Septiembre

Toyota suministrará su tecnología de hidrógeno en Europa a Caetanobus SA (Portugal)

• El sistema de pila de combustible de Toyota se utilizará en los primeros autobuses eléctricos FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) de Caetanobus.
  • Caetanobus lanzará su primer autobús urbano de hidrógeno de demostración en otoño de 2019.

Toyota ha dado hoy otro importante paso para alcanzar una sociedad del hidrógeno, anunciando que proporcionará su tecnología de pila de combustible de hidrógeno a Caetanobus SA en Portugal.

En línea con la visión de conseguir una sociedad sin emisiones de carbono –como declara en su desafío medioambiental 2050, Toyota promueve la aplicación de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno más allá de los turismos, incluidos camiones de gran tonelaje, pequeños camiones de reparto, carretillas elevadoras y autobuses.

En Europa, Toyota suministrará su sistema de pila de combustible, incluidos los grupos de pilas de combustible, los depósitos de hidrógeno y otros componentes clave a Caetanobus SA, la conocida compañía portuguesa de diseño y producción de autobuses, para fabricar autobuses urbanos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.

Los primeros autobuses urbanos eléctricos de pila de combustible sin emisiones saldrán de las líneas de Caetanobus SA en poco más de un año, y serán gestionados como autobuses de demostración por Caetanobus SA.

"El suministro de nuestra tecnología de pila de combustible a Caetanobus es buena prueba de los numerosos usos prácticos y los beneficios medioambientales que tiene el hidrógeno para alcanzar una sociedad sin carbono. Nos hace mucha ilusión la idea de ver los primeros autobuses de nuestro consolidado socio del sector circulando por las ciudades europeas”, declaró el Dr. Johan van Zyl, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe. "Los autobuses de hidrógeno ofrecen importantes ventajas en comparación con otros autobuses sin emisiones, tales como una autonomía superior y un repostaje rápido. Gracias a ello, los autobuses de hidrógeno pueden cubrir rutas más largas y alcanzar un mayor aprovechamiento”.

José Ramos, Presidente del holding Salvador Caetano, comentó: “estamos muy orgullosos de ser la primera empresa europea en hacer uso de la tecnología líder de pila de combustible de Toyota, y esperamos poder confirmar nuestras capacidades de desarrollo y fabricación de autobuses de primera clase. Estamos convencidos de que el hidrógeno es una gran opción para el transporte en autobuses sin emisiones”.

El anuncio se hizo en Lisboa, en presencia de algunos de los máximos representantes del gobierno portugués en los ámbitos de la movilidad y el medio ambiente, durante la visita del catamarán Energy Observer, la primera embarcación de hidrógeno propulsada únicamente por energía solar renovable e hidrógeno.

Toyota España (TES) distribuye, comercializa, y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus en Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2017, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 64.877 unidades y las de Lexus las 6.100 unidades. https://prensa.toyota.es/