrarán en el sistema híbrido de pila de combustible del proyecto se han entregado a CNH2 y CAF en España.
  • La energía de la pila de combustible de hidrógeno para poder viajar en tren sin emisiones.

El proyecto FCH2RAIL —Fuel Cell Hybrid Power Pack for Rail Applications—, que se puso ya en marcha en enero de 2021, es pionero en el campo de los trenes de tracción dual sin emisiones, que combinan el uso normal de las vías con los trayectos ferroviarios sin emisiones y sin catenaria. El consorcio FCH2Rail está desarrollando un sistema híbrido de pila de combustible e integrándolo en un tren de tracción dual de demostración. 

Toyota ha desarrollado, probado y entregado seis módulos de pila de combustible para la siguiente fase del proyecto. Estos módulos incorporan la más reciente tecnología Gen2, que ofrece más potencia y densidad en una estructura más compacta. Se optó por utilizar la configuración de módulo plano, que permite una integración más eficiente en el techo del tren de demostración. 

Tres de los módulos ya han sido entregados a CNH2 —Centro Nacional de Hidrógeno—. Estos módulos de pila de combustible se probarán primero junto con las baterías en el sistema completo en un banco de pruebas, antes de pasar a CAF. Los tres módulos restantes irán directamente a CAF —Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles— a mediados de febrero, donde se instalarán los seis módulos en el tren de demostración.

Con la entrega de los módulos de pila de combustible de Toyota, ahora los equipos pueden desarrollar el sistema híbrido de pila de combustible para el mecanismo de tracción dual híbrida que propulsa el tren. Este sistema combina la energía eléctrica suministrada por la catenaria con el grupo híbrido de pila de combustible, que funciona de forma independiente, para propulsar el tren. 

Este tren de demostración, un tren eléctrico de servicio suburbano CIVIA fabricado por CAF, lo suministra Renfe —ambos son socios del consorcio FCH2RAIL—. CAF instalará los módulos de pila de combustible en el tren como parte del sistema híbrido. 

Una vez finalizada la integración, el consorcio comenzará las pruebas funcionales y los ensayos para el proceso de aprobación en las redes ferroviarias de España y Portugal. El proyecto pretende poner a prueba la gestión energética y validar si puede constituir una solución fiable y viable para el desarrollo de trenes de hidrógeno sin emisiones. 

El proyecto FCH2Rail está financiado por el FCH 2 JU —Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking—.

             

Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 350.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.