23
Agosto
2017
|
00:00
Europe/Amsterdam

Llega a Europa el proyecto Five Continents Drive de Toyota para continuar fabricando coches cada vez mejores

  • Se recorrerán 19.000 km en dos períodos, en verano e invierno, para conocer de primera mano las características de las carreteras europeas con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de Toyota para hacer siempre coches cada vez mejores.   
  • La ruta de verano arrancará a finales de agosto en Toyota Caetano (Portugal) y finalizará en la sede de Toyota Motor Europe (TME) en Bruselas (Bélgica), mientras que la ruta de invierno, que comenzará en noviembre, irá de Copenhague (Dinamarca) a la sede del equipo Tommi Mäkinen Racing en Finlandia.

 

A finales del mes de agosto arrancará el proyecto Five Continents Drive de Toyota en Europa, el tercer continente de una iniciativa que arrancó en 2014 en Australia y que durante 2015 y 2016 recorrió América —Norteamérica y Latinoamérica—.   Five Continents Drive recorrerá un total de 19.000 kilómetros por carreteras europeas.

 

Como parte de las actividades de TOYOTA GAZOO Racing destinadas a desarrollar recursos humanos capaces de fabricar automóviles cada vez mejores, Five Continents Drive ofrece la oportunidad a los empleados de Toyota en Japón y a los trabajadores de sus diferentes filiales de ponerse al volante y experimentar la conducción en las carreteras y caminos que utilizan diariamente los clientes de Toyota.

 

El nuevo tramo del proyecto Five Continents Drive, que alcanza ya su cuarto año, tendrá lugar en Europa, el lugar de nacimiento de la cultura automovilística, donde los clientes depositan grandes expectativas en sus automóviles. Además de descubrir ideas que ayudarán a Toyota a mejorar los coches que fabrica, el objetivo de esta iniciativa es incrementar la recopilación y el análisis de datos de conducción que no se pueden obtener en una pista de pruebas y, en última instancia, contribuir a los esfuerzos de Toyota para hacer siempre coches cada vez mejores.

 

Toyota continuará sus actividades relacionadas con el proyecto Five Continents Drive en el período previo a 2020, año que supondrá un hito significativo para la compañía por su papel como socio olímpico —The Olympic Partner (TOP)— del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

 

Five Continents Drive en Europa

Duración / Ruta

Verano

El recorrido de unos dos meses de duración arrancará a finales de agosto

Inicio. Toyota Caetano. Portugal 

Fin: Toyota Motor Europe (TME). Bélgica

Invierno

El recorrido de aproximadamente un mes de duración arrancará en noviembre

Inicio: Copenhague (Dinamarca)

Fin: Tommi Mäkinen Racing. Finlandia

Vehículos

Principalmente modelos híbridos, incluyendo Yaris hybrid y C-HR producidos en Europa

Equipos

Un equipo variado de aproximadamente 130 miembros, incluyendo empleados de Toyota y empleados de sus filiales europeas. Las empresas del Grupo Toyota también participarán en el proyecto este año.

Recopilación de datos

Los datos del vehículo y de la ruta se recogerán utilizando data loggers.

Características del tramo en Europa

Conducción: A alta velocidad y viajes de largas distancias.

Mercado: Altamente competitivo con estrictas normas medioambientales, clientes exigentes y rigurosas normas de seguridad. Protagonista principal el segmento de vehículos compactos.

Diversidad: 53 países, 30 lenguas, diferentes normas de tráfico, culturas, religiones, etnias, monedas y circunstancias económicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mensaje de Akio Toyoda. Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC)

”Desde que accedí al cargo de Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), siempre he dicho a todo el mundo en Toyota ‘¡Vamos a crear vehículos cada vez mejores!’ El germen de aquello fueron las palabras del difunto Hiromu Naruse, un maestro piloto de pruebas de Toyota y mi instructor de conducción, quien me enseñó una y otra vez el significado de que ‘las carreteras modelan los vehículos’ y a hacer siempre todo lo posible por poner esas palabras en práctica.

 

Tras intentar determinar cómo yo, que no era ingeniero, podía aplicar ese principio en la creación de ‘vehículos cada vez mejores’ (ever-better cars) por parte de Toyota, llegué a la conclusión de que la única forma de hacerlo era sentándose al volante, entablando conversaciones con diversos tipos de vehículos y experimentando numerosas vías o entornos.

 

De esa forma, puedo ver cómo los ingenieros sienten y hablan su idioma, para así poder deliberar con ellos hasta los últimos pasos del proceso de desarrollo. Esa la forma que tengo de acercar a Toyota a nuestro ideal de crear ‘vehículos cada vez mejores’.

 

En línea con esa filosofía, he participado junto a varios empleados de Toyota en la carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring. Como preparación para la carrera, nuestros pilotos, mecánicos e ingenieros se unen y colaboran en un mismo vehículo, prestando una especial atención a cualquier posible problema detectado o incluso intuido por los pilotos durante las pruebas. El equipo está involucrado hasta el final, para que los conductores puedan disfrutar al máximo al volante, y así conducir a máxima velocidad y máxima potencia con confianza.

 

Eso es lo que sucede no solo en la fase de desarrollo, sino también cuando surgen problemas durante la carrera. Cuando se produce un problema, nuestro equipo tiene que plantear una solución en un plazo muy corto, y luego arreglar el problema con las herramientas de que disponga, para que el conductor pueda volver con seguridad a la siempre peligrosa carrera cotidiana. He visto a muchos de nuestros empleados aprender y progresar a base de repetir este proceso durante las carreras.

 

‘Las carreteras modelan los vehículos’ podría reformularse como ‘las carreteras modelan a las personas y las personas modelan los vehículos’. No obstante, existe tan solo un pequeño número de empleados capaces de participar en experiencias como la carrera de resistencia de Nürburgring. Como oportunidad para poder ofrecer a más empleados la experiencia de vivir como ’los vehículos modelan la carretera’, pusimos en marcha el proyecto Five Continents Drive.

 

Los grandes vehículos de competición solo pueden llegar a convertirse en los formidables bólidos que son poniéndolos al límite. Lo mismo se puede decir de los vehículos que entregamos a nuestros clientes.

 

Nuestra filosofía genchi genbutsu —acudir a la fuente para conocer la realidad— nos empuja a probar nuestros vehículos por las mismas carreteras que utilizan los clientes, y a exponer los vehículos a distintos climas y culturas para ajustar con eficacia nuestros sensores. Al tener una idea más clara de la forma en que diversos clientes conducen sus vehículos, podemos plantearnos la perspectiva de un cliente real que conduzca por carreteras locales, incluso si conduce por un circuito de pruebas. Creo que, en última instancia, nuestra filosofía nos lleva a crear vehículos cada vez mejores. Sencillamente, no podemos crear vehículos cada vez mejores únicamente a partir del circuito de pruebas.

 

He oído a miembros del equipo decir lo mismo al volver de las etapas australianas, norteamericanas y latinoamericanas, así que estoy seguro de que volvieron como unos profesionales aún más decididos a crear vehículos cada vez mejores.

 

Pasar un tiempo lejos de su vida en Japón para vivir entre personas de distintas culturas y conducir juntos durante jornadas extenuantes, a menudo en entornos naturales hostiles, les ha permitido crecer como seres humanos. Como consecuencia, creo que se trata ahora de unos empleados de auténtica confianza.

 

Este año, enviaremos a 130 miembros de nuestro equipo a afrontar el reto del proyecto Five Continents Drive en Europa. Europa es la cuna del automóvil y el territorio donde numerosos senpai (mentores) de fabricantes europeos llevan tiempo mejorando su capacidad de fabricación de vehículos. He depositado muchas esperanzas en que los miembros de nuestro equipo vuelvan habiendo aprendido muchas cosas tras conducir por esas carreteras.

 

En los tres últimos años, los miembros de nuestro equipo han conducido por carreteras de todo tipo como parte de este proyecto y a mí también me gustaría seguir colaborando con ellos para hacer cumplir el compromiso de Toyota de crear vehículos cada vez mejores”.

 

 

Toyota  España (TES) distribuye y comercializa y da servicio Postventa a los vehículos de las marcas Toyota  y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid), contando con una red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se realiza desde el Centro logístico de Sagunto (Valencia) y la de recambios desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En el ejercicio 2016, las ventas de Toyota en España alcanzaron las 58.500 unidades y las de Lexus las 5.700 unidades. http://www.toyotaprensa.es

 

Para más información:

Enrique Centeno - PR & Corporate Affairs                                                               

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