12
Febrero
2024
|
13:00
Europe/Amsterdam

Toyota y Chiyoda Corporation colaboran en el desarrollo a gran escala del uso de hidrógeno verde

  • Combina la experiencia en tecnología de pilas de combustible de Toyota con las capacidades de diseño y construcción de plantas a gran escala de Chiyoda. 
  • El objetivo es alcanzar las metas en cuanto a la introducción de equipos de electrólisis tanto en Japón como en el resto de los países, como parte de la estrategia básica sobre el hidrógeno.

Chiyoda Corporation y Toyota Motor Corporation (TMC) han acordado desarrollar conjuntamente un sistema de electrólisis a gran escala y establecer una alianza estratégica firmando un acuerdo de colaboración. El objetivo es contribuir al logro de los objetivos gubernamentales *1 para la introducción de equipos de electrólisis tanto en Japón como en el extranjero como parte de la Estrategia Básica sobre Hidrógeno formulada por el gobierno nipón.

La colaboración entre ambas compañías combina la experiencia en tecnología de pilas de combustible de Toyota con las capacidades de diseño y construcción de plantas a gran escala de Chiyoda para desarrollar un sistema de electrólisis a gran escala que pueda ser competitivo. Esto permitirá la adaptación a la rápida expansión de los mercados de producción de hidrógeno, tanto dentro como fuera de Japón.

En concreto, el objetivo es desarrollar un sistema de electrólisis que tenga una elevada eficiencia de producción de hidrógeno y que, al mismo tiempo, sea el más compacto del mundo.

Para poder responder a las diversas necesidades de los clientes, como la cantidad de hidrógeno utilizado o las limitaciones de espacio en fábrica, se utilizará un equipo de clase 5 MW como unidad básica (área: 2,5 m x 6 m, capacidad de producción de hidrógeno: aprox. 100 kg/h) para el desarrollo, y se combinará para crear un paquete estándar, que permita la construcción de sistemas de electrólisis a gran escala.

Entre las ventajas de este equipo destaca el hecho de que apenas ocupa la mitad de superficie que los equipos convencionales y ofrece una gran facilidad de mantenimiento, al tiempo que facilita el envío, recorta los tiempos de construcción y rebaja los costes de ingeniería civil y construcción. La experiencia de Toyota en productos industriales y la especialización de Chiyoda en el diseño de plantas se combinarán y optimizarán, lo que dará lugar a una reducción de costes, una producción más eficiente y una calidad más estable para los sistemas de electrólisis necesarios para producir hidrógeno verde.

Acuerdo básico de Cooperación

Con la firma de este acuerdo, la introducción del sistema de electrólisis en el Parque de hidrógeno de la planta Honsha de Toyota comenzará en el año 2025.En el futuro se expandirá a la clase de 10 MW y se utilizará con fines de verificación y desarrollo. 

Ambas compañías participarán en la feria H2&FC EXPO (organizada por RX Japan Ltd. del 28 de febrero al 1 de marzo de 2024), que se celebrará en Tokyo Big Sight (Koto-ku, Tokio, Japón).

Toyota seguirá trabajando para "transmitir felicidad a todo el mundo" y por la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, manteniendo la cadena de valor de "Producir- Transportar- Almacenar - Usar" con vistas a la implantación social del hidrógeno.

Iniciativas de los ODS: https://global.toyota/en/sustainability/sdgs/

*1 Los objetivos gubernamentales para la introducción de equipos de electrólisis se sitúan en torno al 10 % (aprox. 15 GW) de la producción de las empresas con sede en Japón (incluidos fabricantes de componentes), dentro de la previsión de 134 GW para la introducción a escala mundial en 2030. (Fuente: IEA, Global Hydrogen Review 2022)

 


 

             

Let's Go Beyond by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y más de medio millón de unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 25 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son un 95% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Corolla Touring Sports, las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.